El año pasado Nuke Proof renovó a su modelo Mega de 150mm, creando dos versiones con 130mm y 160mm de recorrido (TR y AM). Este año en teoría podrían haber mantenido el mismo diseño, pero la llegada de las ruedas de 27.5'' los ha dejado "obsoletos" de un año para otro y en Nuke Proof se han visto obligados a rehacer los diseños (Al ser de aluminio tampoco es tan complicado...). El cambio mas importante es el paso de las ruedas de 26" a las ruedas de 27.5''. A nivel de construcción también hay un par de cambios, pero el sistema se mantiene prácticamente inalterado.
Como podéis ver en las primeras imágenes el sistema de la Mega TR (130mm) es ligeramente distinto al de la Mega AM (160mm). La Mega AM tiene un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 36T, mientras que la Mega TR está optimizada en torno a un plato de 32T. La Mega AM funciona muy bien con un desarrollo tipo 2x10 y va un poco sobrada con un 1x11, pero eso no suele ser mayor problema. La Mega TR funciona muy bien con un 3x10 y con un 1x11, pero se queda un poco corta con un 2x10. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que hablamos de dos monopivotes con bieletas, El Brake-squat (98%-98%) es bastante elevado en los dos casos y el Pedal-kickback (9.5º-14.5º) se queda en un nivel Medio-Alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los nuevos modelos tienen un funcionamiento muy parecido al los del año pasado. La Mega AM (2.75-2.85-2.1) tiene un Leverage Ratio del tipo regresivo-progresivo, con un tramo inicial casi lineal que no afecta demasiado y una gran progresividad en la parte final del recorrido. La Mega TR (2.6-2.7-2.25) también tiene un funcionamiento regresivo-progresivo, pero con una progresividad un poco mas suave. Los amortiguadores creo que están muy bien elegidos en los dos casos: Monarch de 190x51mm en la TR y Monarch Plus de 216x63mm en la AM. Este año Rock Shox ha ampliado el tamaño de la cámara negativa de sus amortiguadores (Rapid Recovery) y aunque esto os parezca un detalle sin importancia es algo que influye mucho en la curva de progresividad del amortiguador, mejorando la sensibilidad inicial y dándole un poco mas de soporte al tramo medio, por lo que se complementan muy bien con un sistema regresivo-progresivo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los nuevos modelos tienen un funcionamiento muy parecido al los del año pasado. La Mega AM (2.75-2.85-2.1) tiene un Leverage Ratio del tipo regresivo-progresivo, con un tramo inicial casi lineal que no afecta demasiado y una gran progresividad en la parte final del recorrido. La Mega TR (2.6-2.7-2.25) también tiene un funcionamiento regresivo-progresivo, pero con una progresividad un poco mas suave. Los amortiguadores creo que están muy bien elegidos en los dos casos: Monarch de 190x51mm en la TR y Monarch Plus de 216x63mm en la AM. Este año Rock Shox ha ampliado el tamaño de la cámara negativa de sus amortiguadores (Rapid Recovery) y aunque esto os parezca un detalle sin importancia es algo que influye mucho en la curva de progresividad del amortiguador, mejorando la sensibilidad inicial y dándole un poco mas de soporte al tramo medio, por lo que se complementan muy bien con un sistema regresivo-progresivo.
Un saludo.
7 comentarios:
Llego un poco tarde al análisis, pero me gustaría a ver si me podrías aconsejar un poco.
Tengo este cuadro, y me gustaría que fuera un poco menos "seco".
Estoy pensando en ponerle un cane creek double barrel. Le pongo el de aire nuevo VX? , el antiguo? O para notar diferencia necesitaría ir al de muelle?
Saludos y gracias de antemano
El CCDB Air es muy muy sensible, así que el funcionamiento va a mejorar mucho. Y teniendo en cuenta la progresividad del cuadro yo me iría a por el nuevo en versión XV sin duda.
Que tune llevas en el Monarch Plus?? Yo en la SAM he estado probando con el tune Low y también me ha parecido un poco seco. Si en la Mega AM le han metido un tune medio ya me puedo imaginar el resultado.
Un saludo.
Sí llevo el monarch plus. Con el tune low. Hoy con sag del 35% o un poco más, vamos bastante blandito y aún así lo notaba un poco seco.
Bueno pues iré a por el ccdb air VX, a ver si corrijo un poco ese comportamiento que a mi no me convence. Por el resto la bici es un tiro, escala muy muy bien y bajando es muy estable y noble en reacciones.
Saludos y gracias por el consejo antonio
Vaya, intento seguiros, pero no pillo lo de Seco.
Lo digo por que el sistema es calacadito al de mi Rize, y no pillo lo que quereis decir.
Saludos.
Josep, cuando digo "seco" me refiero que aún metido en el recorrido después del Sag noto que necesito una fuerza inicial superior para empezar a amortiguar que si fuera sensible o suave según se le llame.
Por poner un ejemplo es como cuando pruebas una horquilla de aire que parece que le cuesta más ceder y cuando amortigua parece que va a tramos e igual la recuperación. Sin embargó una de muelle es todo suavidad y fluidez.
Saludos
Hola Antonio, tengo una Mega TR desde hace unos 10 meses, llevo el Monarch RT3 y no consigo sacar todo el recorrido ni con saltos, llevo un SAG de 25%, había pensado en poner el Manitou McLeod ya que de siempre los Manitou han sido bastante lineales. Que me dices? Crees que con ese amortiguador sacaré todo el recorrido?
El sistema es muy progresivo y lo mas probable es que no lo aproveches al 100% con casi ningun amortiguador. Yo intentaría ir con un poco mas de Sag y también cambiaría el amortiguador, pero el motivo principal no sería el del recorrido, sino mejorar un poco el equipamiento de serie...
Un saludo.
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