En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Nomad V6, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. A primera vista lo que mas llama la atención es la configuración Mullet y el sistema de almacenaje en el tubo diagonal. La geometría ha cambiado un poco para adaptarse a la rueda delantera y las vainas son un poco mas largas. A nivel de sistema el mayor cambio es la utilización de un amortiguador de 230x65mm, un detalle que pasa casi desapercibido pero que es bastante importante.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Nomad tiene un funcionamiento impecable en la mayoría de los parámetros analizados... Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en un nivel muy alto (110%-140%), pero sin llegar a ser excesivos en ningún momento. El Pedal-kickback (28º) y el Brake-squat (79%) se sitúan en un nivel intermedio, unas cifras que no llaman demasiado la atención si las comparas con las de un sistema HP+Idler o un FSR, pero que son realmente buenas si tenemos en cuenta que estamos hablando de un sistema tipo VPP.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.25)(26%), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro LT y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado tanto de aire como de muelle. En los montajes de serie Santa Cruz ofrece varias opciones: Fox X2, Fox DHX2, RS Superdeluxe Air y RS Superdeluxe Coil de 230x65mm y en principio creo que están bien elegidos, pero la SC Nomad siempre a sido un modelo muy popular a la hora de realizar montajes a la carta y hay mucha gente que monta amortiguadores bastante mas exclusivos.... Tener un LR de este estilo facilita mucho las cosas a ayuda a que el funcionamiento sea muy bueno en cualquier tipo de combinación...
Un saludo.