Polygon MT Bromo 2022

Polygon es una marca que siempre intenta innovar con sus diseños y sus sistemas de suspensión y en este modelo han utilizado un sistema tipo 6-Bar con un funcionamiento muy interesante. En mi opinión una eBike ya es demasiado complicada por si misma y requiere un mantenimiento mucho mas cuidadoso, ya que limpiar con agua a presión es demasiado arriesgado. Un sistema de este tipo complica aun mas las cosas y en este caso los pros no superan a los contras...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Polygon MT Bromo tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en los desarrollos cortos, por lo que el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador. La gráfica AS tiene una pendiente bastante alta y eso ayuda un poco a que el Pedal-kickback (27º) se mantenga en un nivel intermedio. El Brake-squat (91%) sin embargo se mantiene en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en los sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.75~2.35), pero la gráfica tiene muy poca pendiente y se queda un poco corta para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido. El sistema por lo tanto parece optimizado para funcionar con amortiguadores de aire y en ese caso los usuarios mas radicales siempre tienen la opción de reducir el volumen de la cámara de aire. En los montajes de serie Polygon se ha animado a montar un Fox Float X2 de 205x65mm en la N8 y un simple Fox Float DPS en la N7. El X2 está muy bien escogido y en los modelos básicos no queda mas remedio que aceptar este tipo de sacrificios...

Un saludo.

Pivot Shuttle V3 2022

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Shuttle V3, un modelo que lleva mas de un año en el mercado pero que no he podido analizar hasta ahora. En un principio yo pensaba que el único cambio importante en esta versión era la batería Darfon de 726Wh, pero en realidad este modelo también ha evolucionado un poco en temas de geometría y en algunos detalles constructivos, como el amortiguador en medidas Metric. A nivel de sistema esta es la única Pivot que conserva la variante del DW link con el amortiguador anclado al tubo superior y eso la hace parecer un poco anticuada, pero la cinemática sigue siendo muy parecida... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Shuttle V3 tiene una Eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 150% en los desarrollos largos y el 110% en los cortos. Pivot diseña todos sus modelos con este tipo de cifras y las eBikes no son ninguna excepción. Yeti sin embargo si hace una distinción en este apartado: Los modelos de Mtb tienen unos porcentajes muy altos, pero las eBikes están mucho mas ajustadas en torno al 100%. En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas y tanto el Pedal-kickback (28º) como el Brake-squat (101%) se mantienen en unos niveles bastante altos, como suele ser habitual en los sistemas tipo DW-link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.2-2.5). La gráfica tiene un pequeño punto de inflexión en la parte final del recorrido, pero este tipo de detalles no van a influir demasiado en el funcionamiento del sistema. La progresividad en principio es ideal para un modelo con 140mm de recorrido, pero en mi opinión Pivot tendría que haber aprovechado la ocasión para aumentar el recorrido hasta los 150-160mm. En cuanto al amortiguador Pivot solo ofrece dos opciones de montaje y las dos utilizan un Fox Float X de 210x50mm, una opción muy buena y que en principio no debería dar ningún problema.  

Un saludo.

Commencal Meta PSX 2022

En esta entrada voy a analizar a la Commencal Meta Power SX, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, configuración mullet y el clásico sistema 4-Bar de la marca. Commencal siempre ha sido fiel a Shimano y en este caso tenemos un motor EP8 y una batería de 630Wh, algo pequeña si la comparamos con algunos modelos nuevos, pero muy fiable al ser la oficial y muy fácil de comprar en el caso de que necesitemos tener dos baterías...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Commencal Meta Power SX tiene una eficacia de pedaleo algo baja, con unos porcentajes de anti-squat en torno al 90% en los desarrollos mas cortos. El sistema por lo tanto va a tener un comportamiento activo y con un pedal-kickback (25º) bastante bajo, aumentando la tracción en subidas complicadas... El porcentaje de brake-squat (110%) sin embargo se mantiene en un nivel muy alto, ya que Commencal sigue negándose a utilizar una articulación tipo Horst Link en este modelo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad demasiado suave (2.75-2.4). Unas cifras que desentonan un poco en un modelo de Enduro LT y que van a condicionar mucho la elección del amortiguador. Un LR de este tipo puede funcionar muy bien en la Meta TR y si lo combinamos con un amortiguador de aire tampoco va a ser un problema, pero lo ideal habría sido tener un LR mucho mas agresivo para poder combinarlo con cualquier amortiguador, tanto de aire como de muelle. Utilizar un Yoke de 100mm complica un poco la situación si queremos utilizar un amortiguador de muelle, pero en mi opinión esto es simplemente un motivo mas para renovar el sistema y empezar a utilizar la configuración de la Commencal Clash o tal vez el de la nueva Supreme DH...    

