Xprezo Wuuu 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Xprezo Wuuu 2015, un modelo de XC-Trail con ruedas de de 27.5'' y 115mm de recorrido trasero. Xprezo ha presentado últimamente un par de modelos con unos sistemas de bieletas muy interesantes (Magic Carpet & Adhoc), pero en este caso estamos ante el clásico sistema monopivote directo de esta marca Canadiense, con triangulo delantero fabricado en aluminio y triangulo trasero de acero...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de este modelo tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta y es evidente que está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11 (100% de Anti-squat con un 32T...). El sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy bien ajustados y gracias a eso el Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel medio-alto. Con el Brake-squat (84%) pasa algo muy parecido, el punto de giro principal está situado en el tubo diagonal y eso siempre ayuda a reducir un poco (~10%) la interación entre la suspensión y el freno trasero.

En la gráfica del Leverare Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.5-2.7). Estamos hablando de un sistema monopivote directo con el amortiguador anclado al tubo superior por lo que el resultado era bastante previsible. Este es uno de los inconvenientes de los monopivotes directos, pero en un cuadro de Trail-XC tampoco hace falta un sistema demasiado progresivo y si utilizamos un buen amortiguador podemos compensar el funcionamiento del sistema. El cuadro viene equipado con un Fox Float LV de 184x44mm, una medida completamente estandar pero que tiene una pequeña desventaja respecto a la de 190x51mm, a partir de la cual Fox empieza a utilizar las nuevas cámaras de aire tipo EVOL...  

Un saludo.

Pronghorn PR7XC 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pronhorn PR7XC 2015, un modelo muy interesante ya que hoy en dia la mayoría de cuadros para XC de competición siguen utilizando ruedas de 29''. Pronghorn sin embargo apuesta por las ruedas de 27.5'', aunque lo mas interesante en este caso es el sistema de suspensión, una variante del FSR con un planteamiento muy radical...
Como podéis ver la tabla de excel y en las gráficas anteriores este modelo tiene una Eficacia de Pedaleo espectacular, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos de una transmisión 2x11. En los desarrollos mas habituales el sistema está en torno al 130% por lo que se puede decir que va un poco sobrado, pero la mayoría de los corredores de XC suelen preferir este tipo de comportamiento.... El sistema está claramente optimizado en torno a un 2x11, la opción del 1x11 creo que no es la ideal, a no ser que utilizemos un plato de 36T... algo inaccesible para la mayoría de la gente. El Pedal-kickback (18º) como es lógico es bastante elevado, mientras que el Brake-squat (35%) se mantiene en un nivel realmente bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.45-2.7), una cifras que encajan a la perfección con el concepto de este modelo (Rendimiento >>> Confort), ya que estamos hablando de un modelo 100% XC de competición a nivel de Copa del Mundo, tanto por sistema como por geometría... En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un Rock Shox Monarch de 165x39mm, una medida muy habitual en cuadros de XC. La posición del amortiguador es bastante inusual, pero tiene varias ventajas: Por un lado permite utilizar un bidón de agua dentro del triangulo delantero y ademas situa la palanca de bloqueo del amortiguador en un lugar muy accesible, aunque el sistema en principio no lo necesita.

Un saludo.

Specialized 6Fattie 2016

Specialized presentó su primera Fatbike hace dos años y durante este tiempo el modelo Fatboy ha conseguido una gran popularidad, pero aun así Specialized no se ha atrevido a sacar una Fatboy con suspensión trasera. Este año Specialized ha apostado muy fuerte por las ruedas de 27.5'' Plus, las nuevas Fuse y Ruze (HT Plus) van a competir un poco con la Fatboy y en cuanto a dobles el primer modelo en incorporarlas ha sido la nueva Stumpjumper 6Fattie...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores este modelo tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 28T. Ahora mismo no tengo muy claro si este tipo de ruedas permiten utilizar un desarrollo un poco mas largo en un modelo de Trail, o si todo el mundo va a utilizarla con un plato tan pequeño, pero el funcionamiento tampoco va a cambiar demasiado. Hay que admitir que en sus ultimos modelos Specialized ha ido aumentando poco a poco los porcentajes de Anti-squat, aunque tadavía van un poco justos. El Pedal-kickback (16.5º) como es lógico sube un poco hasta llegar a un nivel medio, mientras que el Brake-squat (57%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05~2.75~2.8). El sistema tiene un funcionamiento muy suave, pero estamos hablando de una Trailbike con 135mm de recorrido, por lo que estas cifras no están mal del todo. Otro detalle importante es que este modelo utiliza el mismo amortiguador (Fox Float DPS de 197x47.6mm) que la Stumpy de 27.5'' pero tiene un poco menos de recorrido, por lo que el LR Medio se queda en un nivel un poco mas bajo (2.83:1 Vs 3.15:1), sigue estando en un nivel un poco elevado, pero es un valor mucho mas razonable y no creo que suponga ningún problema para los usuarios mas pesados. Specialized ha sacado tres versiones de este modelo, pero me da la sensación de que el sistema está optimizado para los modelos de 29'' y 27.5'' Plus, sobre todo si tenemos en cuenta los recorridos y los desarrollos mas lógicos para cada versión...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas