Orbea Oiz Carbon 29'' 2015

Orbea presentó hace dos años una nueva versión de la Oiz Carbon y lo que mas llamaba la atención de ese modelo eran las ruedas de 26''. El sistema funcionaba muy bien y el cuadro era muy ligero, pero por esas fechas todo el mundo se había pasado a las 29'' en los modelos de XC. Hoy en día la situación es algo distinta, las ruedas de 29'' siguen dominando en el sector XC, pero las de 27.5'' van ganando terreno poco a poco y por eso Orbea ha tomado una decisión muy inteligente: Fabricar la nueva versión en las dos medidas: 27.5'' en tallas S-M-L y 29'' en tallas M-L-XL... Fabricar los moldes para las dos versiones en carbono puede resultar bastante caro, pero equivocarse de medida tambien sale muy caro y con esta estrategia se aseguran el acierto pase lo que pase...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la nueva Orbea Oiz 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%-115%. Todos los modelos vienen equipados con un 2x10 y es evidente que el diseño ha tenido esto en cuenta, ya que el sistema está muy bien optimizado para funcionar con este tipo de transmisiones. El Pedal-Kickback (8º) y el Brake-squat (92%) se mantienen en un nivel alto, pero estamos hablando de un modelo 100% XC, por lo que la prioridad en este caso va a ser siempre conseguir la máxima Efectividad de Pedaleo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (2.0-2.6-2.55). Este tipo de LR tiene sus pros y sus contras: por un lado reduce la sensibilidad inicial del sistema (Sag del 15-20%), pero por el otro aumenta la efectividad del hidraulico en el amortiguador... El sistema se va a mover muy poco en posición abierta, va a tener una posición intermedia muy firme y una posición cerrada aun mas firme, pero aun así aprovecha bien todo el recorrido. El amortiguador se ha elegido siguiendo la misma lógica: Fox CTD con bloqueo desde el manillar en todos los modelos, unos con cable y otros con bloqueo electrónico, pero el concepto es el mismo. Si estuviesemos hablando de un modelo de XC-Trail podríamos decir que en Orbea se han pasado un poco... Un sistema bien optimizado puede permitirse un pequeño margen de confort con un LR un poco mas progresivo, pero la Orbea Oiz no es un modelo de Trail y no hace ninguna concesión, es una máquina de competición y el diseño está orientado a conseguir el máximo rendimiento.

Un saludo.

MSC Bikes Blast 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva MSC Blast 2015, un modelo de XC-Trail con 120mm de recorrido trasero y 110mm-140mm delantero. El modelo Blast es un clásico dentro de la marca de Gavá, empezó siendo un cuadro de 26'', el año pasado apareció la versión de 27.5'' y este año se pasa a las de 29''. Las versiones de 26'' y 27.5'' eran prácticamente idénticas entre si (creo que solo cambiaron las punteras...), pero esta versión de 29'' es completamente nueva y en la marca han aprovechado para revisar el funcionameinto del del sistema, mejorando la Efectividad de Pedaleo y modificando un poco el Leverage Ratio, que pasa a ser un poco mas lineal..
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una buena Efectividad de Pedaleo. El porcentaje de Anti-squat no es excesivo (90%) y con un 2x10 se va a quedar un poco corto, pero va a funcionar muy bien con un 1x11 con un plato de 28T-30T o con un 3x10 Compact de Shimano. El Pedal-kickback (11º) se queda en un nivel medio, mientras que el Brake squat (91%) se mantiene en un nivel alto, como suele ser habitual en todos los cuadros con este tipo de sistemas (Monopivotes con bieletas y tirantes flexibles...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2-2.35-2.2), pero la gráfica no tiene demasiada pendiente en ninguno de los dos tramos por lo que se puede considerar como un sistema prácticamente lineal. Es una cifra correcta para un cuadro de Trail. La bici tal vez se quede un poco corta para quien quiera darle un uso un poco mas agresivo (Horquilla de 140mm...), pero MSC compensa el LR con un amortiguador de cámara pequeña por lo que el funcionamiento del conjunto tiene bastante progresividad.

Un saludo.

Marin Rift Zone 29'' 2015

El año pasado Marin presentó una nueva versión de la Mount Vision, un modelo con ruedas de 650B y 140mm de recorrido en el que por primera vez no utilizaban el sistema Quake. La idea en principio era reducir peso y simplificar un poco el sistema, pero el funcionamiento se vió un poco perjudicado. Este año Marin ha presentado una nueva Rift Zone de 29'' con una configuración muy parecida, pero en este caso el sistema está mucho mejor conseguido. Al ser un modelo de XC la reducción de peso es un factor muy importante, la longitud de vainas en el modelo antiguo era excesiva y el cambio tambien es importantisimo (Baja de 461mm a 440mm...), pero lo mejor es que el sistema mantiene una gran Eficacia de pedaleo. El Sistema Quake tiene un funcionamiento muy bueno en cuadros de 140mm-160mm, pero hay que reconocer que en este caso un monopivote bien optimizado va a dar mejor resultado.  

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema tiene una gran Eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%. El cuadro está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11, pero mantiene la compatibilidad con un desviador delantero y va a funcionar muy bien con un 2x10 o un 3x10. La gráfica de Anti-squat es prácticamente plana y esto tiene sus pros (el sistema mantiene un funcionamiento muy constante independientemente de los porcentajes de Sag) y sus contras (El Pedal-kickback (12º) ha subido un poco). El Brake-squat (93%) también se queda en un nivel alto, pero en un cuadro de XC esto es un factor bastante secundario mientras que el peso que se ahorra al eliminar la articulación trasera es mucho mas importante (El cuadro se queda en 2kg). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el nuevo sistema es muy lineal (2.9-2.8-2.85). El modelo anterior tenía un funcionamiento excesivamente progresivo y el cambio a un LR mas lineal creo que es positivo, es el LR mas utilizado en cuadros de XC. El amortiguador pasa a ser de media estandar (6.5''x1.5'') y creo que está bien elegido, es un simple Fox Float CTD con cámara pequeña, pero el sistema no necesita mucho mas para funcionar muy bien.

Un saludo.
 

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