Un saludo.

BH iLynx Race Carbon 2022

En esta entrada voy a analizar a la BH iLynx Race Carbon LT, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. En este caso lo mas importante es la llegada del nuevo motor BH 2EXMAG y algunos cambios en el diseño del triángulo delantero, con los que se mejora un poco la estética y la integración del motor. El sistema sigue siendo el mismo Split Pivot con 120mm de recorrido y un funcionamiento ideal para un uso tipo XC-Marathon. Este año van a llegar al mercado unas cuantas eBikes ligeras, pero casi todas están enfocadas para un uso en Trailcenters, por lo que en realidad no van a competir con la BH, al menos en el mercado Español.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la BH iLynx Race Carbon tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. En este caso el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador y BH por lo tanto puede elegir un amortiguador convencional, incluso en los modelos de gama alta. El Pedal-kickback (23º) no es demasiado alto ya que el cuadro solo tiene 120mm de recorrido y en cuanto al Brake-squat (57%) el sistema se mantiene en un nivel bastante bajo. BH podría haber ahorrado 100 gramos con un triangulo trasero de una pieza y el funcionamiento seguiría siendo muy bueno, pero intentar batir récords de peso con este tipo de sacrificios tampoco merece la pena y eso es algo que también se puede ver en la elección de la batería.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95-2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Marathon con las que se consigue un funcionamiento bastante suave de la suspensión. Un modelo de este tipo con 720Wh de batería permite apuntarte a pruebas tipo Andalucia Bike Race, Titan Desert y cualquier locura que se os ocurra y en esas rutas tener un sistema cómodo con 120mm de recorrido es prácticamente una necesidad. En cuanto al amortiguador BH no se ha complicado la vida y ha utilizado un Fox Float DPS de 190x45mm en todos los modelos, una elección que en principio me parece muy acertada.

Un saludo.

Whyte E.160 RSX 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Whyte E.160 RSX 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. La mayor diferencia respecto la versión anterior es la llegada de las ruedas de 29'' y el sistema Bosch Smart System con la nueva batería de 750Wh. Según Whyte este modelo está diseñado para conseguir un centro de gravedad muy bajo, pero una eBike "Full Power" y con cuadro de aluminio nunca va a poder compararse con una MTB o una eBike ligera, por mucho que rebajemos la posición del centro de gravedad. En cualquier caso la bici tiene un diseño muy atractivo y Whyte ha acertado de lleno con los colores...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Whyte E.160 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos cortos, por lo que el sistema va a tener un funcionamiento muy activo. Como es lógico esto genera un Pedal-kickback (19º) bastante reducido. El Brake-squat (51%) también se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el sistema va a conseguir una gran independencia entre la frenada y la suspensión trasera.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.45), unas cifras bastante buenas para un modelo tipo All-Mountain con 150-160mm de recorrido. Como suele ser habitual cuando una marca tiene dos o tres eBikes en su catálogo, los modelos de Enduro LT (Whyte E.180), sirven para filtrar a los usuarios mas agresivos y eso le evita muchos problemas a la E.160 y E.150. En cuanto a los amortiguadores Whyte ofrece un par de opciones en función del montaje: Los modelos de gama alta vienen equipados con un Fox Float X y en principio está muy bien elegido, pero en los modelos básicos el RS Deluxe desentona un poco...  

Un saludo.

Radon Deft 750 2023

A finales del 2019 Radon presentó un modelo muy interesante y con una relación calidad-precio espectacular, pero la Render solo tenía 140mm de recorrido trasero y la mayoría de gente no le presta demasiada atención a las eBikes de XC o de Trail... Con la llegada de la nueva Deft, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido, la gama de Radon empieza a cubrir casi todos los huecos del mercado y ahora ya no hay excusas. El nuevo Bosch Smart System y la batería de 750Wh encarecen un poco el conjunto, pero suponen un 20% de aumento en la autonomía. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Radon Deft tiene un comportamiento bastante activo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos mas cortos. Este tipo de sistemas tienen algunas ventajas: mucha tracción en subidas y Pedal-kickback (21º) bastante bajo y algunos inconvenientes: Movimientos indeseados al pedalear y necesidad de montar amortiguadores con bloqueos que perjudican un poco el funcionamiento en bajadas... Aunque en una eBike se supone que las ventajas son mucho mayores que en un modelo convencional. En cuanto al Brake-squat (41%) el sistema se mantiene en un nivel muy bajo, garantizando la independencia entre la suspensión y el freno trasero.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a generar un buen funcionamiento con la mayoría de amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Radon utiliza Fox Float X en los modelos básicos y Fox Float X2 en el tope de gama y en principio creo que están muy bien escogidos. Radon podría haber caído en la tentación de crear un modelo por 4.5K con unas suspensiones de gama baja, pero han preferido mantener un estándar bastante alto, con un montaje que no va a necesitar ningún tipo de mejora durante el primer año...

Un saludo.

Marin Alpine Trail E1 2022

En esta entrada voy a analizar a la Marin Alpine Trail 2022 en su versión eléctrica, un modelo con un diseño sencillo, pero muy bien ejecutado y un montaje modesto, pero muy acertado. A todos nos gusta ver las últimas novedades fabricadas en carbono y con montajes extravagantes, pero en la vida real la mayoría de la gente tiene un presupuesto limitado y cada vez es mas complicado encontrar una buena E-Bike para iniciarse en este deporte...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Marin Alpine Trail tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 110% en todos los desarrollos. En una E-Bike tener unos porcentajes tan altos no siempre es una ventaja, pero si queremos utilizar un amortiguador lo mas sencillo posible, esta es la mejor opción. Los amortiguadores de aire de gama baja siempre incorporan bloqueos, pero los de muelle suelen ser aun mas sencillos y solo traen rebote, o rebote y compresión y por lo tanto es necesario combinarlos con un sistema que pueda "defenderse solo". Como es lógico el Pedal-kickback (29º) es bastante elevado y con el Brake-squat (109%) pasa mas o menos lo mismo, ya que en Marin han preferido utilizar un sistema monopivote con bieletas en vez de un FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.55~2.15), unas cifras que se quedan un poco cortas si las combinamos con un amortiguador de muelle, pero que van a dar muy buen resultado para un usuario medio. En mi opinión tener 150mm de recorrido actúa como un filtro para evitar a los "Freeriders" mas agresivos y por lo tanto la mayoría de los usuarios no van a tener ningún problema. Un detalle a destacar en este caso es que el sistema tiene un LRM muy bajo (2.3:1), gracias al amortiguador de 205x65mm, una cifra ideal para usuarios de +100 Kilos. En cuanto a los amortiguadores Marin se ha decantado por un RS Superdeluxe Coil R en la versión básica y un Fox DHX2 Performance en la versión superior y en mi opinión están muy bien elegidos. La mayoría de sus rivales directos montan un simple Fox Float DPS o un RS Deluxe y eso es algo que puede eclipsar completamente a la mayoría de los sistemas, por muy bien que estén diseñados. 

Un saludo.
 

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