En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai ION 15, un modelo con ruedas de 29'' y 145mm de recorrido que se incorpora a un grupo muy selecto: el de las 29ers de Enduro LT. El sistema empleado es el mismo que el de todas las ION, una variante del FSR con la bieleta anclada al tubo diagonal que poco a poco se está convirtiendo en el estandarte de la marca, relevando al sistema tipo FSR de las Helius.
Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva ION 15 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% si utilizamos una transmisión tipo 1x11 con un plato de 28T-30T. El Pedal-kickback (13º) se queda en un nivel medio y el Brake-squat (52%) en un valor bastante bajo. Si hacéis un pequeño repaso de modelos antiguos de Nicolai vais a ver como están evolucionando, mejorando poco a poco en todos los aspectos.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (~2.5-2.15), con una gráfica prácticamente continua y un LR Medio bastante bajo. Nicolai utiliza en este modelo un amortiguador de 216x63mm, algo poco habitual en un sistema con 145mm de recorrido por lo que el amortiguador va a a trabajar con muy poca presión y va a tener un hidráulico bastante potente, un funcionamiento muy bueno para un cuadro que va a recibir un trato duro.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (~2.5-2.15), con una gráfica prácticamente continua y un LR Medio bastante bajo. Nicolai utiliza en este modelo un amortiguador de 216x63mm, algo poco habitual en un sistema con 145mm de recorrido por lo que el amortiguador va a a trabajar con muy poca presión y va a tener un hidráulico bastante potente, un funcionamiento muy bueno para un cuadro que va a recibir un trato duro.
Un saludo.
4 comentarios:
Pues otra que anda rozando peligrosamente la perfección... aunque queriendo conseguri ese 100% de AS, se les haya ido un pelin arriba el fastidioso KCBCK, si bien su pendiente es relativemente baja en el tramo medio-final.
Buenisima elccion en el amorto, creo que los LR's cercanos o superiores a tres, no benefician el control de la amortiguacion en situaciones digamos, extremas.
Y es que este sistema a poco que esté bien estudiado, da muy buenos resultados!.
No me gustan sin embargo, la excesiva utilizacion de "hierro" en lugares donde quizás no haria falta... el precio y la mal disponibilidad del producto.
Este cuadro apenas tiene "hierro de sobra"... No lleva la típica carrilera para el amortiguador, cuatro o cinco anclajes para cambiar recorrido, etc... Yo soy Fan hasta de las Nucleon antiguas, XD.
Un saludo.
Joder con Nicolai... que alegria que mejoren de esta forma
Pues si Adriano, Con Nicolai hay que ir siempre caso por caso, tienen modelos que van perfectos y otros en los que flojean un poco. A mi las ION me gustan mas que las Helius y poco a poco van ganando terreno en toda la gama.
Un saludo.
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