Yeti SB5.5C 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB5.5C 2016, un modelo muy interesante ya que es la primera vez que Yeti apuesta por una 29er de largo recorrido y con una geometría mucho mas agresiva que la de la antigua SB95. Este modelo tiene 140mm de recorrido traseros y una horquilla de 160mm, una geometría espectacular con 66.5º en la dirección y unas vainas de tan solo 437mm. El eje trasero es tipo Boost, pero el cuadro no es compatible con ruedas de 27.5+, algo que tampoco está mal del todo. Yo soy partidario de crear cuadros específicos para cada medida de ruedas, el reciclaje de piezas nunca da buen resultado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB5.5C tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero el porcentaje de Anti-squat en los desarrollos mas largos vuelve a ser un poco excesivo (+150%). Dentro de unos meses sale a la venta el nuevo grupo Eagle de Sram y la verdad es que es algo que le vendría muy bien a este modelo, ya que con un plato de 34T o 36T los porcentajes se quedan mucho mas cerca del 100%. El Pedal-kickback (18º) como es lógico es bastante elevado, al igual que el Brake-squat (95%), uno de los puntos débiles dentro del sistema Switch Infinity...

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.5~2.45), unas cifras muy similares a las de la Yeti SB4.5C, pero en este caso el problema es mayor, ya que estamos hablando de un modelo que va a recibir un trato bastante duro y que ademas viene equipado con una horquilla de 160mm, por lo que el conjunto puede quedar desequilibrado... En estos casos la elección del amortiguador se convierte en algo extremadamente importante y aunque Yeti equipa a este modelo con un Fox Float-X EVOL de 200x57mm, creo que hay margen de mejora y lo ideal sería utilizar un amortiguador de aire tipo CCDB Air, FFX2, RS Vivid Air, o incluso un amortiguador de muelle de gama alta.

Un saludo.

Yeti SB4.5C 29'' 2016

Hace un par de años Yeti modificó su sistema de suspensión (Switch Infinity...) pero al ser una marca bastante pequeña no podía actualizar a todos los modelos a la vez y en ese momento le dio prioridad a los modelos de 27.5'' olvidandose casi por completo de las 29ers. Al principio parecía que Yeti no volvería a fabricar ningun modelo de 29'' pero los fans de la marca insistieron mucho a traves de los foros y poco a poco Yeti ha recontruido toda su gama de 29ers. Empezaron con la ASR-C, continuaron con la SB4.5C y hace unos dias presentaron a la nueva SB5.5C. En esta entrada voy a analizar al modelo SB4.5C, una Trailbike con una geometría moderna, 114mm de recorrido y un sistema de suspensión inconfundible...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Yeti SB4.5C tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%. El cuadro no es compatible con un desviador delantero y en un modelo de 29'' los desarrollos suelen ser un poco mas pequeños que en uno de 27.5" por lo que los porcentajes de Anti-squat van a ser siempre muy elevados. El Pedal-kickback (13º) como es lógico se mantiene en un nivel alto, pero estas cifras son completamente normales en un sistema de este tipo. El Brake-Squat (89%) tambien se mantiene en un nivel alto, pero si lo comparamos con otros modelos de esta marca es una cifra algo mas baja de lo habitual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.3-2.2-2.25). Unas cifras correctas para un modelo de 114mm, pero si montamos una horquilla de 140mm es evidente que el conjunto va a quedar un poco descompensado. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y medidas de 190x51mm y en principio creo que está muy bien elegido... Se podría mejorar un poco montando un FFX, pero ninguna marca suele montar un amortiguador de ese tipo en un modelo con tan poco recorrido. 

Un saludo.

Norco Optic 29" 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Optic Carbon 2017, un modelo con 110mm de recorrido, ruedas de 29" y un sistema de suspensión tipo FSR. Norco también ha presentado una versión de la Optic con ruedas de 27.5" y 120mm de recorrido, pero en esta entrada voy a centrarme en el modelo de 29" porque creo que va a ser la opción mas popular... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Norco Optic tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja y en teoría no se termina de adaptar demasiado bien ni a una transmisión tipo 1x11 ni a una 2x11 moderna con unos desarrollos de 36T-26T. Lo ideal en este caso creo que sería utilizar un 2x11 con platos un poco mas pequeños o un 3x11 Compact con un 22T-30T-40T, en cualquier caso el sistema siempre va a depender un poco del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (10º) suele ser proporcional al porcentaje de Anti-squat y como es lógico en este caso se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (37%), algo que también es muy previsible en un sistema de este tipo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.3~2.0), es una progresividad bastante suave, pero que funciona a la perfección en un modelo con 110-120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador la mayoría de los montajes vienen equipados con un Fox Float DPS de 190x51mm, con una cámara positiva tipo SV y una cámara negativa tipo EVOL y en mi opinión está muy bien escogido, es un amortiguador bastante grande por lo que el LRM es bastante bajo y la elección de las cámaras también es impecable, consiguiendo una buena sensibilidad inicial y una buena progresividad en la parte final del recorrido. El resto de modelos vienen equipados con un RS Monarch Debonair que también se adapta muy bien al funcionamiento del sistema.

