Nicolai Lambda (OS)

En esta entrada voy a analizar a la Nicolai Lambda, uno de los modelos que menos me gustan de Nicolai pero hay que reconocer que es todo un clásico y hay gente a la que le gusta. El cuadro empezó a fabricarse en el 98 y se mantuvo en el catalogo hasta el 2010. Un detalle interesante es que la articulación trasera estaba situada por encima del eje de la rueda trasera, por lo que en teoría no se infringía la patente del FSR.

Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema tenía una Eficacia de Pedaleo muy baja, y aunque todo depende del tipo de desarrollo, da igual poner un 42T que un 36T porque el porcentaje de Anti-squat va a ser siempre bastante bajo. El Pedal-kickback (1º) por lo tanto era mínimo y el Brake-squat (56%) estaba en un nivel muy bajo.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema era muy progresivo (4.4-2.9). El LR Medio en las posiciones con mas recorrido (8.5") era bastante alto, ya que el amortiguador era relativamente corto, aunque en esta época casi todos los cuadros de DH llevaban amortiguadores cortos. La tendencia actual de usar amortiguadores de 3"-3.5" creo que se empezó a popularizar en el 2008 aproximadamente.

Un saludo.

Propain Rage DH 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Rage 2015, un cuadro de DH con 220mm de recorrido que este año ha recibido una pequeña puesta a punto en el sistema, en la geometría y en un par de detalles constructivos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de esta Propain tiene una eficacia de pedaleo muy baja. Si repasais los archivos veréis como estos resultados están en linea con el resto de modelos de esta marca, por lo que se puede llegar a la conclusión de que Propain le da una gran prioridad a rebajar el Pedal-kickback (7º). El funcionamiento en teoría va a ser poco efectivo, pero muy sensible... no es lo ideal para la competición, pero hay muchos aficionados a los que les puede venir bien. El Brake-squat (82%) mientras tanto se queda en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-progresivo (3.1-2.5). La progresividad se puede decir que está mas o menos en la media, hay cuadros de DH mucho mas progresivos, pero también los hay mas lineales y en este caso hay que tener en cuenta que el cuadro tiene 220mm de recorrido. 

Un saludo.

Banshee Darkside 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Banshee Darkside, un modelo de Mini-DH con 180mm de recorrido y muchas posibilidades de ajuste: El sistema de punteras traseras permite variar la geometría y elegir entre ruedas de 26'' o 27.5''. En la gama de este año Banshee tiene un modelo 100% de DH (Legend) y un modelo de Enduro que admite uso en Bikeparks (Rune) por lo que la Darkside tiene una competencia bastante dura incluso dentro de su propia marca. Como suele ser habitual en modelos de Mini-DH el cuadro no admite un desviador delantero, pero la llegada de las transmisiones tipo 1x11 ha conseguido que esto deje de ser un problema, por lo que creo que este modelo es mucho mas polivalente de lo que parece: Mini-DH, Freeride y Enduro LT.

Como podéis ver en la Tabla de Excel la Banshee Darkside tiene un funcionamiento bastante interesante. Un modelo de Mini-DH en teoría siempre va a utilizar una transmisión de DH, (con un plato de 36T-38T...) ya que es la opción mas lógica para un uso en Bikeparks, y como no estamos ante un cuadro de competición, no hace falta que la Efectividad de Pedaleo sea del 100% (Para eso ya está la Banshee Legend...). Con una transmisión tipo 1x11 sin embargo la Efectividad de Pedaleo es impecable y no creo que esto sea una casualidad, Banshee clasifica este cuadro como una Mini-DH y Keith deja claro que el cuadro está pensado para pasarse todo el verano rodando en Whistler, pero este detalle deja la puerta abierta a un montaje tipo Enduro LT. El Pedal Kickback (10º) y el Brake-Squat (78%) mientras tanto se mantienen en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15-2.35-2.45). El tramo inicial tiene una progresividad muy alta, por lo que el funcionamiento va a ser muy sensible ante pequeñas irregularidades. El tramo final tiene una pequeña subida, pero simplificando un poco se puede decir que es practicamente lineal. El funcionamiento en teoría se adapta mejor a un amortiguador de aire (CCDB Air) que a uno de muelle, pero si el muelle tiene un buen hidraulico y un control de Bottom-out el funcionamiento también va a ser muy bueno, ya que el sistema en general es bastante progresivo.   

Un saludo.
 

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