En esta entrada voy a analizar la Yeti DH-9, el último modelo de Yeti que utilizó el sistema Lawwill, un sistema que siempre he querido analizar en el Blog, pero hoy en día no hay prácticamente nadie que lo utilice. La primera bici que utilizó este sistema fué la Gary Fisher RS-1 de 1991, por lo que se puede decir que es el primer sistema de Pivote Virtual de la historia, aunque las marcas que mas lo utilizaron a finales de los 90 fueron Schwinn y Yeti, y casi siempre en modelos de DH.
Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Yeti DH-9 no era demasiado buena, pero con este sistema pasa lo mismo que con el FSR, el funcionamiento depende de como se diseñe, y si unos cuantos diseñadores deciden darle prioridad a que el sistema no tenga nada de Kickback al final los usuarios acaban asociando el sistema con un funcionamiento determinado, y aun así esta Yeti DH-9 era de las que mejor funcionaban, hay varios ejemplos de Lawwills con la articulación de las vainas concéntrica con el eje de pedalier y una eficacia de Pedaleo aun menor. Otro tema importante es el Brake Squat: El sistema Lawwill suele tener un porcentaje negativo (Brake Jack) por lo que es necesario utilizar una pinza de freno flotante para conseguir un porcentaje aceptable. En el caso de esta Lawwill el porcentaje sin la pinza de freno sería del -50%, pero con la Pinza se queda en torno al 80%.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.05-2.85). Este es uno de los problemas del sistema, en el que por su forma siempre es difícil buscar un sistema de anclaje para el amortiguador. Yeti lo intentó de varias formas, utilizando amortiguadores en extensión con anclaje directo (Regresivo) o mediante un sistema de bieletas (Progresivo, pero mas complicado...). Con la DH-9 el sistema no era demasiado complejo, el amortiguador era estándar y el sistema tenía algo de progresividad, pero evidentemente en esa época ya se veían sistemas mucho mejores y mas sencillos, por lo que al final el sistema Lawwill dejo de utilizarse.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.05-2.85). Este es uno de los problemas del sistema, en el que por su forma siempre es difícil buscar un sistema de anclaje para el amortiguador. Yeti lo intentó de varias formas, utilizando amortiguadores en extensión con anclaje directo (Regresivo) o mediante un sistema de bieletas (Progresivo, pero mas complicado...). Con la DH-9 el sistema no era demasiado complejo, el amortiguador era estándar y el sistema tenía algo de progresividad, pero evidentemente en esa época ya se veían sistemas mucho mejores y mas sencillos, por lo que al final el sistema Lawwill dejo de utilizarse.
Un saludo.
4 comentarios:
Cambian mucho las gráficas de eficiencia del pedaleo colocando un plato de 44 ó 46 que era lo standard de esas épocas?
Pues si, quedarían un poco mas bajas todavía, entre un 20% y un 30% mas o menos...
Un saludo.
Eso quiere decir que aún eran parámetros que no se tenían muy en cuenta a la hora de diseñar un cuadro no?
En los primeros modelos de Lawhill en los 90 está claro que no, pero en los últimos modelos de Yeti ya se empezaba a tener bastante clara la parte teórica y yo creo que si sabían mas o menos que el diseño no era muy bueno, por eso al final lo cambiaron.
Un saludo.
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