Corratec iLink 180 2023

En esta entrada voy a analizar a la Corratec iLink 180 2023 un modelo de Enduro LT con 180mm de recorrido y un sistema de suspensión tipo VPP que se sale un poco de lo habitual. El motor Bosch Performance CX y la batería Powertube de 626Wh son una apuesta segura, el cuadro fabricado en carbono tiene un diseño y una geometría muy acertada y los montajes parecen bastante buenos, pero aun así este es un modelo en el que el sistema de suspensión tiene muchísimo protagonismo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Corratec iLink 180 2023 tiene un sistema que se aleja muchísimo de los cánones establecidos. Para empezar tenemos unos porcentajes de Anti-squat excesivamente altos, sobre todo en los desarrollos mas largos. Un porcentaje en torno al 130% de AS en los desarrollos mas cortos no llama demasiado la atención pero es una cifra muy alta y que no es nada habitual cuando hablamos de Ebikes. Con unas cubierta trasera de 27.5x2.8 es bastante difícil perder tracción y en este caso tenemos una pequeña interacción entre el LR y los porcentajes de AS que ayuda un poco en este apartado... Con un LR en torno a 3.0-3.05 en todo el tramo medio la suspensión se encuentra en su punto mas sensible y como estas dos características se mueven en direcciones opuestas, se puede decir que se anulan entre si. El Pedal-kickback (34º) como es lógico es bastante elevado, la gráfica AS se desploma en la parte final del recorrido y eso ayuda un poco a que la cifra total no sea excesiva, pero aun así es bastante alta. En cuanto al Brake-squat (106%) el sistema también se mantiene en unas cifras muy altas y hay muchos sistemas tipo VPP con porcentajes en torno al 80% por lo que no hace falta compararla con un FSR para llegar a esta conclusión.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-3.05-1.8). Muchos modelos de este tipo son 10% regresivos y 90% progresivos o tienen un primer tramo casi lineal que no afecta demasiado al funcionamiento, pero en este caso la gráfica es una parábola muy bien definida y que va a generar un funcionamiento muy radical, con un "latigazo" brutal en la parte final del recorrido. En este caso es evidente que el sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle y es tan radical que yo me atrevería a desaconsejar los nuevos RS Superdeluxe o los EXT Storia ya que el sistema de control de Bottom Out es innecesario... Un Fox DHX2 Coil, un Ohlins o un  Cane Creek Kitsuma creo que van a ser ideales y con ellos se puede conseguir un funcionamiento bastante bueno y muy parecido al de otras Ebikes con un amortiguador de aire.

Un saludo.

1 comentario:

Chastis dijo...

Muchas gracias Antonio, un sistema muy curioso. Yo pensaba por la colocación del pivote tan alto iba a ser como llevar roldana pero creo que no tiene nada que ver.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas