Cube Stereo H140 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo H140 2023 y en este caso hay que aclarar que los modelos con batería de 750Wh son diferentes a los de mantienen la batería de 625Wh. Para mucha gente una batería de 625Wh es mas que suficiente y si esa fuese la única diferencia mucha gente elegiría los modelos antiguos, pero Cube ha mejorado un poco el funcionamiento del sistema y el nuevo Smart System también es muy interesante, por lo que al final creo que merece la pena ahorrar un poco mas y elegir uno de los nuevos modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Cube Stereo H140 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 75% en los desarrollos mas cortos. Esta configuración mejora el funcionamiento en subidas técnicas y consigue que la suspensión tenga un funcionamiento muy activo, pero también va a generar un poco de movimiento cuando circulamos por pistas y en los enlaces por carretera. El sistema  por lo tanto va a depender un poco del bloqueo amortiguador y en mi opinión Cube podría haber mejorado un poco la situación con un amortiguador con bloqueo desde el manillar. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (17º) como el Brake Squat (52%) se sitúan en unos niveles muy bajos (lo ideal para una eBike...). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75~2.1), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail y que han mejorado mucho respecto a la versión anterior. La progresividad ha subido de un 16% a un 22% y el amortiguador ha pasado de 185x55mm a 205x60mm por lo que el LR medio también ha mejorado mucho, pasando de 2.54:1 a 2.33:1 (Un detalle que favorece mucho a los ciclistas de +100 Kilos). En cuanto a los amortiguadores Cube ofrece muchas opciones en función de montaje, con un Fox Float X en los modelos mas caros y Float DPS en los mas económicos, algo completamente normal y que no debería ser ningún problema ya que este modelo está pensado para hacer rutas largas y sin demasiadas complicaciones...

Un saludo.

Corratec iLink 180 2023

En esta entrada voy a analizar a la Corratec iLink 180 2023 un modelo de Enduro LT con 180mm de recorrido y un sistema de suspensión tipo VPP que se sale un poco de lo habitual. El motor Bosch Performance CX y la batería Powertube de 626Wh son una apuesta segura, el cuadro fabricado en carbono tiene un diseño y una geometría muy acertada y los montajes parecen bastante buenos, pero aun así este es un modelo en el que el sistema de suspensión tiene muchísimo protagonismo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Corratec iLink 180 2023 tiene un sistema que se aleja muchísimo de los cánones establecidos. Para empezar tenemos unos porcentajes de Anti-squat excesivamente altos, sobre todo en los desarrollos mas largos. Un porcentaje en torno al 130% de AS en los desarrollos mas cortos no llama demasiado la atención pero es una cifra muy alta y que no es nada habitual cuando hablamos de Ebikes. Con unas cubierta trasera de 27.5x2.8 es bastante difícil perder tracción y en este caso tenemos una pequeña interacción entre el LR y los porcentajes de AS que ayuda un poco en este apartado... Con un LR en torno a 3.0-3.05 en todo el tramo medio la suspensión se encuentra en su punto mas sensible y como estas dos características se mueven en direcciones opuestas, se puede decir que se anulan entre si. El Pedal-kickback (34º) como es lógico es bastante elevado, la gráfica AS se desploma en la parte final del recorrido y eso ayuda un poco a que la cifra total no sea excesiva, pero aun así es bastante alta. En cuanto al Brake-squat (106%) el sistema también se mantiene en unas cifras muy altas y hay muchos sistemas tipo VPP con porcentajes en torno al 80% por lo que no hace falta compararla con un FSR para llegar a esta conclusión.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-3.05-1.8). Muchos modelos de este tipo son 10% regresivos y 90% progresivos o tienen un primer tramo casi lineal que no afecta demasiado al funcionamiento, pero en este caso la gráfica es una parábola muy bien definida y que va a generar un funcionamiento muy radical, con un "latigazo" brutal en la parte final del recorrido. En este caso es evidente que el sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle y es tan radical que yo me atrevería a desaconsejar los nuevos RS Superdeluxe o los EXT Storia ya que el sistema de control de Bottom Out es innecesario... Un Fox DHX2 Coil, un Ohlins o un  Cane Creek Kitsuma creo que van a ser ideales y con ellos se puede conseguir un funcionamiento bastante bueno y muy parecido al de otras Ebikes con un amortiguador de aire.

Un saludo.

Conway eWME MX 2023

En esta entrada voy a analizar a la Conway eWME MX 2023, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y un clásico sistema FSR que a primera vista puede pasar un poco desapercibido, ya que esta marca es muy poco conocida en España. Lo interesante en este caso es que si tienes un presupuesto ajustado y te gustan las Ebikes con motor Shimano (Yo mismo!!!), este modelo empieza a ser mucho mas interesante de lo que parecía en un principio gracias a la batería Darfon de 720Wh y a unos montajes con una gran relación calidad-precio....

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Conway eWME MX tiene una eficacia de pedaleo muy buena y unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El sistema en teoría no va a moverse mucho durante el pedaleo y va a funcionar muy bien subidas técnicas en las que la tracción de la rueda trasera es un factor decisivo. El Pedal-kickback (27º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (56%) se sitúa en un nivel bastante bajo, como suele ser habitual en la mayoría de  los sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.8~2.25), unas cifras bastante suaves para un modelo de este tipo pero que van a funcionar muy bien si tenemos pensado darle un uso tranquilo, sin demasiadas visitas a los Bikeparks y sin saltos demasiado grandes. En cuanto al amortiguador Conway ofrece varias opciones en función del montaje: Rockshox Superdeluxe en el modelo básico y Fox Float DHX2 en el tope de gama y en principio creo que están muy bien elegidos... Al ser modelos de aire siempre tenemos la opción de aumentar la progresividad añadiendo Tokens y en el caso del RS Superdeluxe los nuevos modelos incorporan un sistema hidráulico para evitar topes. 

Un  saludo.

Centurion No Pogo R 2023

En esta entrada voy a analizar a la Centurion No Pogo R 2023, un modelo que parece muy interesante porque está diseñado para cumplir una función muy específica y cuando lo analizas te das cuentas de que todas las decisiones de los ingenieros y los manager de producto han acertado de lleno: Cinemática, geometría, diseño, materiales, elección de amortiguadores, ruedas, cambios, frenos, accesorios, etc... En el mundo del MTB las gamas están muy fragmentadas y hay muchos modelos que están diseñados para cubrir una necesidad muy específica, pero la mayoría de las eBikes se diseñan para contentar al "usuario medio" y muchas veces te encuentras con una mezcla de parámetros que al final acaba siendo mas o menos aceptable, pero siempre hay algunos errores y decisiones comprometidas. Conseguir un conjunto tan sólido como el de esta Centurion es realmente difícil y en mi opinión tiene mucho mérito...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Centurion No Pogo R está muy bien ajustado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. De esta manera se consigue un funcionamiento ideal para una Ebike: Poco movimiento al pedalear, mucha tracción en subidas complicadas y un Pedal-Kicback (24º) relativamente bajo. En cuanto al Brake-squat (46%) el sistema se mantiene en un nivel muy bajo, incluso cuando lo comparamos con otros sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.65-2.15). El sistema no tiene unas cifras de record en cuanto a progresividad (18%), pero un modelo con 155mm de recorrido tampoco las necesita. El detalle mas importante en este caso es que el LR Medio es muy bajo (2.38:1) y que al utilizar una configuración clásica con anclaje directo a la bieleta el sistema es compatible con todos los amortiguadores de muelle del mercado. En los montajes de serie Centurion ofrece varias opciones y en principio todas me parecen correctas, pero la elección de un Fox DHX Factory en el modelo tope de gama me parece absolutamente perfecta... podrían haber montado un Fox DHX2 sin ningún problema o incluso un Fox Live Valve, pero han preferido irse a por el modelo mas sencillo, evitando que el precio se dispare de una manera absurda, algo cada vez mas habitual en este tipo de modelos... 

Un saludo.

Bulls Sonic AM-SL 2022

En esta entrada voy a analizar a la Bulls Sonic AM-SL 2022, unos de los modelos mas interesantes dentro del catálogo de Bulls. Este modelo tiene un cuadro fabricado en carbono con un peso muy ligero, un motor Shimano EP8 y una batería de 750Wh, una cifra que solo superan la Canyon Spectral-ON 2023 y las nuevas Norco VLT. En mi opinión la estética está muy bien conseguida y el precio es muy atractivo, el único apartado que me hace dudar un poco es el tema de la distribución en España y los posibles problemas con el servicio técnico...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Bulls Sonic AM SL tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy bien ajustados y muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (22º) se mantiene en un nivel intermedio y El Brake-squat (55%) se sitúa en un nivel muy bajo... Dejando bastante claro que estamos ante un sistema FSR muy bien optimizado. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.0). Unas cifras que se pueden considerar un poco excesivas para un modelo de Trail o All Mountain. Bulls utiliza el mismo cuadro para dos modelos distintos jugando con el recorrido del amortiguador y en este caso el sistema está optimizado para un uso un poco mas de Enduro (Para la Sonic EN-SL...), pero en realidad esto no es un problema, sino un factor que va a permitir ajustar el sistema a los gustos de cada uno... Para un uso tipo rutero la podemos dejarla tal cual con 140mm de recorrido y el amortiguador de serie. Si queremos ir muy cómodos siempre tenemos la opción de montar un CC Inline de muelle o algo similar y si queremos transformarla un poco podemos aumentarle el recorrido a 150mm o 160mm y tal vez cambiar el amortiguador por un RockShox Superdeluxe, un Fox Float X o un Cane Creek Kitsuma...

Un saludo.

Berria Mako Hybrid HP 2022

En esta entrada voy a analizar a la Berria Mako Hybrid HP 2022, un modelo que se diferencia un poco del resto del mercado gracias a su motor Bafang M-500 y las suspensiones DT Swiss. El motor en teoría tiene un par muy alto (95 Nm) y mucha potencia, el único problema es que a mucha gente le da bastante miedo salirse de los clásicos Bosch y Shimano. La batería también me parece un acierto ya que tiene 720Wh y permite añadir un extender de 252 Wh. En cuanto a las suspensiones, la cinemática y el enfoque general de la bici creo que Berria ha hecho un gran trabajo, consiguiendo un modelo que va a funcionar muy bien para un uso tranquilo (Trail o All Mountain) y para hacer rutas largas cómodamente.  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Berria Mako HP tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, sobre todo en los desarrollos mas largos. Las bielas de serie vienen con un plato de 34T y con un sistema de este tipo creo que lo ideal sería uno un poco mas grande, un 36T o tal vez un 38T, aunque esto tampoco es algo demasiado importante. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-Kickback (28º) como el Brake-squat (108%) se sitúan en unos niveles bastante altos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.7-2.75-2.3), aunque en este caso el tramo regresivo es muy pequeño y no va a afectar al funcionamiento del sistema, que en general va a tener una progresividad bastante suave. Si tenemos en cuenta el LR, un recorrido trasero de 148mm y el amortiguador DT Swiss R535 es evidente que este modelo tiene un enfoque muy rutero y esto es algo que se ajusta muy bien a una gran cantidad de usuarios que vienen del mundo del XC y que no necesitan para nada un modelo de Enduro con un sistema con mucho mas recorrido y un enfoque mucho mas radical...

Un saludo.

Saracen Ariel 50E 2022

En esta entrada voy a analizar a la Saracen Ariel 50E, una eBike con 150mm de recorrido, ruedas de 29'' y un diseño muy bien conseguido. En la parte electrónica Saracen utiliza componentes Shimano, con un motor EP8 y una batería de 504Wh, una medida que poco a poco está desapareciendo de los catálogos, pero que permite realizar montajes con un peso un poco mas ajustado y un precio bastante reducido. En estos momentos las marcas británicas se han quedado un poco aisladas por culpa del Brexit y en mi opinión es una pena, porque tienen algunos modelos muy interesantes y con una relación calidad-precio bastante buena...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Saracen Ariel E50 tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. En este caso el sistema es del tipo Monopivote con bieletas y eso casi siempre genera un Pedal-kickback (26º) y un Brake-squat (112%) bastante elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.8-2.1-2.2). El tramo regresivo en la parte final del recorrido no es despreciable, pero tampoco es un problema insalvable y Saracen se atreve incluso a montar un Fox DHX2 de muelle en uno de sus modelos. En teoría el sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire y en el resto de modelos Saracen ha tomado la opción mas razonable, con un Fox Float X2 en el modelo tope de gama y un Fox Float DPX2 en el mas básico y en principio creo que están muy bien escogidos: La medida de 230x65mm es ideal, al no utilizar ningún tipo de Yoke el amortiguador sufre muchísimo menos y el LRM es bastante bajo (2.3:1), un detalle muy importante cuando hablamos de eBikes y de ciclistas con un peso elevado...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas