Canyon Neuron CF 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Neuron CF 2019, un modelo que este año utiliza un sistema de suspensión completamente distinto al de la versión anterior... OK, sigue siendo un FSR, pero la configuración es muy diferente y el funcionamiento ha cambiado mucho, y ademas la nueva versión ha mejorado mucho en cuanto a geometría, diseño y acabados...

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la Canyon Neuron tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos y que ademas se mantiene casi al mismo nivel a lo largo de todo el recorrido. No se hasta que punto esta característica se ha buscado de manera intencionada o no, pero es algo que me ha llamado la atención. No hace falta compararla con un Pivote Virtual para ver la diferencia, este detalle se puede ver incluso en una comparación entre sistemas tipo FSR. En resto de parámetros sin embargo no hay muchas sorpresas, el P-K (17º) se mantiene en un nivel medio, mientras que el B-S (53%) se sitúa en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0~2.4). En este apartado el sistema tiene un funcionamiento impecable, aunque hoy en día todas las marcas tienen sus sistemas muy bien optimizados y es bastante difícil destacar por encima de los demás. En cuanto al amortiguador Canyon ha decidido equipar a este modelo con un Fox Float DPS de 210x50mm, un amortiguador bastante sencillo, pero que va a cumplir con su función sin demasiados problemas. Me habría gustado ver un amortiguador un poco mas sofisticado en los modelos de gama alta, pero Canyon ha preferido invertir en componentes ultraligeros...

Un saludo.

12 comentarios:

El xiquet dijo...

Para gastarte 3200(en el modelo del video) se agradecera un poco mas de atencion al detalle...
https://youtu.be/ob-mvTDCsVY

Antonio Muchisimas gracias por tu blog.

Antonio Osuna dijo...

No es por nada, pero el que ha hecho el video suelta un par de perlas en las que demuestra que no tiene mucha idea de suspensiones: "No solo absorbe el amortiguador, hay una pequeña parte de la bieleta que también ejerce como amortiguación..."

En realidad la pieza de extensión del amortiguador tiene como función secundaria ocultar los puntos de giro de la bieleta y cuando la suspensión se comprime crea un efecto visual un poco raro, pero esto no afecta para nada al funcionamiento. Este sistema de suspensión es el mismo que utiliza Canyon en otros modelos, Specialized, Salsa, Commencal, Cannondale y muchas otras marcas...

Y el tema de los cables es bastante secundario, yo no lo veo mal del todo.

Un saludo.

El xiquet dijo...

Del todo de acuerdo con tu opinión.... pues si quieres perlas, en ese canal hacen una divagación entre amortos horizontales y verticales que no tiene desperdicio... pero el tema de los cables a mi si que no me gusta...bajo del cuadro los parto sin querer any s de salir del garaje

Dimas dijo...

Gracias crack! Molaria una review de la nueva Giant Trance y sobretodo la Reign, que han cambiado bastante, a ver qué tal van para subir :-)

Antonio Osuna dijo...

Las tengo pendientes, aunque Giant es una marca muy previsible y estoy casi seguro que van a funcionar mas o menos igual que los modelos anteriores...

Un saludo.

Hectorcico el bajador dijo...

Hola, en junio me compré este modelo que no ha cambiado con horquilla de 140...
Que amortiguador le podría ir bien? Un float x o dpx2 que tal? Saludos

Antonio Osuna dijo...

Yo le pondría el Fox Float X y aprovecharía para poner un plato de 30T... Así consigues mejorarla un poco, tanto en subidas como en bajadas.

Un saludo.

Hectorcico el bajador dijo...

Gracias Antonio, el plato de 30 lo trae de serie y el float x habrá que ver si sale alguna oferta buena jejeje. Saludos

Hectorcico el bajador dijo...

El float x vale bastante aún. He visto el suntour triair por menos de 300. Que tal se acoplaria a la neuron? El dpx2 por unos 350.
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo nunca he probado el Suntour Triair y tampoco he leído casi nada sobre el así que es un poco difícil darte un consejo. Si estás haciendo el cambio "por capricho" pues lo mejor que puedes hacer es tomártelo con calma, leer todas las pruebas que veas por internet y sobre todo estar atento a las ofertas que hacen las grandes tiendas por internet.

Los amortiguadores son unas de las pocas piezas en las que de vez en cuando se pueden encontrar ofertas espectaculares. Muchas veces son de modelos antiguos o de marcas un poco alternativas, pero yo creo que merece la pena arriesgar un poco, cualquier amortiguador que cueste 600€ y que de repente esté rebajado a 300€ es una gran opción y da igual la marca.

Un saludo.

Hectorcico el bajador dijo...

Muchas gracias Antonio. A esperar una buena oferta toca. Saludos

Hectorcico el bajador dijo...

Hola de nuevo, encontré un float x de segunda mano pero a estrenar bien de precio y lo he puesto a 52,5 de carrera con lo que he ganado casi 7 mm de recorrido si no me fallan los cálculos. A 55 ya me daba miedo que al hacer tope la bieleta que hay detrás del tubo de sillín golpearse en el cuadro. El amortiguador se siente en modo abierto más estable que el dps y bajando la bici se comporta mucho mejor. Ya no traquetea en zonas rápidas y bacheadas como si que sentía antes con el dps. Gracias por el consejo.

 

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