Un saludo.

Nukeproof Mega 290 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nuke Proof Mega 290 2016, un modelo con 150mm de recorrido trasero, ruedas de 29'' y una geometría muy agresiva, algo que se está empezando a poner de moda esta temporada. El diseño y el funcionamento es muy parecido al de la Mega 275 que vimos hace unos meses, pero siempre es interesante analizar todos los modelos y asegurarse de como funcionan...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nuke Proof Mega 290 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 28T. En un modelo de 29'' todo el mundo suele utilizar unos desarrollos un poco mas pequeños que en uno de 27.5'' y con ese tipo de combinaciones el funcionamiento va a ser bastante bueno (Está cerca del 100%...). El Pedal-kickback (16º) es proporcional al porcentaje de Anti-squat y por lo tanto se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (82%) se mantiene en un nivel bastante alto, sobre todo si lo comparamos con otros sistemas tipo FSR.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.75-2.85-2.2). El primer tramo es ligeramente regresivo y el LR se mantiene prácticamente lineal hasta la mitad del recorrido por lo que la sensibilidad ante pequeños obstáculos no es la ideal, pero el sistema absorve muy bien todos los obstáculos de tamaño medio. El tramo final sin embargo es muy progresivo por lo que el sistema puede resistir un trato bastante duro. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un RS Monarch Plus Debonair de 200x57mm y en principio creo que está muy bien elegido, la cámara Debonair mejora la sensibilidad en el primer tramo y refuerza un poco el tramo medio por lo que se adapta muy bien a este sistema. La decisión de utilizar un Monarch Plus en vez de un simple Monarch también me parece una buena idea.

Un saludo.

Young Talent Jeffsy 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Young Talent Jeffsy 2016, un nuevo modelo que se suma a la tendencia actual de 29ers con grandes recorridos [140mm], geometrías agresivas y sistemas muy progresivos. Young Talent llevaba desde el año pasado dando pistas sobre un nuevo modelo de Trail y casi todos esperabamos una hermana pequeña de la YT Capra con 140-150mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema un poco mas lineal, pero esta marca tiene una filosofía muy marcada y al final han presentado una 29er bastante radical...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva YT Jeffsy 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión de 1x11 y un plato de 28T. Los porcentajes no son excesivamente bajos, pero como veremos mas adelante el sistema es muy sensible y eso hace que el movimiento de la suspensión también sea mayor. Los modelos que utilizan este tipo de transmisión vienen de serie con un plato de 32T pero la mayoría de la gente suele utilizar algo un poco mas pequeño debido al diametro de las ruedas de 29'' y en este caso el sistema también sale beneficiado, así que el cambio es completamente recomendable. Las versiones que vienen equipadas con una transmisión tipo 2x11 tienen una Eficacia de Pedaleo muy alta en el plato pequeño (24T-26T), pero el sistema no se adapta nada bien a un plato de 36T y por eso creo que lo ideal sería utilizar una transmisión tipo 1x11. El Pedal-kickback  (11º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (55%), como suele ser habitual en la mayoría de las variantes del sistema FSR. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es muy progresivo, (3.1-2.1) en la posición High y (2.95-2.05) en la posición Low, unas cifras altísimas para un modelo con 140mm de recorrido. El sistema por lo tanto va a tener un primer tramo muy sensible y un tramo final muy progresivo, mas progresivo incluso que el de la nueva Evil The Wreckoning, aunque los recorridos de la Jeffsy son un poco mas reducidos. En cuanto al amortiguador la marca ofrece dos opciones en funcion del montaje: Fox Float DPS EVOL y RS Monarch RT3 de 200mmx57mm y en principio creo que están bien escogidos, se podría haber mejorado un poco con un RS Monarch Plus o un Fox Float X, pero con un sistema de este tipo tampoco es algo obligatorio.

Un saludo.

Foes Trail Mixer 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Foes Trail Mixer 2016, un modelo realizado en colaboración con el distribuidor Timberline Cycles, que fue el que tuvo la idea de crear una version de la Foes F275 con una rueda delantera de 29''. El sistema sigue siendo el clásico Monopivote con Bieletas de Foes con un recorrido ajustable de 140mm-152mm, aunque en este caso hay que tener en cuenta la llegada de los nuevos amortiguadores Fox Float EVOL...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Foes Trail Mixer tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta. El sistema está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x11 con un plato de 28T-30T por lo que se puede decir que está muy bien ajustada. Al ser un sistema tipo Monopivote es preferible quedarse un poco corto antes que pasarse con los porcentajes de Anti-squat. De esta manera se consigue que el Pedal-kickback (18º) y el Brake-squat (89%) se mantengan en un nivel alto, pero que no llega a ser excesivo.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo-Regresivo (2.3-2.4-2.05-2.1), pero los tramos al principio y al final del recorrido son muy pequeños por lo que podemos simplificar un poco y decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.4~2.1) y un LRM muy bajo gracias al amortiguador de 216x63mm. La bieleta ofrece dos posibilidades de anclaje para el amortiguador, pero tanto la geometría como la horquilla de 140mm dejan bastante claro que la posición mas lógica es la de 140mm. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL y creo que es una decisión acertada, sobre todo desde un enfoque tipo Trail-AM, ya que la cámara EVOL se adapta muy bien a este tipo de LR y con 140mm de recorrido "no es ogligatorio" montar un Fox Float X...

Un saludo.

Liteville 101 MK1 2016

En esta entrada voy a analizar a la Liteville 101 MK1, un nuevo modelo dentro de esta marca Alemana, aunque el parecido con la Liteville 301 es mas que evidente y el recorrido de 120mm ya se podía conseguir en la 301 a traves de una bieleta aftermarket. En cualquier caso la nueva Liteville 101 incorpora muchas novedades como la utilización de una rueda trasera de 27.5'' y una delantera de 29'' con una geometría bastante interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Liteville 101 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta y se adapta muy bien tanto a una transmisión tipo 1x11 como a una 2x11, con unos porcentajes de AS en torno al 90%. El sistema es una variante del FSR pero su funcionamiento se parece mucho mas al de un Pivote Virtual, con una gráfica de Anti-squat con mucha pendiente... En la comparativa podemos ver como la Eficacia de Pedaleo es parecida a la de la Evil The Following, pero el Pedal-kickback (10%) se mantiene en un nivel un poco mas bajo, mucho mas parecido al de la Nicolai Helius o la Transition Smugler. En cuanto al Brake-squat (6%) el sistema vuelve a salirse de los valores habituales, llegando hasta unos niveles excesivamente bajos en la primera parte del recorrido.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2-2.55-2.3). El tramo regresivo queda por debajo de la zona de sag y no influye demasiado en el funcionamiento que en general se puede decir que es bastante lineal. La Liteville 301 tiene un LR muy parecido y en ese caso si se puede considerar un punto debil del sistema, pero la 101 solo tiene 120mm de recorrido y no está pensada para recibir un trato demasiado duro por lo que el LR no va a suponer un gran problema. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Rock Shox Monarch RT3 con cámara de aire pequeña y unas medidas de 200x51mm... Es un buen amortiguador pero lo ideal seguramente habría sido utilizar la versión Debonair.   

Un saludo.

Intense Spider 275C 2016

El año pasado Intense presentó una nueva versión de la Spider 275, el primer modelo de esta marca Californiana en utilizar un sistema tipo VPP de última generación. Hace unos días Intense presentó la versión en Carbono y aunque el sistema sigue siendo muy parecido, Intense ha aprovechado la ocasión para actualizar un poco la geometría y la cinemática, asi que en este caso hay que rehacer los cálculos y ver como ha quedado el funcionamiento...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Spider 275C tiene unos porcentajes de Anti-squat altísimos y podemos decir incluso que son un poco excesivos, tanto con una transmisión tipo 1x11 como con un 2x11... El sistema evidentemente se adapta mejor a una transmisión tipo 2x11, pero hay que elegir las versiones con los desarrollos mas largos (38T-28T). La opción de montar un 1x11 creo que no es la mas adecuada, sobre todo si queremos montar un desarrollo bastante corto, pero dentro de poco va a llegar a las tiendas el nuevo grupo Sram XX1 Eagle y el piñón trasero de 50T va a permitir utilizar un plato de 34T-36T por lo que el funcionamiento va a ser mucho mas adecuado. El Pedal-kickback (19º) como ya os podéis imaginar es bastante alto, al igual que el Brake-squat (88%), una cifra un poco por encima de la media incluso cuando lo comparamos con modelos similares, como la Santa Cruz 5010 o la Kross Soil...

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.4-2.65-2.25), como suele ser habitual en todos los modelos con un sistema tipo VPP. El sistema tiene una gráfica un poco mas plana que la de la Spider 275 de aluminio, pero sigue estando bastante lejos de las gráficas de las SC 5010 y SC Bronson (mucho mas planas...), o de la Kross Soil, con un tramo inicial prácticamente lineal. En cuanto al amortiguador Intense monta de serie un Fox Float DPS EVOL de 200x51mm y creo que esta elección es completamente acertada... El LRM se mantiene en un nivel bastante bajo y las posibilidades de cambio son prácticamente ilimitadas.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas