Banshee Spitfire 2010

En esta entrada voy a hablar sobre la Nueva Banshee Spitfire, pero tambien voy a aprovechar para hablar sobre los amortiguadores de aire, ya que es un tema que afecta mucho al sistema que utiliza Banshee (VF4P)...

La nueva Banshee Spitfire tiene 5'' de recorrido, lo que la situa entre la Pyre con 4.5'' y la Rune con 6''. Estos tres modelos comparten el mismo sistema y tienen un comportamiento muy parecido entre si. En los siguientes gráficos vemos cual es el funcionamiento del sistema...





En los primeros gráficos vemos como se trata de un sistema muy efectivo en la primera parte del recorrido, pero el pedal Kickback no es excesivo ya que en la parte final el sistema se vuelve muy neutro. A este tipo de sistemas les afecta mucho el Porcentaje de SAG utilizado. En el caso de la Banshee Spitfire aumentar el SAG de un 25% a un 35% por ejemplo puede ser muy beneficioso ya que en los desarrollos cortos el % de Anti-Squat es demasiado elevado.
En el gráfico del Leverage Ratio vemos como se trata de un sistema Rising-Falling Rate y aqui es donde entran en el juego los amortiguadores de aire. Segun el diseñador de Banshee los amortiguadores de aire son demasiado progresivos por lo que este tipo de gráfica funciona mejor que un sistema que sea progresivo de principio a Fin.

En el Blog de Banshee hay un Articulo muy bueno sobre este tema en el que habla Sobre los modelos Pyre, Rune y tambien sobre el modelo Rampant.

Bien, yo estoy bastante de acuerdo con el, su sistema funciona perfectamente con la mayoría de los amortiguadores de aire, pero me siguen gustando mas los modelos con una progresividad continua, la principal razón es porque me gustan los amortiguadores de muelle y la segunda es porque en el peor de los casos (Cuadro progresivo con un amortiguador muy progresivo...) lo único que ocurre es que no se aprovecha todo el recorrido. No aprovechar todo el recorrido no es un "problema", es un margen de seguridad. Un problema es cuando haces topes constantemente porque al final acabas fisurando el cuadro.

Otro tema que hay que tener en cuenta es el del ajuste de la geometría, como podeis ver en el caso de la Banshee Spitfire el comportamiento varía mucho al cambiar de una posición a otra. En la posición "Slack" el sistema se vuelve muy regresivo en el último tramo del recorrido, Esto con un amortiguador Standar no es un gran problema, pero con un HV sería demasiado facil hacer topes.

Un saludo.

Santa Cruz Tallboy

En esta entrada voy a hablar sobre la Santa Cruz Tallboy, el primer modelo de 29'' de la marca. En España no existe apenas mercado para este tipo de bicis pero al ser un modelo nuevo, es interesante.








En los primeros gráficos vemos como la eficacia de pedaleo de la Tallboy es un poco mejor que la de la Blur XC Carbon, esto creo que puede deberse al tema de la estatura de los Riders. Para realizar las Tablas de Excel estoy suponiendo que el centro de gravedad está aproximadamente a unos 115cm del suelo, se supone que el usuario de la Tallboy es un poco mas alto que la media por lo que el su centro de gravedad también está mas alto... Por lo tanto un rider de 1.70 en una Blur XCC obtendría aproximadamente la misma eficacia de pedaleo que un rider de 1.90 en una Tallboy.

En los ultimos gráficos vemos otra diferencia muy interesante: La Tallboy es mas progresiva que la Blur XCC. Se puede decir que es un termino medio entre las Blur-Nomad (Curva parabólica) y Las V10-Driver (Muy Progresivas). Este modelo solo tiene 100mm de recorrido pero al tratarse del unico modelo de 29'' de la marca es posible que le hayan dado este tipo de Leverage Ratio para hacerla un poco mas polivalente.

Un saludo.

Giant Reign-X 2010

Sigo con las novedades para el próximo año y esta vez le toca el turno a la Giant Reign-X 2010. El nuevo modelo tiene una estética completamente distinta a la de años anteriores pero el mayor cambio en lo que se refiere al sistema de suspensión es la colocación del amortiguador dentro del "Triangulo" delantero. Al igual que pasó con la Giant Glory, la recolocación del amortiguador modifica un poco el funcionamiento como veremos mas adelante.





Como podemos ver el sistema ha mejorado un poco: la eficacia de pedaleo es practicamente la misma que el año pasado, con un 100% de eficacia en plato mediano. El pedal Kickback se mantiene casi igual en la primera parte del recorrido pero luego cae de forma un poco mas pronunciada. En este aspecto el sistema Maestro funciona muy bien y reduce bastante el Kickback.

La progresividad tambien mejora un poco. El Leverage ratio varía entre 3.4-2.7 y aunque el ultimo tramo es casi lineal es algo casi anecdótico, es un cuadro que va sobrado de progresividad. El Brake-Squat tambien ha mejorado un poco y ha bajado del 88% al 76%, sigue siendo un valor medio y hay bicis algo mejores en este sentido, pero este tipo de mejoras siempre son bienvenidas.

Un saludo.
 

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