EXT - HBC Technology

Hoy en dia los dos amortiguadores de muelle mas populares del mercado (Fox DHX2 y CCDB Coil) tienen un diseño muy parecido y muchisimas posibilidades de ajuste en cuanto al hidráulico, pero también tienen un punto débil... Poca progresividad y ningún tipo de ajuste especifico para controlar los topes, por lo que su uso está limitado a sistemas con una buena progresividad. En un amortiguador tipo mono-tubo la cámara IFP aporta un poco de progresividad en la parte final del recorrido, pero la mejor forma de solucionar el problema es mediante un sistema hidráulico independiente. El amortiguador EXT Arma tiene un sistema de este tipo y hace poco la marca ha subido un video a Youtube explicando muy bien como funciona...


Un saludo.

Marin Wolf Ridge 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Marin Wolf Ridge 2018, un modelo Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 29'' en el que Marin estrena un nuevo sistema de suspensión diseñado por Darrel Voss. El basculante trasero incorpora un tubo telescópico y se conecta al triangulo trasero mediante una bieleta, creando un sistema de Pivote Virtual muy novedoso. Aprovechando la confusión Marin aprovecha para lanzar un par de eslóganes bastante llamativos, pero al final el funcionamiento real acaba dependiendo de la cinemática y del amortiguador, exactamente igual que cualquier otro modelo, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Marin Wolf Ridge tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (150%-100%). A esto hay que sumarle una gráfica de AS con pendiente ascendente, por lo que el sistema se mantiene siempre por encima del 100% de Anti-squat, independientemente del porcentaje de Sag (20%-25%-30%-35%...) y del terreno por el que estemos circulando. Como ya os podéis imaginar el sistema tiene un Pedal-kickback muy elevado (28º), unas cifras de record dentro de esta categoría que van a generar muchos problemas en zonas de subida técnica. En la presentación oficial Marin comentó que un sistema tan efectivo puede funcionar prácticamente sin hidráulico en compresión y en parte tienen razón, pero cuando el PK es tan elevado perdemos toda la sensibilidad que se había ganado al reducir el hidráulico (LSC). En cuanto al comportamiento en frenada, el sistema tiene un porcentaje de Brake-squat (65%) bastante bajo, no llega al nivel de un FSR pero es una cifra bastante buena para un sistema de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.25-2.55). El sistema tiene una progresividad media que se mantiene a lo largo de todo el recorrido y por lo tanto se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. La única critica que se le puede hacer es que el LRM está un poco por encima de la media (2.8:1), ya que este modelo viene equipado con un amortiguador Fox Float X2 de 200x57mm, un gran amortiguador, pero con una medida antigua (no es Metric...) y algo pequeña.

Un saludo.

Ibis Ripmo 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Ibis Ripmo 2019, un nuevo modelo de Enduro con ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo DW Link con 145mm de recorrido. Este año vamos a ver unos cuantos modelos de Enduro de 29'' diseñados por Dave Weagle... Devinci ya ha dejado ver un prototipo y existen rumores sobre una nueva Turner. Pivot todavía no tiene ninguna 29er de largo recorrido, pero seguramente estarán trabajando en ello. En cualquier caso Ibis ha sido la primera en salir al mercado, justo a tiempo para la temporada de verano...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Ibis Ripmo tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%, algo que va a garantizar la compatibilidad del sistema con una transmisión tipo 1x12. El Pedal-kickback (22º) está un poco por encima de la media, al igual que el Brake-squat (92%) aunque esto es algo muy habitual en la mayoría de las variantes del DW-Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.85~2.6~2.65). Estas cifras son prácticamente idénticas a las de la Ibis Mojo HD3 y por lo tanto podemos decir que este modelo se situa en un punto intermedio entre la Mojo y la HD4. La Horquilla Fox 36 de 160mm funciona muy bien, pero creo que el conjunto va a quedar un poco descompensado ya que el cuadro tiene mucho menos recorrido y un funcionamiento muy lineal. Es un caso muy parecido al de la Transition Sentinel y al de la Yeti SB5.5 y es algo que no me termina de convencer. En cuanto al amortiguador Ibis ofrece varias opciones, Fox DPX2 y Fox Float X2 en una medida de 210x55mm y en principio creo que las dos opciones van a dar muy buen resultado, aunque los usuarios mas agresivos tendrán que reducir la cámara de aire al máximo para poder conseguir un poco mas de progresividad...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas