Jamis Dakar XCR 29'' 2012

En esta entrada voy a analizar otro modelo de 29'' que ha aparecido este año: la nueva Jamis Dakar XCR. Un cuadro con un sistema de suspensión Swingarm 4-Bar clásico, 100 mm de recorrido y un cuadro fabricado en Carbono, aunque tambien hay versión de aluminio.





Como podéis ver en los primeros gráficos y en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Jamis no es muy buena, el porcentaje de Anti-Squat está en torno al 80% en plato pequeño por lo que el sistema se va a defender en subidas, pero en plato mediano los porcentajes ya empiezan a ser demasiado bajos, por lo que el cuadro va a depender del propedal tambien en tramos llanos. El Brake Squat está en un valor medio-alto, lo normal en un monopivote bajo y el Pedal Kickback (5.5º) como es lógico pues es bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.7-2.9) lo que tiene sus ventajas e inconvenientes.... la ventaja es que ayuda un poco a la efectividad de pedaleo, y a este sistema es algo que le viene bien, pero el inconveniente es que se pierde un poco de sensibilidad inicial.


Un saludo.

Polygon Collosus AX.1 2012

Polygon fue una de las pocas marcas que destacó este año en los salones de Otoño. A primera vista parece una marca asiática "de catálogo" pero a diferencia de otras similares ha presentado una gama de dobles bastante interesantes en las que utiliza un sistema de Pivote Virtual muy original: Link inferior concéntrico con el eje de pedalier, Link Superior muy adelantado y amortiguador flotante. Ademas todos los modelos son un poco diferentes entre si, por lo que este análisis en principio no es extrapolable, y me quedo con curiosidad por ver como funcionan los modelos de XC y de DH...







Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Polygon es muy buena, con un porcentaje de Anti-Squat en plato mediano en torno al 90%. La gráfica tiene bastante pendiente y si subimos el SAG la efectividad bajaría un poco pero aun asi seguiría estando bastante bien. El Pedal Kickback (9º) es bastante pequeño si tenemos en cuenta el recorrido y la efectividad de pedaleo, y el Brake Squat (70%) está en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde podemos ver el único fallo destacable de este cuadro. El Sistema es del tipo Progresivo-Regresivo, y está pensado para funcionar con un amortiguador de aire, pero el último tramo es demasiado regresivo, por lo que va a ser necesario reducir mucho las cámaras de aire con espaciadores.

Un saludo.

Cheetah Mountain Spirit 2012

Cheetah es una marca Alemana poco conocida pero tenía ganas de incluir uno de sus modelos en el blog desde hace tiempo. En esta entrada voy a hablar del modelo Mountain Spirit en su versión All Mountain (155mm). El sistema de suspensión es poco original, tipo monopivote con bieletas pero el cuadro tiene una estética "Old School" que me encanta.





Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo de este modelo no es muy buena, el punto de giro principal del sistema está demasiado bajo y eso genera un porcentaje de Anti-Squat muy bajo, si el cuadro tubiese un Horst Link el funcionamiento sería algo mejor, pero la articulación trasera está colocada en los tirantes. El Brake Squat (83%) como os podeis imaginar está en un termino medio (Monopivote bajo...) y el Pedal Kickback (5º) es prácticamente inexistente.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.9-2.4), con un tramo central excesivamente blando. El cuadro en teoría funcionaría mejor con un amortiguador de muelle pero al tener una efectividad de pedaleo tan baja la decisión es complicada. Los amortiguadores de muelle no suelen tener bloqueos, ni regulaciones de compresión en baja tan duras como los amortiguadores de aire aunque siempre queda la opción de buscar algo custom...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas