Cube Fritzz 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Fritzz 2015, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización... el sistema mantiene los 180mm de recorrido pero las bieletas son un poco diferentes a las del modelo anterior y las ruedas pasan de 26'' a 27.5''... 
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 1x11, pero en Cube parece que han tenido este aspecto muy en cuenta y el cuadro utiliza un amortiguador con mando de bloqueo desde el manillar. El Pedal-kickback (10º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (32%) se situa en un nivel realmente espectacular, aunque en este apartado todos los modelos de Cube con este diseño tienen un funcionameinto muy parecido y ya no es ninguna sorpresa... 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy lineal (2.9-2.85). Estas cifras no son las ideales para un cuadro con 180mm de recorrido, pero este modelo en realidad tampoco está pensado para un uso tipo Mini-DH, sino para un uso tipo Enduro, por lo que se puede decir que el recorrido extra sirve para compensar un poco el funcionamiento lineal del sistema... 

Un saludo.

Alutech Sennes FR 2015

El año pasado no existía ninguna horquilla de pletina simple con la que poder equipar a un cuadro de Mini-DH con ruedas de 27.5'' y por eso no se veía casi ningun modelo con mas de 160mm de recorrido, pero este año Fox ha presentado una versión de la 36 con 180mm de recorrido y los fabricantes están empezando a presentar algunos modelos de este tipo. En esta entrada voy a analizar a la nueva Alutech Sennes FR 2015, una versión de la Sennes DH que se adapta bastante bien para un uso tipo Bikepark-Freeride cambiando un par de detalles...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, al igual que pasaba con la versión de DH. El paso de un desarrollo de DH a uno de Enduro (38T Vs 32T) ayuda un poco, pero aun así el sistema sigue teniendo unos porcentajes de Anti-squat bastante bajos. El Pedal-kickback (13º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (93%) se mantiene en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.8-2.9-2.15). El sistema va a funcionar bastante bien porque el primer tramo queda prácticamente por debajo de la zona de Sag y a partir de ahí el sistema es muy progresivo, pero si pudiese elegir preferiría que tuviese un LR continuo o un LR del tipo Progresivo-Lineal para poder adaptarlo un poco mejor a un amortiguador de aire. El Fox Float-X tiene además una medida bastante atípica (240x75mm), es la medida mas habitual para un modelo de DH y en un cuadro con 200mm de recorrido es una opción bastante lógica, pero aun asi sigue siendo una medida muy poco habitual.

Un saludo.

Müsing Petrol 7 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Müsing Petrol 7 2015, un modelo con 170mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR. Müsing es una marca Alemana muy poco conocida, pero tiene varios modelos bastante interesantes: P3 de 29'', P5 en versión Pinion, P7, etc... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una eficacia de pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60%, pero en este caso el mayor problema está en la elección de la transmisión... El sistema parece optimizado para funcionar con un plato de 22T, por lo que lo ideal sería utilizar una transmisión tipo 2x10 o 3x10, con un 1x11 la eficacia de pedaleo es demasiado baja. El Pedal-kickback (11º) como es lógico se queda en un nivel muy bajo mientras que el Brake-squat (90%) se mantiene en un nivel relativamente alto. Esta variante del sistema FSR es básicamente "la oveja negra de la familia" y no suele dar buenos resultados en este apartado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6~2.8~2.1). El sistema tiene un tramo medio muy lineal, pero en la parte final del recorrido pasa a ser muy progresivo y nunca va a dar problemas de Bottom Out. Es el típico LR que te obliga a escoger muy bien el tipo de amortiguador que vas  a utilizar y en principio lo ideal sería montar un RS Monarch Plus Debonair (o un Vivid Coil...), pero en este caso la marca ha preferido utilizar un RS Monarch Plus HV de 216x63mm. No es una mala opción, pero creo que el Debonair es la pareja perfecta para este tipo de Leverage Ratio. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas