En esta entrada voy a analizar a uno de los modelos de XC mas exclusivos del mercado, la nueva Unno Horn 2019, un modelo diseñado y fabricado en Barcelona, con un peso espectacular de 1.640 gramos y con un sistema de suspensión muy interesante diseñado por Cesar Rojo...
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Unno Horn tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 100% aunque todo depende un poco de los desarrollos y del porcentaje de Sag que utilizemos (Unno recomienda un Sag bastante generoso del 30%...). En un modelo de XC de competición siempre va a haber gente que pida un sistema optimizado en torno a un plato de 36T, pero en la realidad casi nadie es capaz de mover esos desarrollos... En el resto de parámetros el sistema sigue teniendo un funcionamiento impecable: El Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (67%), una cifra muy buena para un sistema tipo Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.6-2.0-2.25). Este tipo de Leverage Ratio refuerza muchísimo el tramo medio del recorrido y cuando lo combinamos con un amortiguador de aire clásico genera un comportamiento ideal. Cuando lo combinamos con un amortiguador de aire moderno el sistema pasa a tener un funcionamiento un poco atípico, con un tramo medio que puede ser excesivamente firme??? En cualquier caso creo que en este apartado siempre es mejor pasarse que quedarse corto ya que el problema siempre se puede resolver jugando un poco con la presión inicial y con el volumen de la cámara de aire.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.6-2.0-2.25). Este tipo de Leverage Ratio refuerza muchísimo el tramo medio del recorrido y cuando lo combinamos con un amortiguador de aire clásico genera un comportamiento ideal. Cuando lo combinamos con un amortiguador de aire moderno el sistema pasa a tener un funcionamiento un poco atípico, con un tramo medio que puede ser excesivamente firme??? En cualquier caso creo que en este apartado siempre es mejor pasarse que quedarse corto ya que el problema siempre se puede resolver jugando un poco con la presión inicial y con el volumen de la cámara de aire.
Un saludo.