Foes F275 2014

Foes no es una marca "Pionera" en cuanto a medidas de ruedas, en el caso de las 29" Foes esperó un poco hasta que la medida se asentó en el mercado y luego presentó sus modelos. Con las ruedas de 27.5" ha pasado mas o menos lo mismo, no han sido de los primeros en sacarlas, pero en el momento en el que el estandar se ha impuesto no han dudado en presentar tres modelos de 27.5": una versión de XC-Trail (Shaver XC) y dos modelos de Enduro (F275 y FXR). En esta entrada voy a analizar a la nueva F275, un modelo con 140-155mm de recorrido y el clásico sistema Swingarm 4-Bar de Foes.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la Foes F275 tiene una buena eficacia de pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 28T. El sistema por lo tanto va a funcionar muy bien con una transmisión tipo 1x11 o con un 3x10 Compact de Shimano, pero se va a quedar un poco corto con un 2x10. El resto de parámetros son los esperados en un sistema monopivote: Pedal Kickback (16º) y Brake Squat (89%) en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una gráfica similar a la de la antigua Foes Shaver, es un sistema Regresivo-Progresivo-Regresivo, algo dificil de entender con tanta subida y bajada, pero si nos olvidamos un poco de los extremos vemos como el sistema tiene una buena progresividad: 2.65-2.3 en el tramo medio, con un pequeño tramo regresivo en la parte final del recorrido que se compensa facilmente con un amortiguador de aire, y otro pequeño tramo regresivo al principio del recorrido que no influye mucho porque queda por debajo de la zona de Sag. La bieleta como comentaba al principio permite tener dos recorridos (5.5" y 6") aunque el cuadro y la geometría creo que encajan mejor en la posisión con mas recorrido. Foes da la opción de montar este cuadro con un Fox Float CTD o un Cane Creek BDAir, y creo que la segunda opción es la más lógica, sobre todo con una transmisión XX1. El Fox Float CTD puede ser una buena opción para el que tenga pensado un montaje algo mas ligero, con un 2x10, horquilla de 140-150mm, con el cuadro en la posición de 140mm, etc... 

Un saludo.

Norco Fluid 650B 2014

En esta entrada voy a analizar un modelo que está pasando casi desapercibido dentro de la gama Norco 2014 (En la que las nuevas Sight y Range de carbono tienen todo el protagonismo). La nueva Fluid 2014 se fabrica en dos versiones: 29" y 27.5" que es la que voy a analizar en esta entrada, el cuadro tiene 120mm de recorrido y utiliza un sistema tipo FSR al que la marca llama ART. El funcionamiento es muy parecido al de las Sight y Range, pero adaptado a unos desarrollos algo mas pequeños... Al ser su primer año de fabricación, la Fluid 650B no tiene versiones en Carbono y ademas tampoco hay montajes de gama media-alta (Shimano Deore...) por lo que se puede decir que estamos ante un "Lobo con piel de cordero". Un modelo con un aspecto muy muy sencillo, pero con uno de los mejores sistemas del mercado.  

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Norco Fluid 650B tiene una eficacia de pedaleo impecable, el sistema está optimizado en torno a un plato de 34T por lo que el funcionamiento con un 3x10 Compact es bastante bueno, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 130% en los desarrollos mas comunes. En este aspecto yo creo que la Fluid está mejor conseguida que la Range y la Sight, en las que los porcentajes de Anti-squat quedan demasiado altos si se montan unos desarrollos de este tipo. El Pedal Kickback (13.5º) como es lógico se queda en un nivel alto, pero tampoco es una cifra excesiva. El Brake Squat (57%) mientras tanto se queda en una cifra bastante baja, El ART es una variante del FSR así que este dato no es ninguna sorpresa.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.1-2.5) una cifra bastante alta para un cuado con 120mm de recorrido, pero que tampoco resulta excesiva. Norco ha decidido ademas colocar un Fox Float CTD con cámara pequeña y lo ideal seguramente habría sido utilizar uno tipo High Volume, pero esto tampoco es un gran problema. El sistema creo que va afuncionar muy bien en cualquier caso, con un primer tramo muy suave y una gran progresividad en la parte final del recorrido para no hacer topes. Como decía al principio... "Lobo con piel de cordero".

Un saludo.

Ghost AMR & ASX 2014

La gama de Ghost de este año es muy interesante, en principio la gran novedad en los modelos de 650B ha sido la nueva AMR Riot, un modelo de carbono con 130mm de recorrido y un sistema de suspensión bastante novedoso que viene a complementar a la Cagua 650B (155mm) que presentaron el año pasado. Lo curioso es que Ghost también ha sacado otros dos modelos con 120mm de recorrido y ruedas de 650B: ASX y AMR. Dos modelos con un diseño muy parecido, con el mismo recorrido delantero y trasero, casi la misma geometría, y el mismo sistema FSR... 

Como podéis ver en las tablas de Excel y en las gráficas de Anti-squat la Eficacia de Pedaleo de estos dos modelos es el parámetro que mas varía entre una y otra. La nueva AMR tiene unos porcentajes de Anti-squat bastante altos (Se parece mucho a la Cagua 650B...), con un sistema optimizado en torno al plato grande, mientras que la ASX tiene una Eficacia de Pedaleo mucho menor, con el sistema optimizado en torno al plato pequeño. La AMR Riot está en un punto intermedio entre estos dos modelos, pero si solo nos fijamos en la ASX y en la AMR se puede decir que no hay termino medio, y el sistema se pasa un poco de largo o se queda corto. El Pedal Kickback como ya sabéis es proporcional al porcentaje de Anti-squat asi que la AMR (16º) tiene un PK mucho mas alto que la ASX (8º). El Brake Squat (34% y 42%) está muy bien conseguido en los dos casos, la ASX se queda un poco por debajo, pero la diferencia es mínima.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos modelos tienen un sistema completamente lineal (2.1-2.1). Estamos hablando de dos modelos con 120-130mm de recorrido, por lo que tal vez deberían tener un LR un poco mas progresivo, pero tampoco es un fallo demasiado importante. Si los comparamos con la AMR Riot vemos como aqui tampoco hay un termino medio, un sistema se queda un poco corto y el otro se pasa de largo, con una progresividad excesiva en la parte final del recorrido...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas