Spot Rollik 557 2016

Spot Brand es una pequeña marca artesanal que siempre se ha dedicado a fabricar cuadros en acero y titanio, especializandose además en modelos tipo Singlespeed. La Spot Rollik 557 por lo tanto es una autentica rareza dentro de esta marca, es su primer modelo de doble suspensión (140mm de recorrido y ruedas de 27.5'') y por si esto fuese poco se han atrevido a fabricarlo en fibra de carbono y a realizar un diseño bastante original con un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual. El sistema Living Link utiliza una configuración muy similar al del DW-Link, pero evita entrar en conflicto con la patente de Dave Weagle gracias a la utilización de una lámina fléxible de carbono con la que se elimina un punto de giro en la bieleta inferior...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Spot Rollik 557 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta. El sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat altisimos y esto quiere decir que cuando pedaleamos con fuerza el sistema va a extenderse, provocando en algunos desarrollos una pequeña oscilación debida a este exceso de Anti-squat. La gráfica ademas es muy plana, muy parecida a la de un DW-Link por lo que modificar el porcentaje de Sag no va a cambiar el funcionamiento. Los porcentajes en los desarrollos mas cortos están en torno al 120% (Una cifra muy alta, pero que no llega a ser excesiva), y en los desarrollos mas largos no se suele pedalear con tanta fuerza, pero aun asi el sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat excesivos. La llegada de los nuevos grupos de doce velocidades va a ayudar un poco, pero utilizar un desarrollo de 34T o de 36T no va a resolver el problema. El Pedal-kickback (25º) como ya os podéis imaginar se mantiene en un nivel muy alto, al igual que el Brake-squat (95%), como suele ser habitual en los sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.8~2.5~3.0). Lo habitual en este tipo de modelos es encontrarse una gráfica en la que el primer tramo representa el 70%-80% del recorrido y en la que el tramo regresivo solo afecta a la parte final del recorrido, algo muy facil de compensar con un amortiguador de aire... En este caso el sistema tiene una gráfica prácticamente simétrica, con un tramo regresivo muy importante que va a influir mucho en el comportamiento del sistema, creando un tramo medio muy firme y un tramo final facil de aprovechar. En cuanto al amortiguador este modelo ha sido uno de los primeros en pasarse al "Metric standar" (210x55mm), los primeros prototipos utilizaban amortiguadores Fox tuneados para conseguir esta medida, pero supongo que los modelos de serie utilizaran versiones estandarizadas... En fin, en mi opinión estamos ante un modelo bastante especial, en el que tanto el sistema como la geometría (67º-76º) están muy enfocados hacia las subidas. Los recorridos son bastante generosos, pero creo que este modelo está enfocado hacia un uso tipo Trail. El sistema se sale un poco de lo habitual, pero aun asi creo que hay gente a la que le puede dar muy buen resultado.

Un saludo.

Kona Hei Hei Trail 2017

La Kona Hei Hei DL 2016 fue una de las grandes novedade del año pasado, fue el primer modelo de la marca en incorporar el sistema de suspensión Fuse y además tenía un diseño muy atractivo. Las cifras de ventas han debido de ser bastante buenas y para la próxima temporada Kona sigue aportando muy fuerte por esta plataforma, creando una pequeña familia con dos modelos. En primer lugar tenemos a la Hei Hei de 29'', que este año tiene una versión en carbono y en segundo lugar tenemos a la Hei Hei Trail, un modelo con 140mm de recorrido y ruedas de 27.5'' que es el que voy a analizar en esta entrada, un modelo que incorpora las ultimas novedades en cuanto a estandares: Ejes Boost y amortiguador "Metric" con anclaje Trunnion.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Kona Hei Hei Trail tiene una Eficacia de Pedaleo altísima. Kona ha decidido equipar al modelo tope de gama con una transmisión tipo 1x12 y el sistema sigue funcionando perfectamente, en los modelos mas sencillos Kona utiliza una transmisión tipo 1x11 y el sistema va un poco sobrado, pero el resultado sigue siendo bastante bueno. El Pedal-kickback (21º) como es lógico es bastante alto, al igual que el Brake-squat (99%), ya que el sistema aprovecha la flexibilidad del carbono para ahorrarse la articulación junto al eje trasero.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.45-2.9), unas cifras bastante buenas para un modelo de este tipo pero como podéis ver el LR Medio está en un nivel excesivamente alto (3.1:1) ya que este modelo utiliza un amortiguador muy pequeño (165x45mm). El hecho de que el amortiguador sea tipo Trunnion y solo mida 165mm no supone ningún problema, porque la cámara de aire tiene el mismo tamaño que en la versión de 190mm... El problema es la carrera del amortiguador (45mm), una cifra muy pequeña si la comparamos con los amortiguadores de 200x51mm o 200x57mm que suelen ser los mas habituales en los modelos con 140mm de recorrido. Resumiendo un poco se puede decir que el sistema funciona bastante bien, pero tiene un "límite de peso" y en teoría no es un modelo recomendable para ciclistas con un peso elevado.

Un saludo.

Niner RIP9 RDO 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Niner RIP9 2017, una de las grandes novedades para la próxima temporada dentro del mundo de las 29ers. Como vimos en la entrada anterior, la Niner JET9 ha pasado de 100mm a 120mm de recorrido. La antigua RIP9 RDO tenía 125mm y por lo tanto el nuevo modelo también aumenta su recorrido llegando hasta los 150mm y ese era el recorrido de la antigua WFO, un modelo que este año no aparece en el catálogo, pero si algun dia vuelve va a ser prácticamente como un modelo de DH... Aparte del recorrido la nueva RIP9 incorpora muchas mas novedades, como el eje trasero Boost, la compatibilidad con ruedas de 27.5'' Plus y una geometría bastante interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Niner RIP9 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta con unos porcentajes de Anti-Squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 32T. Antes de hacer el análisis yo esperaba unas cifras muy similares a las de la Niner JET9, pero como podéis ver este modelo es un poco distinto. La explicación de esta difrencia está seguramente en los porcentajes de Sag... Yo he medido los dos modelos en torno al 25%, pero si usamos un 25% para la JET9 y un 35% para la RIP9 las cifras serían mucho mas parecidas. La gráfica del Anti-Squat es la típica de muchos sistemas tipo Pivote Virtual y tiene una pendiente bastante pronunciada, esto hace que el Pedal-Kickback (12º) se mantenga en un nivel muy bajo, sobre todo en la parte final del recorrido. El Brake-squat (53%) tambien se mantiene en un nivel bastante bajo, mucho mas parecido al de un FSR (YT Jeffsy) que al de un Pivote Virtual (BMC o Yeti...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Lineal (2.95-2.15), unas cifras buenisimas para un modelo de Enduro (Muy similares a las de la Evil y a las de la YT...). En cuanto al amortiguador Niner ha decidido equipar a este modelo con un Fox Float-X con cámara EVOL y con unas medidas de 216x63mm por lo que en principio no hay nada que objetar, es un buen amortiguador y la medida es la ideal para un modelo de este tipo. En fin, llegamos al final del análisis y vemos como este modelo no tiene prácticamente ningún punto debil, parece fácil, pero ya sabéis que es algo extremadamente dificil de conseguir...

Un saludo.
 

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