Cámara de aire AWK.

El segundo producto del que quiero hablar es del sistema de doble cámara de aire AWK. Esta pieza sustituye al tapón de la barra izquierda en las horquillas Rock Shox con barras de 35mm (Pike y Boxxer) y sirve para dividir la cámara de aire positiva en dos partes, consiguiendo un funcionamiento muy similar al de un muelle. En el tapon exterior tenemos dos válvulas, con una le damos presión a la primera cámara y con la otra a la segunda...

Como podéis ver en las gráficas el sistema tiene un comportamiento muy similar al del muelle. La horquilla comienza a funcionar comprimiendo la primera cámara de aire y cuando la presión llega al mismo nivel de la segunda cámara (El doble mas o menos...) las dos cámaras funcionan como si fuesen una sola. El sistema se vuelve un poco mas progresivo pero la mayor diferencia se encuentra en el tramo medio, en el que la horquilla gana mucha fuerza, algo que ayuda muchisimo por ejemplo en frenadas, donde la horquilla se va a comprimir mucho menos que con la cámara de aire original. Si lo comparamos con un muelle este sistema tiene dos ventajas, la primera es el peso y la segunda es que es reversible... hoy en día ya existen kits de muelle para la RS Pike, pero los muelles desgastan un poco el interior de las barras y una vez que se utilizan ya no se puede convertir la horquilla de muelle a aire.

La idea en principio es muy similar al IRT de Manitou, pero el sistema AWK lleva varios años desarrollandose en el foro de MTB-News.de por lo que no tiene mucho sentido discutir sobre quien lo inventó primero... Lo importante en este caso es que es una opción muy interesante para todos los usuarios de Rock Shox.

Un saludo.

29 comentarios:

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Antonio yo soy el primero que pensaba que se habian copiando del irt pero ahora mirando bien lo que dices... creo que fue al reves :D

Bueno algo si se copiaron los de mani jejeje para que negarlo, aunque estos usen solo valvula arriba y debajo la de serie.

Lei el post pero se me escapa mucha palabra tecnica, pero me parece una pasada, en el foro aleman inventan de lo lindo, las horquillas invertidas, esto, cuadros etc etc

Josep Barberà. dijo...

Me gusta el rumbo que vuelve a tomar esto....

No añado mucho más a lo dicho, pues creo que está clarisimo el funcionamiento y ventajas del producto. Lo único que le falta a la entrada, es el link donde poder adquirir la pieza.
Muchos usuarios de Pike van a la greña con el tramo medio de esa horquilla en frenadas y apoyos fuertes.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

El sistema de compra es un poco lioso porque está organizado a traves del Foro MTB-News.de y si no hablas Aleman cuesta muchisimo enterarse de lo que están diciendo. Yo lo único que tengo claro es que sale por unos 120€ y que lo puedes pedir en varios colores...

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Y encima esta hubicado el post en el apartado de una bici no de suspensiones y tal.

Yo entiendo el 50% para que mentir :( odio el aleman y las palabras compuestas y venga diccionario...

Yo creo que lei algo de que iban a hacer tienda virtual simple para que la peña lo comprara en plan, 1 unidad 2 unidades, color, etc pero no he leido mas

Antonio juraria que lo iban a sacar para otras horquillas?¿ o lei mal?¿ digo fox 34 o fox 36, creo, pero ya me pondre a leer el post a ratos con un colega aleman al lado :P me saldra por unas 4 cervezas pero bueno ;)

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

http://www.mtb-news.de/forum/t/awk-doppelkammersystem.728967/page-6

lo pongo por aqui que un compañero del foromtb lo encontro

Antonio Osuna dijo...

Lo ideal sería que sacaran una tienda virtual y a ser posible en ingles. Yo creo que este tema empezó siendo un "capricho" de alguien, pero viendo las ultimas fotos del hilo en las que están fabricando tiradas de quince o veinte unidades parece que la cosa ya va un poco mas en serio.

