Nicolai Helius AFR 2010

Bueno, sigo con las novedades para el 2010. Hace poco tiempo hice un pequeño análisis sobre la nueva Nicolai Helius AC y ahora le toca el turno a la Helius AFR...

Para las comparativas he escogido a otras dos Enduros LT con un comportamiento muy similar al de la Helius AFR: La Intense Uzzi y la Yeti ASR Seven. En los siguientes graficos podemos ver el funcionamiento del sistema.


En la Primera tabla vemos como la Nicolai alcanza su mayor efectividad en los desarrollos cortos. En los gráficos vemos que aunque se trata de tres sistemas diferentes (VPP, FSR y Monopivote) el funcionamiento es bastante parecido.
En los gráficos del Leverage Ratio y de Fuerzas vemos como los tres modelos tienen un Leverage Ratio Regresivo-Progresivo y eso implica que el mejor comportamiento se va a conseguir con un amortiguador de Muelle. En el caso de la Nicoali Helius existen cuatro posiciones de recorrido y no tres como aparece en la Web pero es un detalle sin importancia, independientemente de las pequeñas diferencias de recorrido el funcionamiento de estos tres modelos es bastante parecido.

Un saludo.

Rocky Mountain SXC

Ya está empezando a aparecer información de la gama de Rocky Mountain para el 2010 y parece que la gama de Enduro no sufre ningun cambio importante. El Prototipo de DH que hemos visto durante este año se confirma como el modelo para el 2010 y en principio eso es todo, a no ser que nos sorprendan con alguna novedad en el InterBike. En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain SXC comparandola con la Slayer de SS y con la Altitude...





En la primera tabla vemos como la SXC no es demasiado efectiva aunque en los desarrollos cortos se defiende bastante bien. Si tuviese anclaje ISCG sería una buena candidata para montar un HS...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos la gran diferencia entre los modelos SXC y Slayer con un comportamiento Regresivo-Progresivo y la Altitude, con una Progresividad pequeña pero continua. Para la comprarativa los tres modelos llevan un amortiguador de Aire con la cámara HV y en el gráfico de fuerzas vemos como los modelos con progresividad variable tienen un comportamiento con unos cambios muy marcados a lo largo del recorrido... y con una zona media que tal vez sea demasiado lineal. En el caso de la SS hay carios modelos que vienen con un amortiguador de muelle de Serie, mucho mas adecuado para este tipo de Progresividad, pero en la SXC, una Enduro con un enfoque mucho mas light el peso tiene demasiada importancia y vienen todas con amorttiguadores de Aire.

Un saludo.

BMC Trailfox y Supertrail

En esta entrada voy a hablar sobre un par de modelos de la marca BMC: La Trailfox y la Supertrail, es decir, sus dos modelos de Enduro. Esta marca Suiza utiliza en sus dobles un Sistema de Suspensión por Pivote Virtual al que ellos llaman VPS. Este sistema tiene un funcionamiento parecido al Sistema de Giant, como veremos mas adelante.



En el primer gráfico vemos como el Anti-Squat es descentente en los dos casos, esto quiere decir que la bici siempre va a ser mas efectiva en la primera parte del recorrido. La gráfica tiene tanta pendiente que incluso una pequeña variacion en el porcentaje de SAG puede afectar a la eficacia del sistema. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente, dependiendo de si el Porcentaje de Anti-Squat se acerca o se aleja del 100%. La gran ventaja de este sistema es que reduce mucho el Kickback. En el grafico de Pedal Kickback vemos como el Kickback en la segunda parte del recorrido es practicamente nulo.

En la tabla de Desarrollos vemos como la eficacia de pedaleo en el Plato mediano es muy buena, ya que está siempre cerca del 90%. En el plato pequeño el sistema se vuelve un poco "demasiado efectivo" y supongo que perderá un poco de sensibilidad. Aunque como ya comenté hace un momento, el SAG va a influir un poco...

Con un reparto de pesos estandar de 65-35, un SAG del 25% y un 22-34 tenemos un 112% de Anti-Squat. Con un reparto de pesos mas lógico para una subida... un 90-10 por poner un ejemplo, el SAG sube hasta un 33% y el Antiscuat baja hasta un 104%. La verdad es que no es mucho, pero ayuda un poco.


En el gráfico del Leverage Ratio vemos como los dos modelos son bastante progresivos. La Supertrail tiene un poco mas de progresividad que la Trailfox como es lógico y podría funcionar perfectamente con un amortiguador de muelle. De serie vienen equipadas con un amortiguador Fox con cámara de aire HV... van sobradas.

Un saludo.
 

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