BH Rebel Lynx 5.5 2017

Dentro de unas cuantas semanas todas las marcas van a empezar a mostrar sus novedades para el 2017 y este año si os parece bien tengo pensado ir analizando las nuevas E-Bikes sobre la marcha... Dedicarles uno o dos meses enteros corta el ritmo del blog y creo que va a ser mejor ir analizandolas poco a poco (Un par de artículos cada mes...). En esta entrada voy a empezar analizando a la nueva BH Rebel Lynx 5.5 2017, un modelo con ruedas de 27.5'', 140mm de recorrido, sistema Split-Pivot y un motor Yamaha con batería de 500 Wh...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva BH Rebel Lynx 5.5 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 110% en todos los desarrollos. El Motor Yamaha es compatible con un desviador delantero y viendo las cifras del sistema creo que lo ideal habría sido montar una transmisión tipo 2x11, aunque el funcionamiento con la transmisión que equipa de serie tampoco está nada mal. El Pedal-kickback (14º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, mientras que el Brake-squat (60%) se queda en unos valores intermedios gracias al sistema Split-Pivot.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.1), unas cifras buenisimas para un modelo con 140mm de recorrido. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Rock Shox Monarch de 200x57mm y en principio creo que está bien elegido. En una E-Bike con 140mm de recorrido casi nunca nos encontramos con un RS Monarch Plus y en este caso el sistema funciona tan bien que tampoco es algo muy necesario...

Un saludo.

Nicolai ION 20 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai ION-20 2016, un modelo de DH que el año pasado recibió una pequeña actualización: Algunos cambios en la geometría y el paso inevitable desde las ruedas de 26'' hacia las de 27.5''. A nivel de sistema todo sigue mas o menos igual, Sistema tipo FSR optimizado para un uso en Descenso y posibilidad de ajuste de la geometría gracias al Flipchip colocado en el punto de anclaje entre los tirantes y la bieleta...

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nicolai ION-20 tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 160% con un plato de 36T. Estamos una vez mas ante el típico sistema de DH con unos porcentajes de Anti-squat algo excesivos y la explicación que se suele dar en estos casos es que el diseñador le da prioridad a la trayectoria de la rueda trasera frente al Pedal-kickback (14º), que como es lógico es bastante elevado, pero este parámetro tiene un caracter secundario en un modelo de DH. El Brake-squat (61%) sin embargo es bastante importante y en este caso se mantiene en un nivel bastante bajo gracias al sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.3-2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de DH. El LR tiene una pendiente prácticamente constante y por lo tanto el funcionamiento se adapta muy bien a un amortiguador de muelle, por lo que se puede decir que el RS Vivid Coil (240x75mm) que equipa de serie está muy bien escogido.

Un saludo.

Commencal Supreme V4 2016

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada en el mundo del DH, la nueva Commencal Supreme V4. Un modelo que me habéis pedido un montón de veces y que me ha costado muchisimo tiempo analizar ya que el punto de giro principal está muy bien escondido, pero al final he conseguido analizarlo de una manera bastante precisa... El sistema como podéis ver es un Monopivote Alto con Roldana Flotante y con un sistema de bieletas con el que se consigue un recorrido de 220mm. La antigua Commencal Supreme V3 funcionaba muy bien pero el diseño estaba empezando a ser copiado por muchas marcas y tal vez por eso en Commencal han decidido renovar el diseño, apostando por un sistema mucho mas original...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Commencal Supreme V4 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. La rueda trasera tiene una trayectoria con mucho retroceso (35mm) y gracias a la roldana flotante el Pedal-kickback (-7º) es inexistente. El único fallo del sistema es el comportamiento en frenadas ya que Brake-squat (123%) tiene un valor demasiado alto, un detalle muy habitual en la mayoría de sistemas de este tipo y que podría solucionarse utilizando una pinza de freno flotante (El Prototipo estaba preparado...).

En la gráfica del LR (Medida a lo largo del recorrido, algo un poco diferente a lo habitual que es medir en vertical...) vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.4-2.2). En este caso la gráfica tiene dos zonas diferenciadas, un primer tramo al principio del recorrido con una progresividad muy alta y un segundo tramo con una progresividad un poco mas suave. Esto quiere decir que el sistema se adapta muy bien tanto a un amortiguador de aire (El equipo oficial utiliza un Bos Void en la Copa del mundo...) como a uno de muelle (en los modelos de serie...). En cuanto al amortiguador Commencal utiliza un RS Vivid Coil de 267x89mm por lo que el LRM se mantiene en un nivel bastante bajo (2.5:1). Rock Shox no fabrica el modelo Vivid Air en este tamaño y tal vez por eso no hay ningun modelo de serie con un amortiguador de aire, aunque la versión de muelle tampoco está nada mal, simplemente es mas pesada...

Un saludo.
 

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