Zumbi Cycles F-11 2012

Zumbi es una marca Polaca, conocida hasta ahora por sus cuadros de descenso, ya que a pesar de ser una marca pequeña ha patrocinado a varios corredores de la Copa del Mundo. En esta entrada sin embargo voy a analizar el nuevo modelo de Enduro que acaban de presentar: La F-11, un cuadro con un sistema de suspensión de tipo Pivote Vitual (FPS-System) y con dos posibilidades de recorrido, 135mm y 165mm.






Como podéis ver el porcentaje de Anti-squat de la Zumbi F-11 es muy alto. En los últimos experimentos que he hecho con el Working Model los cuadros con porcentajes altos salieron muy bien parados pero en este caso creo que es un poco excesivo, sobre todo con unos desarrollos de 3x10 y con un 25% de Sag. El sistema es el típico Pivote virtual con una gráfica de Anti-squat con mucha pendiente y por eso he hecho la prueba con un 2x10 y un 35% de Sag, con esa combinación los porcentajes bajan a unos niveles un poco mas razonables, pero siguen siendo bastante altos. El Pedal Kickback es muy alto (21º) y el Brake Squat está en un valor medio, 75% mas o menos.

La gráfica del Leverage Ratio es mucho mas convencional que la del Anti-squat: El FPS es el típico sistema progresivo-regresivo (3.2-2.5-2.6), y va a funcionar perfectamente con un amortiguador de aire. El sistema ofrece ademas la posibilidad de aumentar el recorrido hasta los 165mm. En este tipo de cuadros hay dos opciones: la primera es aumentar el recorrido manteniendo la geometría, pero en un sistema con este LR eso supondría alargar el tramo regresivo. La segunda opción es la que se ha utilizado en este caso: modificar un poco la geometría y mantener un LR muy similar en las dos posiciones... La geometría por lo tanto es un poco mejor en la posición de 135mm. Si a eso le sumamos que el Leverage Ratio tiene un valor medio y el Anti-squat es un poco mas bajo, yo creo que la posición corta es la que va a funcionar mejor.

Un saludo.

GT Zaskar 100 9R 2012

GT presentó el año pasado la nueva Zaskar 9R, un cuadro con 100mm de recorrido fabricado en Carbono en el que se sigue utilizando el sistema habitual de esta marca, es decir, el I-Drive.




Si sois lectores habituales del Blog o manejáis un poco el programa ya sabréis que el sistema I-Drive no se puede analizar directamente en el Linkage... Al ser un sistema con Trasera Semi-unificada hay que hacer un par de cálculos para averiguar los porcentajes de Anti-Squat, y por eso en este análisis no está incluida la gráfica de Anti-squat (No es correcta...). La eficacia de pedaleo es bastante buena en plato pequeño, aunque creo que en el resto de desarrollos se queda un poco corta. El Brake Squat no es demasiado alto (83%) y pedal Kickback es bastante pequeño (5.5º).

En la gráfica del Leverage Ratio no nos llevamos ninguna sorpresa, el I-Drive solo afecta al tema del pedaleo y desde el punto de vista del amortiguador el sistema es básicamente un monopivote directo, por lo que el LR es completamente lineal. El amortiguador es un Fox RP23 de 165x38 y cámara pequeña, una buena elección teniendo en cuenta el sistema.

Un saludo.

Santa Cruz Superlight 29'' 2012

Santa Cruz presentó hace unos dias la versión de 29'' de su modelo mas clásico: la Superlight. El año pasado, en un intento de llegar al gran público Santa Cruz presentó una versión en aluminio de la Tallboy, pero aun así el cuadro seguía siendo un poco caro. La Superlight tiene un sistema mucho mas sencillo y aunque el funcionamiento no es el mismo, el precio esta vez si es mucho menor.





Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo de la SL es muy buena. Es muy parecida a la de la Nickel y está un poco por encima de la de la Tallboy, aunque la diferencia es minima, un 10% mas o menos tampoco va a suponer una gran diferencia. El Pedal KickBack es mas bien alto (12.5º) y el Brake Squat está en un nivel medio-alto. Al tener el punto de giro un poco mas adelantado el porcentaje no es tan alto como el de los sistemas monopivote que llevan el punto de giro en el tubo de sillín.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia entre los modelos de la comparativa. La Superlight tiene un LR regresivo, mientras que la Tallboy y la Nickel tienen un LR Regresivo-Progresivo. La SC Tallboy tiene un LR mucho mas alto en la Zona de SAG (2.75 Vs 2.05) y eso va a afectar mucho al tema de la sensibilidad inicial. En impactos de mayor tamaño la SL no creo que de muchos problemas de topes ya que el amortiguador es de cámara pequeña y con los nuevos espaciadores de Fox se puede reducir aun mas... la mayor diferencia está en impactos pequeños y medianos, en los que el Sistema VPP y el APP funcionan un poco mejor.

Un saludo.
 

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