Chumba F5 2011

En esta entrada voy a hablar sobre la Chumba F5, es un modelo clásico y creo que en Chumba la están rediseñando, pero mientras tanto aprovecho para incluirla en el blog...





Como podéis ver en la tabla del Excel la eficacia de pedaleo es bastante baja. El Pedal Kickback es mínimo y el Brake Squat es del 90%, pero este cuadro tiene la opción de montar una pinza de freno flotante, asi que el que quiera puede decantarse por esa opción y dejarlo en un 59%.

En la gráfica del LR vemos como la progresividad del sistema está mucho mejor que la eficacia de pedaleo. Es un Leverage Ratio suave (2.9-2.5), por lo que va a funcionar mejor con amortiguadores que tengan regulación de Bottom Out.

Un saludo.

Scott Gambler DH

En esta entrada voy a hablar sobre Scott Gambler. Es un diseño que lleva unos cuantos años en el mercado sin recibir apenas cambios, pero me la habéis pedido asi que aqui está...






Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Gambler es muy buena, con un 90% de Antisquat de media, es el típico sistema monopivote con el punto de giro a la misma altura que el plato grande y en eso en un cuadro de DH siempre ha dado buenos resultados. Para la comparativa he cogido dos cuadros similares al de la Scott: El Rotwild RED, con un funcionamiento casi idéntico al de la Gambler y la Mondraker Kaiser, con una efectividad menor. El Pedal Kickback de la Scott es de 20º, lo normal en un monopivote y el Brake Squat está en un 95%, en este apartado es donde se ve la diferencia entre la Scott y la Rotwild (66%).

En los gráficos del Leverage Ratio podéis ver primero como el cambio de recorrido no afecta apenas a la progresividad. Luego en la comparativa podéis ver como en la posición de 230mm el funcionamiento vuelve a ser idéntico al de la Rotwild. Es un Sistema progresivo, sin curvas al principio o al final de la gráfica, y con una pendiente bastante normal (3.5-2.7) Hay cuadros como por ejemplo el Mondraker con un LR mas progresivo todavía, pero con los amortiguadores que hay actualmente en el mercado no hace falta diseñar un sistema tan radical.

Un saludo.

Working Model 004 (Wheels)

En esta entrado voy a hablar un poco sobre ruedas. He hecho un pequeño experimento con el Working model para ver si las ruedas de 29'' suponen realmente una mejora en el tema de la absorción de obstaculos gracias a que la rueda tiene un angulo de ataque menor ante cualquier obstáculo.

He creado un escenario con una bajada de unos 50 metros de largo llena de obstaculos y luego he creado dos modelos exactamente idénticos en los que solo cambia el tamaño del neumatico. En teoría debería haber modificado un poco la geometría porque los cuadros de 29'' tienen mayor longitud entre ejes, pero lo he dejado igual. El peso de las ruedas tambien debería ser algo mayor, pero también lo he dejado igual, solo cambia la inercia. El Circuito es muy simple y el resultado no se puede extrapolar a un circuito de descenso real, pero puede dar una idea.

El modelo con las ruedas de 26'' ha completado el recorrido en 5,632 segundos mientras que el modelo con ruedas de 29'' lo ha completado en 5,590 segundos, un 0.75% mas rápido. Parece poco pero si se pudiese extrapolar, en un circuito de DH de 4-5 minutos una 29'' podría rebajar el tiempo en unos dos segundos.
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Segunda prueba... He creado un circuito un poco mas complejo, con una bajada inicial bacheada (Favorece a la de 29''), un G-Out para frenar un poco la bici a medio camino y apartir de ahí una bajada mucho mas lisa y una aceleración hasta llegar a la parte de abajo (En teoría favorece a la de 26''). También he modificado el peso de las ruedas 1.6-1.8 en la de 26'' y 2.0-2.2 en la de 29''.





El resultado ha sido otra vez favorable a la de 29'' y además la diferencia es incluso mayor que en el experimento anterior. Los tiempos han sido de 9.570 y 9.673 segundos, por lo que se puede decir que la 29'' ha sido un 1.06% mas rápida.

