Kona Process 153 2014

Hace un par de meses hice un pequeño análisis sobre la Nueva Kona Process 111 y hoy voy a analizar a la Process 153. Este modelo utiliza ruedas de 650B y por lo tanto puede conseguir una longitud de vainas reducida sin tener que prescindir del desviador delantero, un detalle muy importante que va a influir mucho en el funcionamiento.  


Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Kona tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, aunque en plato pequeño se defiende bastante bien, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%, por eso es tan importante utilizar unas bielas tipo 22T-36T. Una transmisión tipo 1x11 funcionaría bastante peor. El Pedal Kickback (5º) es mínimo, pero el Brake Squat (93%) es bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave. Kona lo compensa utilizando un amortiguador tipo LV (200x57mm) y si tenemos en cuenta el hidráulico, que debe de ser bastante alto, pues no creo que el sistema de muchos problemas con los topes, pero esta no es la solución ideal, un cuadro progresivo con un amortiguador HV funciona mejor que uno lineal con un amortiguador LV, aunque en la gráfica de fuerzas parezca que es lo mismo. 

Un saludo.

Breezer Repack 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Breezer Repack 650B, un cuadro desarrollado por Sotto Group con un sistema de suspensión muy original llamado MLink. El sistema tiene 160mm de recorrido y se puede decir que es una mezcla entre un Pivote Virtual y un Horst Link. Muchos me habéis comentado el parecido con los modelos de Jerónimo, pero como veréis mas adelante el funcionamiento es muy diferente. 



Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de esta Breezer tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 100%. La gráfica del Anti-squat tiene una pendiente media, por lo que se puede decir que está mas cerca de ser un Pivote Virtual que un FSR. El Pedal-Kickback (14º) está en un termino medio, al igual que el Brake Squat (78%). Una pequeña novedad en esta entrada es la gráfica del Anti-rise, la última versión del Linkage separa A1 y A2 en dos gráficas, lo que resulta un poco mas cómodo. (A2 = Brake-squat = Anti-rise.) 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (~2.8-2.5-2.8). El sistema en general es bastante lineal, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de recorrido, algo bastante común en casi todos los diseños de Sotto Group. El Amortiguador es un Fox CTD HV de 216x63mm. La medida es la mas adecuada para un cuadro de Enduro, pero la elección de la cámara HV es un poco arriesgada, aunque hoy en día todo el mundo sabe que el volumen se puede ajustar con espaciadores. 

Un saludo.

Ellsworth A. Truth 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Ellsworth Absolute Truth, un modelo con 120mm de recorrido y ruedas de 650B en el que Ellsworth utiliza su clásico sistema ICT y en el que se recupera un nombre mítico dentro de la marca, el de la primera versión en fibra de carbono de la Ellsworth Truth (1993). También me gustaría hablar un poco sobre la nueva Epiphany XC, ya que se puede decir es una versión LT de la Absolute Truth (Triangulo delantero AT + Trasera Epiphany...). Este es uno de los casos en los que antes de analizar las gráficas hay que estudiar la geometría, los componentes, la elección de las suspensiones, etc... ya que estamos ante dos modelos un poco atípicos.   

Como decía al principio, Habeis visto la geometría??? 70º de Dirección en los dos casos, lo que confirma totalmente que la Epiphany XC no es una versión en carbono del modelo en aluminio (67º...). En Ellsworth simplemente han aprovechado el triangulo delantero de la AT para crear un modelo con un poco mas de recorrido, pero la geometría es 100% de XC. La geometría desentona un poco incluso en la Absolute Truth, a pesar de que el recorrido es de 120mm... Comento este detalle porque a la hora de ver el Leverage Ratio por ejemplo no se puede decir que el sistema es demasiado lineal, hay que juzgarlo como si fuese un modelo de XC, y por lo tanto hay que decir que el LR está bastante bien, es un sistema con una progesividad muy suave. 

A la hora de hablar sobre la Eficacia de Pedaleo pasa algo parecido, el sistema tiene un porcentaje de Anti-squat muy bajo, pero hay que tener en cuenta la elección del amortiguador y de la horquilla: Fox CTD con bloqueo desde el manillar. El Pedal-kickback (5º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (33%) es impecable. El concepto en general  me recuerda un poco al de Scott, con sus regulaciones de recorrido y bloqueos desde el manillar... En el caso de estas dos Ellsworth hablamos de dos modelos de XC, pero evidentemente no de competición, mas bien todo lo contrario. Son dos modelos para hacer rutas tranquilamente, con las suspensiones cerradas en las subidas y abiertas en cuanto la situación se complica, consiguiendo la máxima comodidad. En el caso de la Epiphany la veo ideal para gente con problemas de espalda, cervicales o que esté haciendo algún tipo de rehabilitación. El 90% de la gente va a pensar que estos dos modelos son "un pequeño desastre" pero no todo el mundo es igual y pienso que estos modelos de XC-LT tienen un pequeño mercado.   

Un saludo.
 

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