Salsa Horsethief 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Salsa Horsethief 2014, un modelo que este año ha sufrido una serie de cambios muy importantes. El cuadro conserva las ruedas de 29'' y el recorrido apenas ha variado, pero el sistema es completamente diferente al de años anteriores. Este año Salsa se ha pasado al sistema Split-Pivot  con la Spearfish (85mm) y con la Horsethief (120mm) y el resultado creo que es muy interesante.
Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Salsa Horsethief tiene una eficacia de pedaleo impecable, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. En la comparativa he incluido a la Horsethief 2012, con una eficacia de pedaleo bastante baja, pero lo mas interesante en este caso es la comparación con otros modelos tipo Split-Pivot. Si no me equivoco esta es la primera vez que un modelo con el sistema Split-Pivot está optimizado en torno a una transmisión tipo XX1, la BH Lynx 29 por ejemplo está optimizada para funcionar con un 2x10 con desarrollos bastante largos (Igual que Devinci y Morewood...). Salsa ofrece tres montajes y dos de ellos utilizan un 1x11, el modelo mas económico no lo lleva por temas de presupuesto, pero el año que viene tal vez lo lleve, por lo que lo lógico es diseñar en torno a ese desarrollo. El resto de parámetros ya os los podéis imaginar, el Pedal-kickback (11º) se queda en un nivel medio y el Brake-squat (54%) en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0-2.6). Estamos hablando de un modelo con solo 120mm de recorrido así que la cifra está bastante bien. La gráfica es prácticamente idéntica a la de la BH Lynx 29 como es lógico y no se parece en nada a la de la Horsethief 2012. 

Un saludo.

PREVIEW: Focus SAM

Como algunos ya sabéis hace unos días me llego a casa una Focus SAM, y si habéis notado que el blog está un poco mas parado de lo normal ya sabéis porqué XD... Estoy saliendo todos los días a hacer mis rutas habituales. En principio estoy grabando todas las salidas con el GPS y comparando los resultados con la aplicación Strava, aunque hay aspectos en los que es muy difícil sacar conclusiones, sobre todo en el tema de las ruedas. El funcionamiento de la transmisión XX1, de la tija Reverb o de los frenos Avid XO Trail es muy fácil de "aislar" y se pueden sacar conclusiones rápidamente, pero el funcionamiento de las ruedas de 650B y las posibles diferencias con las de 26'' se mezcla un poco con las diferencias entre cubiertas y sobre todo con el tacto de las suspensiones... la única forma de poder compararlo sería con dos modelos en los que solo cambiasen las ruedas, una SAM de 26'' y otra de 27.5''.


En fin, todavía haciendo pruebas y esto solo es un adelanto, el mes que viene escribiré una prueba completa, analizando un poco la geometría, las ruedas, el funcionamiento de todos los componentes y sobre todo analizando el comportamiento de las suspensiones, comparando el comportamiento teórico con el real.

Un saludo. 

Liteville 601 MK3 2014

Liteville ha realizado este año una pequeña actualización del modelo 601, el cuadro sigue teniendo 190mm de recorrido y la misma configuración general, pero la bieleta principal ha recibido un par de cambios. Segun Liteville el cambio se ha realizado para mejorar la compatibilidad con todos los amortiguadores y también para mejorar un poco la eficacia de pedaleo, aunque esto no lo consigue modificando el porcentaje de Anti-squat, sino rebajando un poco la progresividad, por lo que el cambio es bastante sutil.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-Squat el sistema de la nueva 601 tiene la misma Efectividad de Pedaleo que el modelo anterior (Las gráficas están totalmente superpuestas...). El sistema es un clásico FSR que se defiende muy bien en plato pequeño pero se queda un poco corto en el resto de desarrollos y no es el mas adecuado para montar una transmisión tipo 1x11. La mejora que comentaba al principio va a estar relacionada con el LR, que al ser un poco mas suave queda algo mas bajo en la zona de Sag, por lo que el hidráulico del amortiguador pasa a tener un poco mas de fuerza... pero dos décimas es una diferencia bastante pequeña, por lo que creo que la Eficacia de Pedaleo va a ser prácticamente la misma. El Pedal Kickback (6.5º) y el Brake-Squat (53%) están en un nivel muy bajo, así que en estos apartados no se le puede poner ninguna pega. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos el cambio provocado por la modificación de la bieleta... La progresividad se ha suavizado un poco, y aunque sigue estando en un nivel muy alto (3.1-2.1) ya no va a ser algo extraordinario, que era una de las características clásicas de las Liteville 901 y 601. El LR tiene una pendiente continua por lo que el cuadro sigue siendo 100% compatible con amortiguadores de muelle y de aire.

Un saludo. 
 

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