El año pasado Nuke Proof renovó a su modelo Mega de 150mm, creando dos versiones con 130mm y 160mm de recorrido (TR y AM). Este año en teoría podrían haber mantenido el mismo diseño, pero la llegada de las ruedas de 27.5'' los ha dejado "obsoletos" de un año para otro y en Nuke Proof se han visto obligados a rehacer los diseños (Al ser de aluminio tampoco es tan complicado...). El cambio mas importante es el paso de las ruedas de 26" a las ruedas de 27.5''. A nivel de construcción también hay un par de cambios, pero el sistema se mantiene prácticamente inalterado.
Como podéis ver en las primeras imágenes el sistema de la Mega TR (130mm) es ligeramente distinto al de la Mega AM (160mm). La Mega AM tiene un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 36T, mientras que la Mega TR está optimizada en torno a un plato de 32T. La Mega AM funciona muy bien con un desarrollo tipo 2x10 y va un poco sobrada con un 1x11, pero eso no suele ser mayor problema. La Mega TR funciona muy bien con un 3x10 y con un 1x11, pero se queda un poco corta con un 2x10. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que hablamos de dos monopivotes con bieletas, El Brake-squat (98%-98%) es bastante elevado en los dos casos y el Pedal-kickback (9.5º-14.5º) se queda en un nivel Medio-Alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los nuevos modelos tienen un funcionamiento muy parecido al los del año pasado. La Mega AM (2.75-2.85-2.1) tiene un Leverage Ratio del tipo regresivo-progresivo, con un tramo inicial casi lineal que no afecta demasiado y una gran progresividad en la parte final del recorrido. La Mega TR (2.6-2.7-2.25) también tiene un funcionamiento regresivo-progresivo, pero con una progresividad un poco mas suave. Los amortiguadores creo que están muy bien elegidos en los dos casos: Monarch de 190x51mm en la TR y Monarch Plus de 216x63mm en la AM. Este año Rock Shox ha ampliado el tamaño de la cámara negativa de sus amortiguadores (Rapid Recovery) y aunque esto os parezca un detalle sin importancia es algo que influye mucho en la curva de progresividad del amortiguador, mejorando la sensibilidad inicial y dándole un poco mas de soporte al tramo medio, por lo que se complementan muy bien con un sistema regresivo-progresivo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los nuevos modelos tienen un funcionamiento muy parecido al los del año pasado. La Mega AM (2.75-2.85-2.1) tiene un Leverage Ratio del tipo regresivo-progresivo, con un tramo inicial casi lineal que no afecta demasiado y una gran progresividad en la parte final del recorrido. La Mega TR (2.6-2.7-2.25) también tiene un funcionamiento regresivo-progresivo, pero con una progresividad un poco mas suave. Los amortiguadores creo que están muy bien elegidos en los dos casos: Monarch de 190x51mm en la TR y Monarch Plus de 216x63mm en la AM. Este año Rock Shox ha ampliado el tamaño de la cámara negativa de sus amortiguadores (Rapid Recovery) y aunque esto os parezca un detalle sin importancia es algo que influye mucho en la curva de progresividad del amortiguador, mejorando la sensibilidad inicial y dándole un poco mas de soporte al tramo medio, por lo que se complementan muy bien con un sistema regresivo-progresivo.
Un saludo.