En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil Insurgent 2016, un modelo de Enduro con 151mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo Delta. Este modelo es básicamente una actualización de la Evil Uprising pero el cuadro incorpora tantas novedades que al final han decidido utilizar otro nombre. Lo mas evidente es el paso de 26'' a 27.5'' y la geometría, pero el sistema también ha cambiado un poco: El amortiguador está en una situación mas accesible, el diseño del basculante es distinto, el punto de giro principal está mas bajo, etc...
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Evil The Insurgent tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. La antigua Evil Uprising admitía un desviador delantero y estaba optimizada para funcionar con un 2x10, pero en el nuevo modelo el sistema está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x11, algo bastante lógico ya que el cuadro no admite un desviador delantero. El punto de giro principal está un poco mas bajo que en el modelo anterior y en teoría esto ayuda un poco a reducir el Pedal-kickback (18º) y el Brake-Squat (97%), pero aun así estos parametros siguen estando en un nivel bastante alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15~2.55), pero a diferencia de otros sistemas en los que el tramo progresivo ocupa el 80%-90% del recorrido y el tramo lineal solo aparece en la parte final del recorrido el sistema Delta concentra toda la progresividad del sistema en la primera mitad del recorrido consiguiendo de este modo un sistema muy sensible ante pequeños impactos, pero con un recorrido muy utilizable. En cuanto al amortiguador Evil utiliza un RS Monarch Plus de 200x57mm con cámara Debonair... Yo creo que es una buena elección y la combinación de la cámara Debonair con este tipo de LR tiene que ser bastante curiosa, con un tramo inicial extremadamente sensible.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15~2.55), pero a diferencia de otros sistemas en los que el tramo progresivo ocupa el 80%-90% del recorrido y el tramo lineal solo aparece en la parte final del recorrido el sistema Delta concentra toda la progresividad del sistema en la primera mitad del recorrido consiguiendo de este modo un sistema muy sensible ante pequeños impactos, pero con un recorrido muy utilizable. En cuanto al amortiguador Evil utiliza un RS Monarch Plus de 200x57mm con cámara Debonair... Yo creo que es una buena elección y la combinación de la cámara Debonair con este tipo de LR tiene que ser bastante curiosa, con un tramo inicial extremadamente sensible.
Un saludo.