Cove Shocker

Whistler, Squamish, Mt. Seymour, Fromme........ "The Shore" no es solo la meca del Freeride, es ademas la cuna de varias marcas, algunas mas conocidas que otras pero todas con una filosofía muy especial.

En esta entrada voy a hablar sobre Cove, una marca poco conocida pero con un par de modelos impresionantes: Shocker y STD. Hasta hace un par de años la gama de dobles de Cove no destacaba demasiado pero de repente diseñaron una doble con un nuevo sistema de Pivote virtual y lo clavaron: La Shocker es sin duda la mejor doble de toda la historia de Cove y una de las mejores bicicletas del momento.











Para la comparativa he elegido a dos autenticas máquinas: La Intense M6 y la Santa Cruz V10 son dos de las mejores dobles de DH del mundo. Como podeis ver el funcionamiento de la Cove Shocker es espectacular y aguanta la comparativa sin ningun problema. La eficacia de pedaleo es muy similar al de sus rivales: Es el típico sistema de DH, con una gran efectividad en desarrollos largos.

El Leverage Ratio de la Cove está en un termino medio entre el de la Intense que utiliza un amortiguador de 3.5'' y el de la Santa Cruz que utiliza uno de 2.75''. La progresividad de la Shocker es muy buena, muy muy buena, la mejor de las tres. La Cove Shocker tiene en definitiva uno de los mejores sistemas que existen para DH, y además está diseñada en el North Shore, lo que para mi es una garantía.

Un saludo.

Scott Voltage 2010

Hace unos días Scott presentó su gama para el 2010 y la mayor novedad ha sido la aparición de un modelo de Freeride: La Scott Voltage.


La Scott Voltage utiliza una bieleta con dos posiciones, unas punteras desmontables (Con 3 opciones) y un anclaje para el amortiguador que tambien es ajustable (Con 3 opciones). Por lo tanto se puede decir que es un modelo con muchas posibilidades de personalización.


A pesar de todas las posibilidades parece que la opción mas lógica va a ser utilizar el anclaje para el amortiguador de 240, por lo que el recorrido será de 160-180mm en función de la posición que elijamos en la bieleta.
En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...







Para realizar la comparativa he elegido a la Scott Gambler porque es un podelo con tres posibles recorridos (180-200-220) y en la posición corta tiene el mismo recorrido que la Voltage.
Como se ve en los primeros gráficos los dos modelos tienen el punto de pivote a la misma altura y por lo tanto las dos tienen basicamente la misma efectividad de pedaleo. En el gráfico del Leverage Ratio vemos como los dos modelos se parecen, pero no son exactamente iguales. La Scott Gambler tiene un poco mas de progresividad en la parte inicial del recorrido por lo que va a ser mas sensible ante pequeños impactos. En cualquier caso los dos modelos tienen poca progresividad.
Para un uso Free-DH la Gambler tiene mayores posibilidades al tener mas recorrido pero el sistema es el mismo. La Voltaje sin embargo va a ser mucho mas económica, así que puede convertirse en una bici ideal para iniciarse en el mundo del DH.
Un saludo.

Lapierre OST

Lapierre es una marca que en los ultimos años se ha convertido poco a poco en una de las marcas mas importantes a nivel Europeo. En esta entrada voy a hablar sobre el sistema OST y sobre las tres bicicletas que lo utilizan: Zesty, Spicy y Froggy.

Es Sistema OST es una variante del clásico sistema FSR. En un principio la marca intentó explicar que el sistema seguía siendo un sistema de Pivote Virtual, al igual que el FPS2 y realmente lo es. Todos los sistemas del tipo FSR son pivotes virtuales pero llevamos mas de 15 años llamándolos FSR. La gente asocia el nombre de "Pivote virtual" a un sistema con Links pequeños, "FSR" a sistemas con Horst Link y "Monopivotes" a sistemas como el de las Kona, que tiene 4 puntos de Giro...

En los primeros gráficos vemos como los tres modelos de Lapierre tienen exactamente el mismo funcionamiento. Para ponerlas un poco en contexto he añadido un segundo gráfico en el que comparo a la Spicy con la SC Nomad II y con la Orange Patriot. Como se puede ver las Lapierre son bicis con mucha efectividad de pedaleo, aunque con un comportamiento similar al de un Monopivote (En el gráfico se ve claramente como la curva de la Nomad es distinta a la de la Orange y la Lapierre...)
En los gráficos del Leverage Ratio y en el de fuerzas vemos como los tres modelos están escalonados: A medida que se aumenta el recorrido, se aumenta la progresividad. El problema es que a pesar de estar escalonados la progresividad es muy baja. Los modelos Zesty y Spicy son prácticamente Lineales y la única que realmente destaca de las tres es la Froggy.
Si comparamos a la Froggy con otros modelos de 180mm vemos que salvo los sistemas monopivotes y alguna excepción como la Canfield The One, casi todos sus rivales tienen mayor progresividad...
En cualquier caso, al analizar la Progresividad el dilema está en elegir los modelos con los que realizar las comparativas... Si comparas la Froggy con otros modelos de 180mm queda claro que tiene poca progresividad y lo mismo le ocurre a la Spicy y a la Zesty dentro de sus categorías... Si se comparan con bicis con un poco menos de recorrido vemos como el funcionamiento está dentro de los mas progresivos.

Yo tengo una pequeña teoría y es que Lapierre compensa la falta de progresividad añadiendo un poco mas de recorrido, por eso sus modelos suelen ser tan ligeros. Esto es algo parecido a lo que le ocurre a la Orange Patriot, ves que tiene 180mm de recorrido y puedes llegar a pensar que es excesivo para una bici de Enduro y que te va a lastrar demasiado pero en realidad es un sistema muy lineal y para compensarlo debe tener mas recorrido, pero en realidad "Equivale" a un sistema con 150-160mm.

En mi opinión la Zesty, con sus 11 Kilos de peso y su sistema Lineal es una bici de Marathon, a pesar de que tenga 140mm de recorrido. La Spicy con 12 Kilos y 160mm de recorrido es realmente el primer modelo de Enduro. Y la Froggy, que muchos consideran directamente como una bici de Freeride, pues en realidad es una Enduro LT.

Si hubiesemos dicho esto el año pasado nadie me hubiese hecho caso, pero ahora que empezamos a ver las gamas del 2010 vemos que no es ninguna locura. Specialized ha sacado una Stumpjumper de 140mm y 10.5 Kilos de peso y una Enduro de 170mm y 12.5 Kilos de peso...

Un saludo.
 

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