Hace un par de años Rocky Mountain presentó el primer modelo con ruedas de 27.5'' Plus del mercado, pero la Rocky Mountain Sherpa estaba enfocada hacia un sector minoritario como el Bikepacking y la verdad es que no ha tenido mucha repercusión en España (ya que la acampada libre está prácticamente prohibida...). La mayoría de las marcas sin embargo han apostado por utilizar este tipo de ruedas en bicis de Trail y la nueva RM Pipeline sigue esta misma tendencia: 130mm de recorrido trasero, horquilla de 150mm y un sistema de suspensión tipo Smoothlink con los detalles típicos de la marca como el anclaje ajustable para el amortiguador...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la RM Pipeline tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60% con una transmisión tipo 1x11 (28T). Esta es una carácteristica típica en todos los modelos de la marca en los que siempre se le da prioridad al funcionamiento en zonas muy técnicas, en las que tener un sistema activo y con poco Pedal-kickback (13º) supone una gran ventaja. Para un uso un poco mas convencional con subidas por pistas y bajadas por sendero el funcionamiento va a depender mucho del bloqueo del amortiguador. El Brake-squat (85%) mientras tanto se queda en un nivel bastante alto a pesar de que el sistema es una variante del FSR...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.85-2.9-2.15), pero hay que tener en cuenta que el sistema de anclaje del amortiguador permite jugar un poco con la geometría y con el LR del sistema por lo que tampoco os podéis tomar la gráfica al pie de la letra. En unas posiciones el sistema tiene un poco mas de progresividad y otras un poco menos, en unas el primer tramo es lineal y en otras es ligeramente regresivo... Pero vamos, que a pesar de las variaciones el LR está muy bien conseguido, el sistema tiene mucha progresividad y el funcionamiento se adapta muy bien al RS Monarch Debonair de 190x51mm.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.85-2.9-2.15), pero hay que tener en cuenta que el sistema de anclaje del amortiguador permite jugar un poco con la geometría y con el LR del sistema por lo que tampoco os podéis tomar la gráfica al pie de la letra. En unas posiciones el sistema tiene un poco mas de progresividad y otras un poco menos, en unas el primer tramo es lineal y en otras es ligeramente regresivo... Pero vamos, que a pesar de las variaciones el LR está muy bien conseguido, el sistema tiene mucha progresividad y el funcionamiento se adapta muy bien al RS Monarch Debonair de 190x51mm.
Un saludo.