En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la nueva Turner RFX 2016, un modelo sobre el que se podría escribir prácticamente un libro... Las primeras imagenes sobre la nueva RFX aparecieron en 2009, el año en el que Turner adoptó el sistema DW-Link, ese primer modelo estaba fabricado en aluminio y tenía 160mm de recorrido, pero por esa época estaban de moda los modelos con un poco mas de recorrido, así que Turner decidió "retrasar un poco" la salida de la RFX y radicalizar el diseño. El segundo prototipo apareció al año siguiente pero no tuvo una buena acogida y Turner tuvo que rehacer el diseño una vez mas. El tercer prototipo era prácticamente perfecto y estuvo a punto de salir a la venta, pero Turner pensó que no existía mercado para un cuadro de aluminio con un precio tan elevado, ademas en esa época las ruedas de 27.5'' empezaban a hacer su aparición, por lo que el proyecto volvió a cancelarse en el ultimo momento, esta vez de forma definitiva. Durante muchos años Turner se olvidó de la RFX y se centró en el resto de modelos: Burner, Flux, DHR, King Kahn y Czar, el primer cuadro de carbono de la marca y el que mas ha influido en el desarrollo de la nueva RFX.
En los últimos años las bicis de Enduro han vuelto a ponerse de moda gracias al impulso de las competiciones y el mercado parece bastante estable, por lo que Turner ha aprovechado para sacar por fin a la nueva RFX, pero han pasado tantos años que cualquier parecido con los primeros prototipos es pura coincidencia... la nueva RFX está fabricada en fibra de carbono y el cuadro utiliza rodamientos en todos los puntos de giro. El sistema tiene 160mm de recorrido y un funcionamiento bastante neutral, algo que encaja muy bien con la geometría que se ha elegido. La nueva RFX está pensada para agradar al mayor número posible de usuarios y no destaca en ningun apartado, pero aun así el conjunto está muy bien conseguido...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Turner RFX tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11. Estas cifras son bastante interesantes porque son un poco mas bajas que las de la mayoría de diseños con el sistema DW-Link, que normalmente suelen estar optimizados para funcionar con una transmisión tipo 2x11. En el caso de la RFX el sistema se adapta a la perfección a un 1x11 y esto es una buena noticia... El Pedal-kickback (19º) como es lógico es algo menor que el de la Ibis HD3 o el de la Pivot M6, pero aun así sigue estando en un nivel bastante alto. El Brake-squat (86%) también está en un nivel bastante alto, pero esto suele ser habitual en la mayoría de variantes del DW-Link.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.2-2.7-2.75). La gráfica describe una parábola mas o menos convencional y esta es otra diferencia respecto a la HD3 y la M6, en las que la gráfica tiene un primer tramo muy progresivo (muy sensible...) y un tramo medio y final práticamente lineal. En comparación la Turner RFX es un poco mas progresiva en la primera mitad del recorrido, pero se vuelve prácticamente lineal en la segunda mitad. El LR está en un punto intermedio... hay cuadros de Enduro un poco mas lineales, pero también los hay mucho mas progresivos. En cuanto al amortiguador Turner ofrece varias opciones: RS Monarch Plus, CC Inline y CC DBAir, pero hay que tener en cuenta que el amortiguador es de 200x57mm por lo que creo que la mejor opción va a ser la del CCDB Air, ya que es un amortiguador que funciona con unas presiones mas bajas que las del RS Debonair...
Un saludo.
En los últimos años las bicis de Enduro han vuelto a ponerse de moda gracias al impulso de las competiciones y el mercado parece bastante estable, por lo que Turner ha aprovechado para sacar por fin a la nueva RFX, pero han pasado tantos años que cualquier parecido con los primeros prototipos es pura coincidencia... la nueva RFX está fabricada en fibra de carbono y el cuadro utiliza rodamientos en todos los puntos de giro. El sistema tiene 160mm de recorrido y un funcionamiento bastante neutral, algo que encaja muy bien con la geometría que se ha elegido. La nueva RFX está pensada para agradar al mayor número posible de usuarios y no destaca en ningun apartado, pero aun así el conjunto está muy bien conseguido...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.2-2.7-2.75). La gráfica describe una parábola mas o menos convencional y esta es otra diferencia respecto a la HD3 y la M6, en las que la gráfica tiene un primer tramo muy progresivo (muy sensible...) y un tramo medio y final práticamente lineal. En comparación la Turner RFX es un poco mas progresiva en la primera mitad del recorrido, pero se vuelve prácticamente lineal en la segunda mitad. El LR está en un punto intermedio... hay cuadros de Enduro un poco mas lineales, pero también los hay mucho mas progresivos. En cuanto al amortiguador Turner ofrece varias opciones: RS Monarch Plus, CC Inline y CC DBAir, pero hay que tener en cuenta que el amortiguador es de 200x57mm por lo que creo que la mejor opción va a ser la del CCDB Air, ya que es un amortiguador que funciona con unas presiones mas bajas que las del RS Debonair...
Un saludo.