En esta entrada voy a analizar a uno de los modelos de XC mas exclusivos del mercado, la nueva Unno Horn 2019, un modelo diseñado y fabricado en Barcelona, con un peso espectacular de 1.640 gramos y con un sistema de suspensión muy interesante diseñado por Cesar Rojo...
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Unno Horn tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 100% aunque todo depende un poco de los desarrollos y del porcentaje de Sag que utilizemos (Unno recomienda un Sag bastante generoso del 30%...). En un modelo de XC de competición siempre va a haber gente que pida un sistema optimizado en torno a un plato de 36T, pero en la realidad casi nadie es capaz de mover esos desarrollos... En el resto de parámetros el sistema sigue teniendo un funcionamiento impecable: El Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (67%), una cifra muy buena para un sistema tipo Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.6-2.0-2.25). Este tipo de Leverage Ratio refuerza muchísimo el tramo medio del recorrido y cuando lo combinamos con un amortiguador de aire clásico genera un comportamiento ideal. Cuando lo combinamos con un amortiguador de aire moderno el sistema pasa a tener un funcionamiento un poco atípico, con un tramo medio que puede ser excesivamente firme??? En cualquier caso creo que en este apartado siempre es mejor pasarse que quedarse corto ya que el problema siempre se puede resolver jugando un poco con la presión inicial y con el volumen de la cámara de aire.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.6-2.0-2.25). Este tipo de Leverage Ratio refuerza muchísimo el tramo medio del recorrido y cuando lo combinamos con un amortiguador de aire clásico genera un comportamiento ideal. Cuando lo combinamos con un amortiguador de aire moderno el sistema pasa a tener un funcionamiento un poco atípico, con un tramo medio que puede ser excesivamente firme??? En cualquier caso creo que en este apartado siempre es mejor pasarse que quedarse corto ya que el problema siempre se puede resolver jugando un poco con la presión inicial y con el volumen de la cámara de aire.
Un saludo.
2 comentarios:
I find it curious that anti-squat at the sag point is only what's considered, as you encounter bumps uphill, that causes the travel to go further, which lessens the anti-squat, which in turn causes your pedal strokes to compress the suspension more, to where there is even less anti-squat, which all helps to un-weight the front end more, which again, further compresses the front end, which basically gets into a feed-back loop and creates that classic soggy-pedaling uphill over rough stuff, rather than acceleration. This is why the Pivot above and others have a "flat" curve out to about 2/3rds of the travel in my opinion, so regardless of where the travel is, pedaling will mean acceleration forward, rather than compressing the suspension. This is the fatal flaw of many bikes IMO, only considering 100% anti-squat in a static situation at the sag point. Great for a completely smooth world with no weight shifts, but not based in reality.
Hola!! Estoy buscando una xc pero que además de subir rápido y sea ligera disfrute bajando y no me deje la espalda. Es decir posición no muy Racing.Q me recomiendas??
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