Un saludo.

Solid Mission-9 2011

Cuando el año pasado estuve analizando los modelos con G-Boxx uno de los que mas me gustó fue el Solid Speed, solo por eso ya le cogí un poco de cariño a la marca asi que ahora aprovecho para hablar un poco sobre su otro modelo de DH, esta vez con una transmisión estandar y un sistema del tipo monopivote con bieletas que funciona bastante bien... La Solid Mission-9.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo es impecable y ademas este es uno de esos caso en los que sale casi el mismo resultado en todos los desarrollos, algo que tiene poca importancia pero siempre llama un poco la atención. El Pedal Kickback está en 21º y el Brake Squat en un 87%, lo normal para un sistema monopivote aunque existe la posibilidad de comprarla con un freno de disco flotante.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como es un sistema muy progresivo, tal vez demasiado, pero en la gráfica de fuerzas se ve como en torno a los 200mm la fuerza es similar a la de la Commencal, por lo que se puede decir que el 90% del recorrido es aprovechable, en los ultimos 30mm de recorrido es sistema se endurece mucho evitando el riesgo de hacer topes, es como un margen de seguridad.

Un saludo.

MDE 69 2011

En el Blog ya llevo un par de articulos sobre la marca MDE. Uno sobre los modelos de XC y otro sobre los de Enduro asi que me faltaba un análisis del modelo de DH, la MDE 69.



Como podéis ver en la Tabla de Excel y en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo es un poco baja, algo rarísimo tratandose de un cuadro de DH con un sistema de Pivote Virtual, sobre todo si tenemos en cuenta que los modelos de XC Y Enduro de la marca están muy bien conseguidos, pero es lo que hay. El Pedal Kickback va asociado y es mínimo, pero el Brake Squat también es un poco alto (84%).

El Leverage Ratio sin embargo está muy bien, es un sistema muy progresivo (3.4-2.1). En la Comparativa he incluido a la Turner DHR porque la configuración de las bieletas es muy parecida, casi idéntica, pero el funcionamiento es totalmente distinto.

Un saludo.

Ellsworth Dare 2011

La Ellsworth Dare también es un modelo clásico, de los que llevan mas de 10 años en el mercado evolucionando poco a poco. El modelo 2011 no cambia apenas nada respecto al 2010 pero tenía ganas de meterlo en el Blog, así que aquí lo tenéis...



Para la comparativa he usado dos modelos muy similares en funcionamiento a la Ellworth Dare.... El Primero es la Specialized Demo porque como podéis ver las dos tienen el mismo Brake Squat, la Demo tenía un 32% y la Dare un 26%. En los dos casos se puede decir que el propio sistema actua como una pinza de freno flotante. La Alutech Keiler también tiene un parecido con la Dare (FSR, Bieleta grande...) pero el Brake Squat es un poco mas alto y se queda en un 60%, que sigue estando muy bien.


En el resto de paramentros también vemos muchos parecidos: las tres tienen poca efectividad de pedaleo, sobre todo la Keiler. Pero ese es básicamente el único inconveniente, el Pedal Kickback es mínimo y el Leverage Ratio es progresivo en los tres casos. En este aspecto la Keiler y la Dare son las mas parecidas aunque la Keiler usa un amortiguador XXL (10.5x3.5) mientras que la Dare se tiene que conformar con uno mas pequeño (8.75x2.75) al no tener el anclaje integrado en el tubo diagonal como hace la Keiler.

Un saludo.

Canfield Brothers Jedi 2011

Los hermanos Canfield llevan mas de diez años evolucionando su modelo de DH y hace solo unos dias han presentado la última evolución del modelo Jedi. En esta nueva versión han conseguido algunas mejoras bastante importantes, sobre todo en el apartado del Leverage Ratio, mucho mas progresivo que el del modelo anterior y que ademas es ajustable...