Lo de fabricarlo para otras horquillas no lo había visto, pero no creo que suponga ningun problema, solo hay que ajustar un poco las dimensiones...

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

la verdad que yo vi por asi decirlo la v1 hace tiempo mucho tiempo y viendo las fotos que comentas... es como que han dado un salto de calidad exagerado

y me alegro un monton que en ese foro existan cosas como esa, las horquillas invertidas caseras y son 2 y bueno el cuadro y tantas cosas que de alli no salen :(

creo que a al fox esto le iria mejor aun, bueno si en la mattoc la mejora es brutal, a ver mejoro lo que habia ya, todo es mejor jejeje

antonio perdona que desvie el post, pero cuando vas a analizar la balance :P que me tienes loco con las electricas y por casualidad me prestaron la mondraker E y creo que lo clavaste todo... es lo peor que he cogido en mi vida de dos ruedas :( y bueno es la primera E que uso y me dieron ganas de matarme despues :D

todas no espero que sean asi... porque dios que asco :(

Graypaw dijo...

Super interesante, sobre todo para los que seguimos agarrados a las 26 por no dejar nuestras horquillas de muelle. Esperemos que se comercialice mejor en breve para poder dar el salto.

gracias por el aporte, de otra forma me hubiese quedado sin esta opción.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

antonio hablan de ti por ale :P

http://www.mtb-news.de/forum/t/manitou-mattoc-pro-fahrberichte-und-erfahrungen.687345/page-179

Antonio Osuna dijo...

Graypaw, si te compras una Pike puedes ponerle un Kit de muelle que venden por separado, no es muy caro y tampoco añade demasiado peso asi que ya no hay excusa. Con la cámara AWK se consigue casi lo mismo y no pesa nada, pero si yo tuviese una Pike la verdad es que no se cual de los dos escogería...

La Canfield la tengo programada para este mes asi que no os preocupeis, poco a poco voy a analizar todas las novedades que han salido en estos meses... Hightower, Wreckoning, Balance, las nuevas Diamond Back, etc...

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

a cara o cruz :P

GRACIIIIIIIIIIIIIIIIIIAS :D QUE me tienes esperando por ella :P bueno que te voy a decir :D

Unknown dijo...

Buenas

He comprado una pike de segunda mano con mucha tralla y estoy pensando en instalarle el cartucho Fast ya que parece que el Charger de esta necesita como poco la sustitución de la vejiga.

No se si el Fast aporta algo similar a esta cámara o estamos hablando de algo completamente distinto

Antonio Osuna dijo...

Es algo parecido, pero lo ideal sería hacer las dos modificaciones. El cartucho Fast tiene un hidraulico muy bueno y ayuda a que la horquilla funcione mejor, pero esta cámara de aire refuerza mucho el tramo medio y eso se va a notar mucho por ejemplo en frenadas...

Un saludo.

Alex Tabby dijo...

Hola Antonio
Si tuvieras que elegir entre el kit Fast y el AWK cual de los dos elegirías? El problema que yo tengo en la Pike es que no aprovechó todo el recorrido ni haciendo saltos en plano y para que no amorres en las frenadas o en bajadas muy empinadas,tengo que ir con la compresión en bajas cerrada totalmente con la consecuente pérdida de tacto en otras situaciones
Es que si tengo que montar los dos kits,casi que me compensa más vender la Pike comprar una Fox 36 o DVO

Antonio Osuna dijo...

Yo montaría primero el Cartucho de Fast. El tema de la frenada es algo prácticamente inevitable, con un buen hidraulico y con un buen muelle se puede reducir un poco, pero nunca vas a poder eliminarlo.

Un saludo.

InAx dijo...

Hola Antonio:

Como siempre primero felicitarte por tu pedazo de blog.

