Yeti 303 WC 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Yeti 303 WC. En la Copa del Mundo de DH ya están probando el modelo de carbono del año que viene, pero creo que el funcionamiento es el mismo. Este modelo es basicamente una evolución del 303 25º Aniversario en el que se ha aligerado bastante peso gracias a la utilización de tuberia hidroformada. El sistema a simple vista parece el mismo, pero también ha cambiado un poco.





Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema sigue teniendo la misma Eficacia de Pedaleo que siempre. El sistema de railes de Yeti funciona un poco "a contracorriente" y es de los que va mejorando mientras mayor sea el porcentaje de Sag. El Pedal Kickback no es demasiado alto (18º) y el Brake Squat tampoco, un 64% es una cifra bastante buena.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia respecto al modelo del año anterior. La nueva 303 WC es un poco mas progresiva (3.05-2.30). En el año 2010 vimos un primer prototipo que era un poco mas progresivo (Lo tenéis en los archivos...), pero no llego a salir a la venta y el modelo que finalmente llegó a la producción ya incorporaba la extensión del amortiguador, con la que se conseguia un funcionamiento mas parecido a los modelos con doble rail. Este año el anclaje del amortiguador ha cambiado un poco y el sistema ha ganado progresividad, sobre todo en la parte final del recorrido.

Un saludo.

Scott Gambler 2013

Scott desveló hace unos dias, en la primera prueba de la Copa del Mundo en Pietermaritzburg la nueva versión de la Scott Gambler. El cuadro como podéis ver es completamente distinto al actual, el amortiguador está colocado en vertical y se mueve gracias a un sistema de bieletas parecido al Pro-Link, pero colocado mas o menos al reves... En mi opinión la Scott Gambler llevaba ya demasiados años en el mercado y es normal que las marcas renueven sus modelos de vez en cuando, aunque creo que el nuevo diseño está pensado para ser fabricado en carbono y lo que estamos viendo tal vez sea solo un prototipo en aluminio para probar el funcionamiento...





En los primeros gráficos os vais a llevar una pequeña sorpresa: Todas las discusiones en torno a este cuadro se centran en el nuevo sistema de bieletas, pero nadie se ha dado cuenta de que el mayor cambio en el comportamiento lo va a generar la nueva posición del punto de giro principal, colocado muy por encima de la linea de la cadena. La nueva Gambler 2013 tiene aproximadamente un 70% mas de Anti-squat que el modelo antiguo y eso es una gran diferencia. El Pedal Kickback (28º) y el Brake Squat (100%) también han subido mucho.

Y en la gráfica del Leverage Ratio también os vais a llevar otra sorpresa: El cuadro funciona exactamente igual que el antiguo, y seguramente os esperabais algo novedoso. En la última evolución (2011>>>2012) Scott cambió el amortiguador de 240x75 mm por uno de 266x89 mm pero la progresividad del sistema se quedó mas o menos igual. El nuevo modelo mantiene el amortiguador y ademas el Leverage Ratio es clavado al anterior (2.70-2.15). Este caso me recuerda muchisimo al de la Commencal Supreme V.3, en el que también se cambió totalmente la estética y la configuración del sistema, pero se mantuvo el funcionamiento.

Un saludo.

Cove Shocker 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Cove Shocker 2012. En esta nueva evolución Cove ha modernizado la geometría del cuadro (low & slack), ha rebajado un poco el peso y ha cambiado el funcionamiento del sistema de suspensión, que es lo que mas me interesa.





En los primeros gráficos podemos ver como la eficacia de pedaleo ha bajado un poco respecto al modelo anterior, el porcentaje de Anti-squat está en torno al 85%, que no es una mala cifra, pero no es tan buena como la anterior. El Pedal Kickback ha bajado un poco y ahora está en 15º mientras que el Brake Squat se mantiene mas o menos igual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos otra diferencia entre el modelo antiguo y el nuevo, que ahora tiene un poco menos de recorrido y menos progresividad. En los ultimos años el mundo del descenso ha evolucionado mucho y puede que la popularización de los bikeparks esté afectando al diseño de las dobles de descenso, que pierden capacidad bruta de absorción y resistencia, pero ganan en agilidad.

Un saludo.
 

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