Como podéis ver en la Tabla del Excel la Eficacia de Pedaleo es magnifica, el porcentaje de Anti-Squat está siempre en torno al 90-100%, Ademas es un sistema con Roldana Idler por lo que el tamaño del plato delantero no va a influir y el Kickback va a ser muchísimo menor que en un cuadro con una transmision convencional. La Jedi tiene apenas 6º de retroceso mientras que lo normal para esa eficacia de pedaleo es tener unos 15º. El Brake Squat está en un 83%, yo tenia la idea de que iba a ser un poco menor por el tema de llevar el Link Superior tan horizontal, pero al final se ha quedado en un valor bastante convencional.

En las gráficas del Leverage Ratio es donde podemos ver los cambios mas importantes. He incluido una gráfica comparando la Jedi 2011 con los modelos anteriores y se ve como el nuevo modelo ha mejorado es este apartado... Se ha pasado de un sistema muy lineal a uno mucho mas progresivo. Progresivo-Lineal para ser mas exactos pero hoy en dia casi todos los amortiguadores pueden compensar ese tramo final. En la otra gráfica he incluido el funcionamiento en cada una de las tres posiciones y la verdad es que el sistema está muy bien pensado. El cambio en el LR es bastante sutil y creo que las tres posiciones van a ser aprovechables. Otro tema a tener en cuenta es el cambio de recorrido 205-210-215 aproximadamente pero hay que tener en cuenta que la posicion de 215 es la mas progresiva, mientras que la de 205 es la mas lineal.

Por ultimo comentar el tema de la Trayectoria de la rueda, con unos 35mm de retroceso que están bastante bien pero hay algunos monopivotes con Pivote Alto con una trayectoria aun mas radical, como la Zerode que analizé hace poco y que llega a los 60mm.

Un saludo.

Cope Statement 2011

Cope es una Marca Alemana muy poco conocida en España, pero su modelo Statement tiene una estética bantante peculiar, es un cuadro con un diseño muy limpio, con el amortiguador oculto dentro del tubo diagonal...



Como podéis ver este cuadro da una de cal y otra de arena: por un lado es muy progresivo (Tal vez demasiado) pero por el otro tiene poca efectividad de pedaleo. De todas maneras no es un cuadro de Enduro ni tampoco un cuadro de DH... Es un cuadro de Freeride, y creo que la efectividad de pedaleo es algo bastante secundario. El Pedal Kickback en un monopivote es proporcional a la efectividad de pedaleo asi que en este caso tambien es bastante bajo. El Brake Squat está en un 91%, un poco elevado.

El Leverage Ratio como comentaba al principio es muy progresivo. En la comparativa he añadido un par de modelos con una bieleta similar y se ve claramente como la tendencia del sistema es la de ser bastante progresivo, pero aun asi la Cope Statement llama un poco la atención (4.0-2.2).

Un saludo.

Transition TR250 2011

El año pasado Transition presentó la TR450, un modelo de DH totalmente diferente a la Blindside y a la Gran Mal. Este año, aprovechando el diseño y la mayoría de piezas de la TR450 han presentado la TR250, un modelo de Mini-DH con 180mm de recorrido y mas enfocado a un uso Freeride y de Bikeparks...





Como podeis ver la Efectividad de Pedaleo de este cuadro es un poco baja, pero tampoco es algo preocupante y se podría mejorar un poco utilizando un plato algo mas pequeño (Cassette 9-17...). El Pedal Kick-Back y el Brake Squat (88%) son los habituales en un Monopivote.

Lo principal que quiero comentar sobre este cuadro es el tema del Leverage Ratio. En este caso concreto creo que el primer tramo regresivo puede ser algo positivo.... Este tramo le resta un poco de sensibilidad inicial, pero le da un poco mas de "Pop", es decir un comportamiento un poco mas vivo en saltos, que al fin y al cabo es el uso principipal para este tipo de cuadros. Si os fijais en el gráfico de fuerzas veréis que el cuadro tiene un tramo final progresivo bastante progresivo, asi que no va a tener ningún problema con el tema de los topes. Lo que hay que tener claro es que este es un caso concreto, para un uso Enduro, y sobre todo cuando hablamos de amortiguadores de aire, este tipo de LR sigue sin gustarme demasiado.

Un saludo.
 

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