Ando pensando hacerle algún upgrade a la Pike, pues como muchos me gustaría mejorar ese tramo medio... ya que si lo hago mediante tokens (llevo 2), aunque la noto muy bien de tacto, es a costa de quedarme siempre a un par de cm de sacrle todo el recorrido (160mm), aún haciendo recepciones en plano. (Llevando 1 token le sacaría todo el recorrido, pero se me amorra mucho en frenadas y bajadas muy empinadas, incluso cerrando a tope la compresión baja)

Por tanto el tema del AWK, me tiene muy interesado, y creo que podría solucionar bastante este problema... aunque me tiene un poco descolocado que comentas que sería mejor primero montar un cartucho Fast antes que AWK. ¿Podrías aclararnos porqué? Mi lógica, y me considero un profano en estas cuestiones, me hubiera dicho que lo contrario...

Muchas gracias de antemano,

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

A ver, en los mensajes anteriores me preguntaban por una situación un poco extraña y que no tiene porque aplicarse en todos los casos. La Cámara AWK es una mejora, los cartuchos hidraulicos son otra, la cámara AWK tiene un precio y los cartuchos tienen otro... El orden en el que decidais comprarlos es lo de menos, porque desde mi punto de vista lo ideal es comprar las dos cosas.

Un saludo.

Rodolfito dijo...

Alex Tabby: yo llevo el kit fast pero no soluciona el no amorrarse (algo quizá sí) pero es que eso, sólo se solucionaría con un sistema Como el Telelever de las BMWs boxer... Coñas aparte, el Fast mejora muchísimo la respuesta de la horquilla, como que va más pegada al suelo cuando tiene que ir, por lo que permite correr más. Mucho más tacto y estabilidad.
Para el tema de los topes veo muy interesante el kit para la barra izquierda que aquí se nombra,dado que el kit fast no lo soluciona completamente... por lo que me mantengo a la expectativa.

Antonio Osuna dijo...

Algun dia alguien inventará un freno flotante para las horquillas. En una invertida se puede hacer de una forma muy discreta y no aumentaría casi nada el peso del conjunto...

Un saludo.

Mardita dijo...

Buenas antonio, este AWK vale para modelo pike dual rc 2016? gracias por tu aporte.

Antonio Osuna dijo...

Creo que no es compatible, la Dual Air tiene el bypass entre las dos cámaras de aire en el vastago en vez de en las barras y cuando desmontas el Dual Air te quedas sin vastago... En tu caso la mejor opción es comvertirla en una horquilla de muelle. El peso es algo mayor pero el funcionamiento va a mejorar mucho y el precio del Kit es un poco mas barato que el AWK.

Un saludo.

Mardita dijo...

no me había planteado ponerla en muelle, interesante, algún enlace donde comprarlo o mirar mas info de sus curvas y caracteristicas? gracias de nuevo

un saludo

Antonio Osuna dijo...

En esta página tienes toda la información...
http://www.crconception.com/web_images/2016_spring_kit.jpg

Un saludo.

Rodolfito dijo...

Cuidado con la operación de convertirla en muelle. Vale casi lo mismo que el AWK y no es reversible. Además añade peso. Con el AWK consigues un efecto similar al muelle siendo todo aire y no siendo una reforma de importancia. Después de probarla puedo decir que cumple lo que promete: Llevar un muelle sin llevarlo... Un invento cojonudo!

Unknown dijo...

Espero os guste.
J.B a que si jajaja
https://youtu.be/mtUi-CQofDM

pitu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
galli dijo...

Hola Antonio,

que te parece el nuevo cartucho Ramp Control de MRP?
en que se diferencia con la valvula AWK?

Gracias

Uncalquera dijo...

Hola. A parte del tamaño de la rosca, cambia en algo el awk de la pike con el de la lyrik? Es que tengo la opción de uno de pike para mí lyrik y si solo cambia la rosca le haría un casquillo para pasar de una a otra
Muchas gracias y un saludo.

Uncalquera dijo...

Nose si el tamaño del vástago y la pieza son iguales

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas