U-Cub Phantom 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva U-Cub Phantom 2015, un modelo de XC que se fabrica en dos versiones (27.5" y 29"), con 110mm de recorrido y con un sistema tipo Swingarm 4-Bar. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una eficacia de pedaleo media, el sistema funciona bien en los desarrollos cortos pero no se adapta demasiado bien a los largos, sobre todo cuando utilizamos una transmisión tipo 2x10 (Está optimizado en torno a un plato de 28T). El resto de parámetros son muy previsibles, el Pedal-Kickback (6.5º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-Squat (96%) en un nivel bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo (2.5-2.95), un dato que define claramente el enfoque de este modelo. Si el sistema fuese mas progresivo estaríamos ante una Trailbike (110mm de recorrido...), pero con un LR Regresivo el sistema parece mas enfocado hacia las competiciones de XC. El sistema va a funcionar con un porcentaje de Sag en torno al 15%-20% y va a tener un comportamiento bastante firme, ademas como el LR en la zona de Sag es mas bajo que en el resto del recorrido el amortiguador va a tener un hidráulico bastante potente y eso va a mejorar un poco la eficacia de pedaleo. Es un planteamiento similar al de la Scott Spark y la Orbea Oiz, aunque la Orbea es mucho mas radical... tiene menos recorrido y unos porcentajes de Anti-Squat un poco mas altos.

Un saludo.

Stöckli Morion 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Stöckli Morion 2015, un modelo de una marca Suiza muy poco conocida con 110mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo Swingarm 4-Bar con un "Punto de Flexión" situado muy cerca de las punteras traseras... 
El sistema de la Stöckli Morion tiene una buena Eficacia de Pedaleo, aunque en este caso los porcentajes que aparecen en la tabla de excel no son demasiado altos... Es el típico cuadro que funciona muy bien con una transmisión tipo 3x10 o 1x11, pero no le puedes montar un 2x10 porque el rendimiento baja demasiado. La transmisión por lo tanto no es la ideal pero el cuadro viene equipado con un Fox Float CTD con mando desde el manillar, por lo que el resultado final tampoco está mal del todo. El Pedal-kickback (7º) como es lógico se mantiene en un nivel medio-bajo, mientras que el Brake-squat (96%) se queda en un nivel bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.7-2.85). Estamos ante un cuadro con 110mm de recorrido trasero y una horquilla de 120mm, por lo que un LR Lineal no funciona mal del todo, para un uso tipo XC de competición funciona muy bien, pero para hacer rutas tranquilamente lo ideal sería tener un sistema un poco mas sensible. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un Fox Float CTD de 165x38mm, una medida algo pequeña pero que tampoco va a suponer ningún problema. 

Un saludo.

Fezzari Cascade Peak 2015

En esta entrada voy a analizar a la Nueva Fezzari Cascade Peak 2015, un cuadro de XC-Maraton con ruedas de 29'', 110-120mm de recorrido y un sistema de suspensión tipo 4-Bar...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos mas cortos. El cuadro viene equipado con un 2x10, pero el resultado va a ser el mismo en todas las combinaciones, da igual montar un 2x10, un 3x10 o un 1x11... La efectividad de pedaleo va a ser siempre muy baja y el sistema va a depender mucho del bloqueo del amortiguador (Fox Float CTD con mando desde el manillar...). El Pedal-kickback (3º) como es lógico es prácticamente nulo, mientras que el Brake-squat (86%) se mantiene en un nivel medio-alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.0-2.2-2.1), pero las variaciones son tan pequeñas que podemos simplificar un poco y definirlo como un sistema lineal. El cuadro tiene 110mm de recorrido y utiliza una horquilla de 120mm, por lo que se puede decir que el LR no es el ideal. En este tipo de modelos no hace falta utilizar un sistema muy progresivo, pero lo ideal sería algo intermedio. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un Fox Float CTD con cámara de aire pequeña y creo que está muy bien elegido porque compensa casi todos los puntos débiles del sistema.

Un saludo.
 

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