Transition TR500 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Transition TR500 2014. A simple vista este modelo es muy parecido al anterior: sigue siendo un sistema monopivote y mantiene el mismo tipo de bieletas para modificar el funcionamiento del amortiguador, pero cuando lo analizas con calma te das cuenta de que la evolución ha sido muy importante.




Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Transition TR500 tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 90%. Si lo comparamos con el modelo antiguo vemos como el porcentaje de Anti-squat ha subido un 25%, llegando a una cifra muy bien equilibrada. Al ser un sistema monopivote el Pedal-kickback (14%) es proporcional al porcentaje de Anti-squat, y como es lógico también ha subido un poco, pero estamos hablando de una cifra intermedia así que no hay problema. El Brake-squat sin embargo se mantiene mas o menos igual. El punto de giro principal está un poco mas alto respecto al pedalier, pero el Pedalier ha bajado un poco, por lo que el Brake-squat (96%) se mantiene en el mismo nivel.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.1-2.15). Las cifras son muy similares a las del modelo anterior, pero en esta versión Transition ha conseguido un LR contínuo, evitando que el primer tramo sea regresivo. El funcionamiento con un amortiguador de muelle va a ser muy parecido, pero ahora es mas compatible con amortiguadores de aire. Otro aspecto a tener en cuenta es que este modelo tiene dos opciones de recorrido (180-200mm y la TR250 va a dejar de fabricarse...). Con este Leverage Ratio la TR500 gana un poco de firmeza en el tramo medio, por lo que va a funcionar mejor en saltos y en el típico dia a dia en un Bikepark, que era el uso principal de la TR250. En fin, como podéis ver, en Transition han hecho un buen trabajo, mejorando el funcionamiento en casi todos los apartados.  

Un saludo.

Last Herb 204 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Last Herb 204 2014. Este modelo lleva unos diez años en el mercado y hasta hace un par de días yo estaba convencido de que ya la tenía en el Blog. Este año el cuadro se ha renovado un poco y el amortiguador pasa a ser flotante. Si el modelo antiguo hubiese estado en el blog merecería la pena analizarlo, pero al no estar la decisión es evidente. 


Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel la nueva Herb 204 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con porcentajes de Anti-squat en torno al 150%. El sistema va un poco sobrado y al ser un monopivote el Pedal-kickback (26º) va a ser elevado. El Brake-squat (88%) también es bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.1-2.0), pero el primer tramo es bastante pequeño y queda por debajo de la zona de Sag, por lo que no va a tener demasiada influencia. Con un amortiguador de Aire el funcionamiento perdería un poco de sensibilidad inicial, pero el funcionamiento con un amortiguador de muelle va a ser muy bueno, muy parecido al de un cuadro con un sistema totalmente progresivo. 

Un saludo.

Cube Fritzz 180 HPA 2014

El año pasado Cube presentó dos nuevos modelos, las Stereo de 29'' y 27.5'' y como han tenido bastante aceptación este año Cube ha añadido a su catálogo un par de modelos mas con el mismo sistema: Una 29er de 120mm y una Enduro LT con 180mm de recorrido y ruedas de 26'', que es la que voy a analizar en esta entrada... 


Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Cube Fritzz tiene una Eficacia de Pedaleo baja, aunque el sistema se defiende bastante bien en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%. En un modelo de este tipo no es una mala solución, muy poca gente es capaz de subir en plato mediano con una Enduro LT de 15 Kilos y ruedas de 2.4''. El Pedal-kickback (5º) y el Brake-squat (38%) están en un nivel muy bajo por lo que se puede decir que estamos ante un FSR de los clásicos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.35-2.55), y esto es un pequeño fallo. En los modelos Stereo de 160 ya lo comenté, es un sistema muy lineal para una Enduro, y mas todavía para una Enduro LT, en las de 29'' con 120-140mm no desentona tanto. El amortiguador de serie es un Fox Float X de 240x75mm por lo que el LRM es muy bajo, aunque no estoy seguro de que sea la mejor opción. El cuadro tiene un hueco muy ingenioso para que el depósito del amortiguador no choque con el tubo diagonal, pero aun así no estoy seguro de que el cuadro sea compatible con un muelle o con un CCDB Air, ya que son un poco mas voluminosos. 

Un saludo.
 

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