En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo 160 2016, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante: nuevo cableado, un par de retoques en la geometría y varios cambios a nivel de sistema, que en esta versión incorpora una bieleta de menor tamaño y un amortiguador colocado en una posición un poco mas alta...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cube Stereo 160 tiene una eficacia de pedaleo bastante buena y este es un detalle en el que se aprecia una mejora (15-20%) respecto al modelo anterior. El funcionamiento está optimizado en torno a un plato de 30T y por lo tanto el sistema va a funcionar muy bien con una transmisión tipo 1x11. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (32%) se mantiene en un nivel muy bajo... La nueva bieleta al ser mas pequeña tiene aumenta los porcentajes en un 5%, pero eso es algo inapreciable en un sistema de este tipo...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.85~2.75). El modelo anterior tenía una décima de regresividad y el nuevo tiene una décima de progresividad... Se ha mejorado un poco pero el sistema sigue siendo muy lineal, sobre todo para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Cube ha decidido pasar de un amortiguador de 216x63mm a uno de 200x57mm y aunque os parezca un poco raro es una decisión que no me parece mal del todo. Es un amortiguador un poco mas corto y el LRM queda un poco mas alto pero el cuadro tiene espacio de sobra para montar todo tipo de amortiguadores, mientras que en la versión antigua estabas muy limitado. El único problema es que aunque el nuevo cuadro es compatible con todo tipo de amortiguadores Cube ha decidido equipar a la inmensa mayoría de los modelos con un simple Fox Float CTD con cámara HV... algo incomprensible, sobre todo porque los nuevos Fox Float EVOL se adaptan muy bien a este tipo de sistemas. Tal y como viene de serie el primer detalle a mejorar es el amortiguador...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.85~2.75). El modelo anterior tenía una décima de regresividad y el nuevo tiene una décima de progresividad... Se ha mejorado un poco pero el sistema sigue siendo muy lineal, sobre todo para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Cube ha decidido pasar de un amortiguador de 216x63mm a uno de 200x57mm y aunque os parezca un poco raro es una decisión que no me parece mal del todo. Es un amortiguador un poco mas corto y el LRM queda un poco mas alto pero el cuadro tiene espacio de sobra para montar todo tipo de amortiguadores, mientras que en la versión antigua estabas muy limitado. El único problema es que aunque el nuevo cuadro es compatible con todo tipo de amortiguadores Cube ha decidido equipar a la inmensa mayoría de los modelos con un simple Fox Float CTD con cámara HV... algo incomprensible, sobre todo porque los nuevos Fox Float EVOL se adaptan muy bien a este tipo de sistemas. Tal y como viene de serie el primer detalle a mejorar es el amortiguador...
Un saludo.