Ghost Path Riot 2023

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada dentro del segmento de las eBikes ligeras: La nueva Ghost Path Riot 2023. Este modelo utiliza el nuevo motor Fazua 60 con batería de 430Wh y aunque el sistema es el mismo que el de las Ghost E-Riot, las dimensiones reducidas del motor y de la batería hacen que el diseño sea muchísimo mas atractivo. Los recorridos de 140-160mm no se diferencian mucho de los de la Haibike Lyke, pero las diferencias en la geometría y en la cinemática colaboran para separarlas un poco entre si y evitar un solape excesivo. Si Lapierre saca un modelo de Enduro con este motor todos los huecos del mercado estarán cubiertos, pero para eso todavía hay que esperar un poco mas... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ghost Path Riot 2023 tiene un funcionamiento muy interesante y que no se parece a casi ningún otro sistema de Pivote Virtual en el mercado. Los porcentajes de Anti-squat están por encima del 100% en todos los desarrollos, pero el sistema tiene una gráfica ascendente con una pendiente muy pronunciada y en este caso este detalle influye un poco en el funcionamiento del sistema. Normalmente los sistemas de Pivote Virtual juegan con la pendiente de esta gráfica para reducir el Pedal-Kickback (Perdiendo un poco de efectividad en la parte final del recorrido...) pero el sistema de Ghost hace justo lo contrario, sacrifica un poco en cuanto al Pedal-kickback (34º), que en este caso es muy elevado, pero consigue una Efectividad de Pedaleo muy alta y genera un punto de "equilibrio estable" alrededor de la zona de Sag. El porcentaje de Brake-squat (110º) también se sitúa en un nivel bastante alto y si todos tus rivales directos utilizan un sistema tipo FSR la diferencia asusta un poco, pero este parámetro es un poco secundario y tampoco hay que darle demasiada importancia...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene tres fases muy bien diferenciadas, el primer tramo es Progresivo, el segundo tramo es Lineal y el tercer tramo vuelve a ser Progresivo (2.85-2.7-2.3). El primer tramo es bastante pequeño y no afecta demasiado al funcionamiento, que simplificando un poco lo podemos calificar como Lineal-Progresivo. El tramo final no es tan progresivo como el de las Ghost E-Riot ya que aquí el recorrido es un poco menor, pero aun así el funcionamiento va a ser un poco mas progresivo que el de la Haibike Lyke. Con un LR de este tipo siempre vamos a tener la opción de utilizar un amortiguador de muelle, pero al ser una eBike ligera la opción mas lógica es utilizar un amortiguador de aire. Ghost ofrece varias opciones en función del montaje: Los Fox Float X2 de 185x55mm en los modelos básicos son un gran acierto y el Fox Float DPS en la versión LTD en mi opinión es un pequeño error... Yo creo que no merece la pena hacer ese cambio para rebajar 200 gramos, pero al mismo tiempo es la excusa perfecta para que cada uno monte el amortiguador que mas le guste, tando de aire como de muelle: Fox Float X2, Fox DHX2, Ohlins TTX22M, Push 116, etc...

Un saludo.

10 comentarios:

IOG_Stefan dijo...

Nice!

Jm dijo...

Wow, that's really bad. Terrible kinematics in every category. Kickback, regressive mid-stroke, high anti-squat at the end of travel. It's got to be a joke.

Antonio Osuna dijo...

I disagree, I realy like it and maybe it's a bit of a compromise, but for some people it's going to work really well.

Linear to progresive and even regressive to progresive leverage ratios work very well if you ride in natural trails and Spain is 99% natural, so it's going to work really well here. If you ride in Trailcenters you still have the option to mount a coil shock and it will work a lot better in that situation.

Then you have the High Pedal-kickback and the weird AS curve... It looks bad "on paper" but nobody is pedalling that deep in the travel so it's not really a problem. Yeti and Santa Cruz AS curves look amazing on paper, but for the same reason, they don't work as good as they look.

A rising AS Curve works extremely well because it's "self centering". If you are climbing and the sag get's too big, the pedalling force it's going to bring it back to the original position, but once it's there, it's not going to extend any more. In some VPP systems this can become a vicious circle and the bike can extend too much or bob too much. AS Force extend the suspension, in the next position AS is even bigger so it extend a bit more...

And the axle path is nice too. Most of the time you need a HP with an idler to get that type of results.

Best regards,
Tony.

IOG_Stefan dijo...

Only a Nerd understands ths curves! The online guys which think they know more than others from reading other guys which do not tell the truth! IMHO Ghost makes the best kinematics 2022. I own three bikes with Traction Link!

So go for testing!

@Antonio: Agree! Even better as some HP bikes!

Antonio Osuna dijo...

Lector, Riot and E-Riot??? I like the new E-Riot a lot even if it looks a bit ugly at fisrt, but I'm too invested in Shimano (Focus Bold2 and BMC Alpenchallenge...) and don't whant to switch to Bosch.

IOG_Stefan dijo...

Lector FS, Riot AM, Riot Trail. I would also take one of the new ebikes but pricing is quite high for me at the moment, as I have many projekts running. Often the parts which are assembled with the E-Riot I do not like.

Cheers,
Stefan

Vicente dijo...

Hola porque te gusta tanto el motor shimano? Yo lo descarte por el tema del traqueteo bajando

Antonio Osuna dijo...

Yo tengo un E8000 y un E6100 y ninguno de los dos traquetea. Además me gustan las pantallas, los mandos, tener baterías oficiales que se pueden comprar en cualquier tienda, me gusta la app del móvil y el trato que me dan en mi tienda. En cambios y frenos también me gusta Shimano y el nuevo EP8 se integra a la perfección con los nuevos cambios Di2.

Que no me guste Bosch me perjudica un poco porque Haibike, Ghost y Cube tienen modelos con precios muy interesantes, pero prefiero ir a lo seguro.

Unknown dijo...

do you think it is possible to use a longer shock in this suspension to increase travel (205x65)and correct the grometry with the rear wheel 27.5 and offset on shock ?

Antonio Osuna dijo...

The shock needs to be 6mm longer to compensate for the rear wheel and you are talking about a shock that's 20mm longer. It's not possible to do it that way, you need a new rocker arm designed from scratch.

Some people are engineers or CNC operators and that's actually doable for them, for most people is not a real option, but you still can get a better shock or improve a few components to upgrade your bike.

Best regards,
Tony.

 

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