Nuke Proof Mega AM 275

El año pasado Nuke Proof renovó a su modelo Mega de 150mm, creando dos versiones con 130mm y 160mm de recorrido (TR y AM). Este año en teoría podrían haber mantenido el mismo diseño, pero la llegada de las ruedas de 27.5'' los ha dejado "obsoletos" de un año para otro y en Nuke Proof se han visto obligados a rehacer los diseños (Al ser de aluminio tampoco es tan complicado...). El cambio mas importante es el paso de las ruedas de 26" a las ruedas de 27.5''. A nivel de construcción también hay un par de cambios, pero el sistema se mantiene prácticamente inalterado. 

Como podéis ver en las primeras imágenes el sistema de la Mega TR (130mm) es ligeramente distinto al de la Mega AM (160mm). La Mega AM tiene un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 36T, mientras que la Mega TR está optimizada en torno a un plato de 32T. La Mega AM funciona muy bien con un desarrollo tipo 2x10 y va un poco sobrada con un 1x11, pero eso no suele ser mayor problema. La Mega TR funciona muy bien con un 3x10 y con un 1x11, pero se queda un poco corta con un 2x10. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que hablamos de dos monopivotes con bieletas, El Brake-squat (98%-98%) es bastante elevado en los dos casos y el Pedal-kickback (9.5º-14.5º) se queda en un nivel Medio-Alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los nuevos modelos tienen un funcionamiento muy parecido al los del año pasado. La Mega AM (2.75-2.85-2.1) tiene un Leverage Ratio del tipo regresivo-progresivo, con un tramo inicial casi lineal que no afecta demasiado y una gran progresividad en la parte final del recorrido. La Mega TR (2.6-2.7-2.25) también tiene un funcionamiento regresivo-progresivo, pero con una progresividad un poco mas suave. Los amortiguadores creo que están muy bien elegidos en los dos casos: Monarch de 190x51mm en la TR y Monarch Plus de 216x63mm en la AM. Este año Rock Shox ha ampliado el tamaño de la cámara negativa de sus amortiguadores (Rapid Recovery) y aunque esto os parezca un detalle sin importancia es algo que influye mucho en la curva de progresividad del amortiguador, mejorando la sensibilidad inicial y dándole un poco mas de soporte al tramo medio, por lo que se complementan muy bien con un sistema regresivo-progresivo. 

Un saludo.

Orange Five 650B 2014

Este año Orange ha presentado su primer modelo con ruedas de 650B, ¿Alpine 160? No, la primera ha sido la Orange Five, por lo que va a haber un poco de competencia entre la Five de 27.5" y la de 29". La Orange Alpine mantiene las ruedas de 26'', pero se queda bastante sola, ya que este año desaparecen provisionalmente la Patriot y la 322.  

Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Five 2014 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110% con un plato de 32T, por lo que va a funcionar muy bien con cualquier tipo de transmisión (3x10,2,10,1x11...). El Pedal-kickback (15º) y el Brake-squat (87%) se quedan en un nivel medio-alto, unas cifras bastante previsibles ya que estamos ante un Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio tampoco hay sorpresas, el sistema es ligeramente regresivo (2.7-2.8) por lo que el funcionamiento del sistema depende al 100% del amortiguador: si quieres tener un primer tramo muy sensible tienes que buscar un amortiguador muy sensible y si quieres tener mucha progresividad tienes que buscar un amortiguador muy progresivo... en este caso la Orange Five viene equipada con un Fox Float HV, por lo que seguramente va a ser necesario jugar un poco con los típicos espaciadores para reducir el volumen de la cámara de aire. 

Un saludo.

Nicolai ION15 29" 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai ION 15, un modelo con ruedas de 29'' y 145mm de recorrido que se incorpora a un grupo muy selecto: el de las 29ers de Enduro LT. El sistema empleado es el mismo que el de todas las ION, una variante del FSR con la bieleta anclada al tubo diagonal que poco a poco se está convirtiendo en el estandarte de la marca, relevando al sistema tipo FSR de las Helius.

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva ION 15 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% si utilizamos una transmisión tipo 1x11 con un plato de 28T-30T. El Pedal-kickback (13º) se queda en un nivel medio y el Brake-squat (52%) en un valor bastante bajo. Si hacéis un pequeño repaso de modelos antiguos de Nicolai vais a ver como están evolucionando, mejorando poco a poco en todos los aspectos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (~2.5-2.15), con una gráfica prácticamente continua y un LR Medio bastante bajo. Nicolai utiliza en este modelo un amortiguador de 216x63mm, algo poco habitual en un sistema con 145mm de recorrido por lo que el amortiguador va a a trabajar con muy poca presión y va a tener un hidráulico bastante potente, un funcionamiento muy bueno para un cuadro que va a recibir un trato duro.

Un saludo.
 

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