Esta entrada es una continuación de la que hice el mes pasado, pero cambiando el escenario de subida por una bajada con un par de saltos. Para el experimento he escogido como base a la Kona Operator, un cuadro ideal, porque puedo jugar con las dimensiones de la bieleta y modificar el Leverage Ratio sin cambiar el resto de parámetros. El LR inicial de la Kona es bastante suave (2.9-2.6) así que he creado dos prototipos un poco mas progresivos (3.2-2.5) y (3.6-2.3) como podéis ver en el siguiente gráfico.
El escenario es una bajada con un pequeño Drop al principio que me sirve para calibrar un poco la suspensión. El mes pasado me comentasteis que al cambiar el Leverage Ratio también podría cambiar un poco el amortiguador (Sag e hidraulico...), y la verdad es que me pareció una buena idea así que en esta ocasión he hecho un par de experimentos mas: Por un lado he realizado tres bajadas manteniendo el mismo amortiguador y cambiando solo el LR, pero por otro lado también he hecho la prueba utilizando un poco mas de Sag y un poco menos de Hidráulico en los prototipos mas progresivos.
Como podéis ver en las primeras pruebas en las que mantengo el mismo amortiguador las versiones mas progresivas funcionan un poco mejor. Si aprovecho la progresividad del sistema para rebajar un poco la dureza del muelle y elevar el Sag el resultado empeora un poco, un resultado que la verdad no me esperaba. En las pruebas en las que aprovecho la progresividad para rebajar la regulación de compresión en alta velocidad es donde he conseguido los mejores resultados. En fin, que al final los efectos secundarios derivados del cambio en el LR suponen una ventaja bastante importante.
Un saludo.