Devinci Marshall 29'' 2017

Esta semana voy a tener un poco de tiempo libre así que voy a intentar ponerme mas o menos al día con el blog. La primera bici de la que quiero hablar es la nueva Devinci Marshall 2017, un nuevo modelo de XC-Trail dentro de la gama de Devinci del que se podría decir que es la sucesora de la desaparecida Devinci Atlas. La antigua Devinci Atlas era un modelo de XC bastante polivalente pero la nueva Marshall va un paso mas alla, sobre todo cuando nos fijamos en la geometría, mas parecida a la de un modelo de AM que a la de uno de XC...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Devinci Marshall tiene un sistema tipo Split-Pivot con un funcionamiento "De Manual". En este apartado no hay muchas sorpresas, el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta y se adapta a la perfección a la nueva generación de transmisiones tipo 1x12 (10-50T), con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 115% con un plato de 34T. El Pedal-kickback (16º) como es lógico también es algo elevado, pero al tener un recorrido tan corto creo no se va a notar demasiado... En cuanto al Brake-squat (62%) el sistema está muy bien conseguido, como suele ser habitual en todos los modelos que utilizan el sistema Split-Pivot.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene un funcionameinto Progresivo (2.45-2.0), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Trail. En este apartado también hay que destacar que el LRM está en un nivel realmente bajo. Devinci ha equipado a este modelo con un amortiguador de 200x51mm y esto es algo muy poco habitual en un modelo con 110mm de recorrido. Un LRM tan bajo hace que el sistema trabaje con mucho hidraulico y esto es algo que favorece tanto a los usuarios que quieran darle un uso tipo XC (El Bloqueo se va a notar muchisimo...) como a los que quieran darle un uso tipo Trail, ya que van a tener todas las opciones del mundo a la hora de elegir un amortiguador un poco mas potente... En fin, la única crítica que se me ocurre es que Devinci ha sacado dos modelos demasiado parecidos entre si (Marshall y Django de 29'') y que lo lógico habría sido sacar una Marshall con un enfoque mas de XC o una Django con mayores recorridos y un enfoque mucho mas agresivo...

Un saludo.

Rotwild R.G+ FS 2017

El año pasado Haibike presentó la primera E-Bike de DH del mercado, un concepto muy interesante para todos los que vivimos cerca de la montaña, pero lejos de un Bikepark. A la Haibike le siguió la Moustache Samedi Down y este año las opciones siguen aumentando con las nuevas Nicolai ION G-Boxx y con la Rotwild R.G+ FS, que es el modelo que voy a analizar en esta entrada. Un modelo con ruedas de 27.5'', un sistema tipo FSR con 200mm de recorrido y una geometría pensada para poder subir dando pedales y bajar por cualquier sitio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rotwild R.G+ FS 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (200%-120% con una transmisión 1x11 y un cassette tipo 10-42T). Se puede decir que el sistema se pasa un poco de largo en este apartado pero también hay que tener en cuenta que en un modelo de DH el Pedal-kickback (12º) juega un papel muy secundario y que tener unos porcentajes de Anti-squat tan elevados mejora un poco la trayectoria de la rueda trasera. En cuanto al Brake-squat (51%) el sistema se mantiene en un nivel ideal.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.4-2.1). Unas cifras espectaculares incluso para un modelo de DH. El año pasado Moustache le sacó los colores a Haibike en este apartado y las cifras de esta Rotwild vuelven a dejar a Haibike en evidencia. Todavía no tengo analizada a la nueva Nicolai ION G-Boxx pero creo que el funcionamiento de esta Rotwild va a ser dificil de superar. En cuanto al amortiguador Rotwild ha decidido utilizar un Fox Float X2 de 240x75mm y la verdad es que es una opción interesante, pero con un sistema tan progresivo creo que lo ideal habría sido equiparla con el Fox DHX2...

Un saludo.

Stevens Whaka CF 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Stevens Whaka 2017, un modelo tipo All Mountain con ruedas de 27.5" y un sistema tipo FSR con 150mm de recorrido que este año estrena un cuadro fabricado en Fibra de Carbono muy ligero. Stevens es una marca pequeña y que siempre ha intentado fabricar modelos con una buena relación calidad-precio, pero en los últimos años están subiendo el listón con unos modelos que cada vez me parecen mas interesantes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Stevens Whaka 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% con una transmisión tipo 1x11. El Pedal-kickback (17º) es proporcional al porcentaje de AS y por lo tanto se mantiene en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (43%) se queda en un valor bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.45-2.3), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo con 150mm de recorrido pero que tampoco suponen un gran problema, ya este apartado se puede compensar añadiendo espaciadores en la cámara de aire o con un amortiguador de gama alta con regulaciones de compresión en alta velocidad. Stevens monta un Fox Float EVOL en los modelos mas sencillos y un Fox Float-X EVOL en el modelo tope de gama y en principio creo que es una opción bastante correcta, pero a medio o largo plazo creo que merece la pena invertir un poco mas y cambiarlos por un amortiguador un poco mas potente...

Un saludo.
 

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