En esta entrada voy a analizar a la Ibis Ripley LS 2017, un modelo que lleva un par de años en el mercado y que tampoco ha cambiado mucho respecto a las versiones anteriores (Creo que solo ha cambiado la geometría...), pero aun así es uno de los modelos que mas ganas tenía de analizar desde hace mucho tiempo. El sistema de excéntricas de la Ibis Ripley es extremadamente complicado de modelar debido a su tamaño, la primera vez que conseguí modelarlo fue gracias a un video de Youtube y esta vez ha sido gracias a un PDF de mantenimiento. Mucha gente cree que todos los análisis se realizan a partir de fotos y en la mayoría de los casos es así, pero cuando el sistema exige una gran precisión, la busqueda de planos, renders, videos, animaciones y de cualquier otro tipo de recurso se convierte en un auténtico desafío...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ibis Ripley LS sigue siendo el mismo que el de las versiones anteriores, pero en los últimos años las transmisiones y los amortiguadores han evolucionado mucho y lo mas interesante es comprobar como el sistema se ha ido adaptando a las nuevas tendencias... En un principio el sistema de la Ibis Ripley estaba diseñado en torno a una transmisión 2x10, pero el funcionamiento con una transmisión tipo 1x12 sigue siendo muy bueno, el sistema va un poco sobrado y los porcentajes en los desarrollos mas largos se quedan en torno al 150%, pero el funcionamiento en general va a ser muy bueno. El Pedal-kickback (19.5º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (85%), unas cifras muy comunes para un sistema de Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9~2.65), pero la gráfica tiene una forma muy poco convencional y toda la progresividad está concentrada por debajo de la zona de sag. Este primer tramo es muy pequeño y no tiene demasiada influencia en el funcionamiento del sistema (Mejora un poco la sensibilidad inicial...), que en la mayor parte del recorrido tiene un comportamiento lineal. En este tipo de casos la elección del amortiguador se conviente en un factor crítico, pero afortunadamente Ibis ha realizado un buen trabajo: Este modelo viene equipado de serie con un Fox Float DPS de 184x44mm con una cámara negativa enorme y una cámara positiva muy pequeña (SV EVOL Air Sleeve), de esta manera se consigue un tramo medio con un buen soporte y un tramo final bastante progresivo, aunque lo ideal es resolver estos detalles con el sistema en vez de con el amortiguador...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9~2.65), pero la gráfica tiene una forma muy poco convencional y toda la progresividad está concentrada por debajo de la zona de sag. Este primer tramo es muy pequeño y no tiene demasiada influencia en el funcionamiento del sistema (Mejora un poco la sensibilidad inicial...), que en la mayor parte del recorrido tiene un comportamiento lineal. En este tipo de casos la elección del amortiguador se conviente en un factor crítico, pero afortunadamente Ibis ha realizado un buen trabajo: Este modelo viene equipado de serie con un Fox Float DPS de 184x44mm con una cámara negativa enorme y una cámara positiva muy pequeña (SV EVOL Air Sleeve), de esta manera se consigue un tramo medio con un buen soporte y un tramo final bastante progresivo, aunque lo ideal es resolver estos detalles con el sistema en vez de con el amortiguador...
Un saludo.