Efectos Secundarios (WM)

Esta entrada es una continuación de la que hice el mes pasado, pero cambiando el escenario de subida por una bajada con un par de saltos. Para el experimento he escogido como base a la Kona Operator, un cuadro ideal, porque puedo jugar con las dimensiones de la bieleta y modificar el Leverage Ratio sin cambiar el resto de parámetros. El LR inicial de la Kona es bastante suave (2.9-2.6) así que he creado dos prototipos un poco mas progresivos (3.2-2.5) y (3.6-2.3) como podéis ver en el siguiente gráfico.


El escenario es una bajada con un pequeño Drop al principio que me sirve para calibrar un poco la suspensión. El mes pasado me comentasteis que al cambiar el Leverage Ratio también podría cambiar un poco el amortiguador (Sag e hidraulico...), y la verdad es que me pareció una buena idea así que en esta ocasión he hecho un par de experimentos mas: Por un lado he realizado tres bajadas manteniendo el mismo amortiguador y cambiando solo el LR, pero por otro lado también he hecho la prueba utilizando un poco mas de Sag y un poco menos de Hidráulico en los prototipos mas progresivos.



Como podéis ver en las primeras pruebas en las que mantengo el mismo amortiguador las versiones mas progresivas funcionan un poco mejor. Si aprovecho la progresividad del sistema para rebajar un poco la dureza del muelle y elevar el Sag el resultado empeora un poco, un resultado que la verdad no me esperaba. En las pruebas en las que aprovecho la progresividad para rebajar la regulación de compresión en alta velocidad es donde he conseguido los mejores resultados. En fin, que al final los efectos secundarios derivados del cambio en el LR suponen una ventaja bastante importante.

Un saludo.

2 comentarios:

SlimShady dijo...

Menudo trabajo te has tomado, Antonio! Suerte que existe el Working Model, porque si no, la pasta que habría que gastar en crash test dummies sería imposible...

Aprovecho la entrada para señalarte un cuadro recién salidito del horno: el Propain Tyee, que viene siendo el mismo que el Spindrift, pero en 160mm, por los 180 que desarrolla el Spindrift. No vi que hayas analizado ningún cuadro de ésta pequeña marca alemana aún en el blog, y me llamó la atención la configuración del triángulo trasero.

Un abrazo desde el otro lado del Atlántico!

Unknown dijo...

So, things work best when progressivity (of leverage rate) is raised and escalation (of HSC damper) is attenuated.

That leaves open the question of whether the whole LR curve is significant or just a part of it. It is highly probable that post-SAG LR progessivity which works hand in hand with HSC damping is the more significant part of the LR curve.

Un saludo

 

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