Lapierre OST

Lapierre es una marca que en los ultimos años se ha convertido poco a poco en una de las marcas mas importantes a nivel Europeo. En esta entrada voy a hablar sobre el sistema OST y sobre las tres bicicletas que lo utilizan: Zesty, Spicy y Froggy.

Es Sistema OST es una variante del clásico sistema FSR. En un principio la marca intentó explicar que el sistema seguía siendo un sistema de Pivote Virtual, al igual que el FPS2 y realmente lo es. Todos los sistemas del tipo FSR son pivotes virtuales pero llevamos mas de 15 años llamándolos FSR. La gente asocia el nombre de "Pivote virtual" a un sistema con Links pequeños, "FSR" a sistemas con Horst Link y "Monopivotes" a sistemas como el de las Kona, que tiene 4 puntos de Giro...

En los primeros gráficos vemos como los tres modelos de Lapierre tienen exactamente el mismo funcionamiento. Para ponerlas un poco en contexto he añadido un segundo gráfico en el que comparo a la Spicy con la SC Nomad II y con la Orange Patriot. Como se puede ver las Lapierre son bicis con mucha efectividad de pedaleo, aunque con un comportamiento similar al de un Monopivote (En el gráfico se ve claramente como la curva de la Nomad es distinta a la de la Orange y la Lapierre...)
En los gráficos del Leverage Ratio y en el de fuerzas vemos como los tres modelos están escalonados: A medida que se aumenta el recorrido, se aumenta la progresividad. El problema es que a pesar de estar escalonados la progresividad es muy baja. Los modelos Zesty y Spicy son prácticamente Lineales y la única que realmente destaca de las tres es la Froggy.
Si comparamos a la Froggy con otros modelos de 180mm vemos que salvo los sistemas monopivotes y alguna excepción como la Canfield The One, casi todos sus rivales tienen mayor progresividad...
En cualquier caso, al analizar la Progresividad el dilema está en elegir los modelos con los que realizar las comparativas... Si comparas la Froggy con otros modelos de 180mm queda claro que tiene poca progresividad y lo mismo le ocurre a la Spicy y a la Zesty dentro de sus categorías... Si se comparan con bicis con un poco menos de recorrido vemos como el funcionamiento está dentro de los mas progresivos.

Yo tengo una pequeña teoría y es que Lapierre compensa la falta de progresividad añadiendo un poco mas de recorrido, por eso sus modelos suelen ser tan ligeros. Esto es algo parecido a lo que le ocurre a la Orange Patriot, ves que tiene 180mm de recorrido y puedes llegar a pensar que es excesivo para una bici de Enduro y que te va a lastrar demasiado pero en realidad es un sistema muy lineal y para compensarlo debe tener mas recorrido, pero en realidad "Equivale" a un sistema con 150-160mm.

En mi opinión la Zesty, con sus 11 Kilos de peso y su sistema Lineal es una bici de Marathon, a pesar de que tenga 140mm de recorrido. La Spicy con 12 Kilos y 160mm de recorrido es realmente el primer modelo de Enduro. Y la Froggy, que muchos consideran directamente como una bici de Freeride, pues en realidad es una Enduro LT.

Si hubiesemos dicho esto el año pasado nadie me hubiese hecho caso, pero ahora que empezamos a ver las gamas del 2010 vemos que no es ninguna locura. Specialized ha sacado una Stumpjumper de 140mm y 10.5 Kilos de peso y una Enduro de 170mm y 12.5 Kilos de peso...

Un saludo.

6 comentarios:

Robert Moix dijo...

Que nivelazo de artículo. Yo he tenido una Lapierre Zesty y ahora tengo una Froggy. Estoy bastante de acuerdo con tus comentarios.

Antonio dijo...

Bueno, muchas gracias por el comentario.

En este articulo la verdad es que lanzé una "Teoría" un poco arriesgada así que me alegra ver que la gente que las tiene confirmen piensen mas o menos igual.

Me imagino que al hacer el cambio estarias dudando entre pasarte a la Spicy o ir directamente a por la Froggy...


Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

En el tema del peso, creo que debo añadir algo a lo que tu comentas...

Lo de los pesos en bicicletas como las que nombras al final de la entrada, decirte que practicamente TODAS las marcas de bicicletas existentes hoy dia, que se mueven en esos recorridos (140/160/170 mmm), son facilente adelgazables o engordables, sencillamente haciendo un buen o mal uso de la eleccion de la vestimenta (componentes).
Los cuadros que estamos hablando no creo que se diferencien los unos de los otros en mas de 300 gramos. Por tanto, eligiendo bien las partes fijas de cuadro que no pertencen a el, una buena combinacion de grupo de transmision, y unas ruedas ligeras... una misma bici puede pasar de ser un tocho de 13 KG, a una delicia de 11.

Y sin despeinarse, ni dejarse una pasta en el intento.

Un saludo.

Jaime Garcia dijo...

Hola Antonio, enhorabuena por tu blog.
Tengo una Spicy 316 de 2008, con el amortiguador de serie.
Siempre ha hecho topes en recepciones de saltos relativamente pequeños, quiza tambien por llevar demasiado sag...
Crees que estas bicis estan pensadas para llevarlas con poco sag (25 en vez de 30 por ejemplo)?
Voy a hacerle la revision al amortiguador, y estoy pensando meterle reductores de volumen, o incluso camara pequeña. Seria equivalente, o meterle camara pequeña implica tener que llevar mas presion?
De ponerle reductores, cuantos me recomendarias?
Muchas gracias,
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Los reductores de volumen hay que ponerlos desde el primer momento, para mi es un ajuste tan importante como el sag, pero mas vale tarde que nunca...

Yo en tu caso no cambiaría la cámara de aire, simplemente rellenaría la cámara de aire secundaria con espaciadores. ¿Cuantos? Ni idea, estos temas solo se pueden resolver haciendo pruebas, pero abrir y cerrar el amortiguador es facilisimo por lo que no debería ser ningun problema, en un par de dias lo puedes dejar a tu gusto.

Un saludo.

Jaime Garcia dijo...

Muchas gracias Antonio.
Eso hare. Nunca es tarde para aprender de suspensiones jeje, solo 10 años despues de estrenar la bici!!

 

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