Kross Moon 26'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Kross Moon, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 26'', algo bastante atípico ya que casi todas las novedades que han aparecido este año llevan ruedas de 650B. El sistema utilizado es el RVS (Revo Virtual Suspension), un Pivote Virtual en el que los dos Links giran en sentidos opuestos, pero con un funcionamiento completamente distinto al VPP de Santa Cruz...  

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat siempre por encima del 100% con unas bielas tipo 2x10. Ademas los tres modelos utilizan los mismos desarrollos (38T-24T), no le han colocado un 1x11 al modelo tope de gama (con el que el sistema iría un poco sobrado). En Kross se ve que no siguen modas, el sistema está optimizado para un 2x10 y eso es lo que lleva. El Pedal-kickback (13º) como es lógico es alto, sobre todo en plato pequeño y en Brake-squat (80%) se queda también en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.05-2.4), unas cifras bastante buenas, ademas el primer tramo queda por debajo de la zona de Sag por lo que el funcionamiento es casi el mismo que el de un cuadro totalmente progresivo. El amortiguador es un Fox de 200x57mm, puestos a pedir se podría haber utilizado uno de 216x63mm, pero tampoco hay que darle mas importancia, son las dos medidas mas utilizadas en cuadros de Enduro. 

Un saludo.

Commencal Meta AM 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Commencal Meta AM, un modelo con 150mm de recorrido que este año se ha pasado a las ruedas de 650B. Yo siempre he pensado que la Meta AM y la SX eran demasiado parecidas (150mm y 160mm...) pero este año ya no hay problema porque la SX mantiene las ruedas de 26'', así que el cliente tiene la opción de elegir el tamaño de rueda que prefiera. El sistema y el diseño en general ha cambiado muy poco, Commencal sigue utilizando un sistema 4-Bar con amortiguador flotante, que ya se ha convertido en un símbolo de la marca.

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Meta AM tiene una efectividad de pedaleo muy buena. El sistema está optimizado para un plato de 34T, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 2x10 como con un 1x11. Con una transmisión tipo 3x10 el porcentaje de Anti-squat sube demasiado en plato pequeño, pero esto hoy en dia tampoco es un gran problema. Al ser un Monopivote con bieletas ya sabéis lo que va a pasar con el Pedal-kickback (12º) y con el Brake-squat (89%)... Quedan un poco por encima de la media, pero eso es algo inevitable.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.8-2.45), con una gráfica prácticamente continua con la que se consigue un funcionamiento muy bueno. En este aspecto no hay mucho que criticar, ya que el amortiguador es un Fox de 200x57mm que también es bastante progresivo. 

Un saludo.

Remedy & Slash 27.5'' 2014

En esta entrada voy a analizar a las dos grandes novedades dentro del catálogo de Trek para el año 2014: la nueva Remedy de 27.5'' que pasa a tener 140mm de recorrido (Ya no hay solape entre las dos...) y la nueva Slash de 27.5'' que mantiene los 160mm y una geometría muy agresiva, superando incluso a la del modelo del año pasado. El sistema empleado sigue siendo el clásico ABP de Trek, eso es difícil que cambie.

Como podéis ver en las primeras tablas el sistema de estos dos modelos tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en plato mediano siempre en torno al 90%, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con una transmisión tipo 1x11. El Pedal Kickback (13º-14º) se queda en un nivel medio gracias a que el sistema va bien ajustado, sin cometer ningún exceso y el Brake Squat (53%-53%) también está muy bien conseguido, con un porcentaje muy bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos modelos tienen una buena progresividad: 2.7-2.3 en el caso de la Remedy, una cifra "de manual" y 2.95-2.45 en el caso de la Slash, que también está bastante bien aunque la media es un poco mas alta de lo normal. Como ya empieza a ser habitual, Trek utiliza amortiguadores con medidas especiales en los dos casos... La Remedy utiliza uno de 197x57mm, por lo que en caso de emergencia es muy fácil encontrar repuesto (200x57mm + un casquillo excéntrico). Pero la Slash utiliza uno de 209.5x60.3mm por lo que es bastante mas complicado encontrar un repuesto (Muelle de 222x70mm recortado 10mm internamente + un casquillo excéntrico), una pena porque con uno 216x63mm quedaría bastante mejor.
 
Un saludo.
 

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