En esta entrada voy a analizar a la nueva Last Bikes Coal 2016, un modelo que este año ha recibido una gran actualización con el cambio a las ruedas de 27.5'', aunque también hay que destacar el trabajo realizado con la geometría (65º-75º, vainas de tan solo 428mm, WB en torno a 1200mm) y en el sistema de suspensión...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Last Coal tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T, un desarrollo bastante lógico para un cuadro de aluminio con 160mm de recorrido. El cuadro utiliza un sistema tipo monopivote con bieletas y por lo tanto hay dos parámetros que van a ser muy previsibles: Pedal-Kickback (20º) y Brake-Squat (94%)... Los dos en un nivel relativamente alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.75-2.9-1.95). El primer tramo es muy pequeño (20mm) y se queda por debajo de la zona de Sag (50-60mm) por lo que va a tener muy poca influencia en el funcionamiento del sistema, que en la práctica va a tener un funcionameinto extremadamente progresivo. El sistema es tan progresivo que me ha costado un poco encontrar compañeros para la comparativa... normalmente agrupo Monopivotes con Monopivotes, FSR con FSR y Pivotes Virtuales con Pivotes Virtuales, pero en este caso no he tenido mas remedio que incluir a tres modelos tipo FSR con un funcionamiento muy progresivo: YT Capra, Liteville 601 y Rotwild RE1. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch Plus con cámara Debonair (Ideal para compensar el primer tramo) de 216x63mm y en principio creo que está muy bien elegido, aunque para aprovechar bien todo el recorrido va a ser necesario llevar un 35%-40% de Sag... Aparte de eso el cuadro incorpora un segundo anclaje para el amortiguador con el que se modifica el sistema y la geometría. El sistema funciona prácticamente igual, pero se vuelve un poco mas progresivo y pierde 10mm de recorrido, mientras que la geometría se relaja en un grado y el pedalier baja 10mm. Los sistemas de ajuste de este tipo son tan sencillos que nunca están de mas, pero en este caso creo que es prácticamente innecesario, ya que la geometría en la posición alta está muy bien conseguida...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.75-2.9-1.95). El primer tramo es muy pequeño (20mm) y se queda por debajo de la zona de Sag (50-60mm) por lo que va a tener muy poca influencia en el funcionamiento del sistema, que en la práctica va a tener un funcionameinto extremadamente progresivo. El sistema es tan progresivo que me ha costado un poco encontrar compañeros para la comparativa... normalmente agrupo Monopivotes con Monopivotes, FSR con FSR y Pivotes Virtuales con Pivotes Virtuales, pero en este caso no he tenido mas remedio que incluir a tres modelos tipo FSR con un funcionamiento muy progresivo: YT Capra, Liteville 601 y Rotwild RE1. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch Plus con cámara Debonair (Ideal para compensar el primer tramo) de 216x63mm y en principio creo que está muy bien elegido, aunque para aprovechar bien todo el recorrido va a ser necesario llevar un 35%-40% de Sag... Aparte de eso el cuadro incorpora un segundo anclaje para el amortiguador con el que se modifica el sistema y la geometría. El sistema funciona prácticamente igual, pero se vuelve un poco mas progresivo y pierde 10mm de recorrido, mientras que la geometría se relaja en un grado y el pedalier baja 10mm. Los sistemas de ajuste de este tipo son tan sencillos que nunca están de mas, pero en este caso creo que es prácticamente innecesario, ya que la geometría en la posición alta está muy bien conseguida...
Un saludo.