Merida eOne-Sixty 2017

Merida ha presentado este año una colección de EBikes muy completa, con tres modelos de doble suspensión con motores Shimano y dos rígidas bastante interesantes. En esta entrada voy a emprezar analizando a la eOne-Sixty, ya que es el modelo que mas ha destacado desde el primer momento y el que mas me habéis pedido en los comentarios... Un modelo de Enduro, con ruedas de 27.5 Plus y un sistema de suspensión tipo 4-Bar con 150mm de recorrido.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Merida eOne-Sixty tiene una Eficacia de Pedaleo bastante elevada, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. El sistema se queda un poco por debajo del 100% de AS, pero este detalle tiene muy poca importancia y en este caso hay que tener en cuenta que el sistema tiene un funcionameinto muy equilibrado en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (106%) se situa en unos valores muy elevados, algo habitual en la mayoría de los sistemas tipo Monopivote con Bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.6~2.65~2.35). Simplificando un poco podemos decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave, sobre todo para un modelo de Enduro con 150-160mm de recorrido, pero este tipo de LR encaja muy bien con los amortiguadores de nueva generación (RS Superdeluxe Trunnion de 205mm) por lo que el funcionamiento en teoría va a ser muy bueno.

Un saludo.

12 comentarios:

Murciano dijo...

Hola Antonio.
Gracias por el comentario sobre la Merida eOne-Sixty 2017
Tengo varias dudas:
-Hice hace un par de semanas una consulta a Merida y me dijeron que los recorridos de las suspensiones son: 170 delantera y 160 trasera, entonces no he comprendido bien cuando dices: ¨sobre todo para un modelo de Enduro con 150-160mm de recorrido¨
-En cuanto al amortiguador, haces referencia al (RS Superdeluxe Trunnion de 205mm), sin embargo
de serie viene con el Fok FLOAT X2.
¿podrias aclararme las dudas?
Pues esta maquina es una de las candidatas que estoy estudiando, a no ser que salga alguna otra que analices y me interese mas.
La ves interesante¿ la relacion producto/precio, o me aconsejarias algun otro modelo con estas caracteristicas. He seguido otras marcas y que tu has analizado, tecnicamente tambien interesantes, pero con una distribucion escasa o nula en España por lo que practicamente las he desestimado, principalmente por posibles problemas con la electronica.
Un saludo.
Pepe

Antonio Osuna dijo...

En la prueba de http://ebike-mtb.com/en/merida-eone-sixty-900e-review-the-new-kid-on-the-block/ comentan que el recorrido es de 150mm y a mi me salia algo muy parecido en el Linkage. El amortiguador depende del montaje, pero vamos que el Superdeluxe está muy bien.

El tema de la distribucion y el mantenimiento es importante, pero yo creo que lo importante es como funciona el mantenimiento del motor, y Shimano acaba de empezar, asi que no se como va ese tema.

Un saludo.

FSiano dijo...

Buenas tardes. ¿Ese valor tan elevado de brake squat significa que, mientras se esté frenando en una bajada, la suspensión es incapaz de leer correctamente el terreno y de absorber bien los impactos?

Aparte del simple valor numérico, ¿cómo se podría cuantificar la diferencia de comportamiento en este aspecto entre esta Merida y otra bici con brake squat de, por ejemplo, un 65%? Por ejemplo, una, muy buena independencia, y la Merida, una castaña total. ¿Sería algo así? Muchísimas gracias.

Unknown dijo...

1 of 2 by Chris

"¿Ese valor tan elevado de brake squat significa que, mientras se esté frenando en una bajada, la suspensión es incapaz de leer correctamente el terreno y de absorber bien los impactos?"

No. That is not what brake squat (or anti-rise) signifies. Anti-rise is a force determined by suspension geometry that acts only during momentary decelerations (in a similar way to anti-squat for acceleration). At 100% AR (or BS) the tendency of the bike chassis to rise on the suspension linkage due to rear braking alone, as the weight of the bike and rider pitches forward onto the front wheel, is completely annulled. AR which is compressive in its impact on the suspension linkage effectively countervails the normal extensive chassis effects arising from a load transfer away from the rear wheel (i.e. unloading) onto the front wheel. None of this has anything to do with "incapaz de leer correctamente el terreno". Only, your shock absorber and tyre do anything like that and if they are poor at doing their job riding will be a less satisfying experience.

It is easier to just break down the question you are asking into more manageable parts. What would be the contrast of braking over rough terrain on a 15% AR bike as against a 100% AR bike (using rear braking alone). The 100% AR bike would exhibit great chassis stability during braking and would sit correspondingly deeper in its travel (because extensive effects in the suspension are annulled) while the bike is decelerating. Arguably, this could mean that the bike would exhibit a more consistent chassis behaviour whether braking or not over similar sorts of rough terrain. Now, the 15% AR bike will exhibit some extension in the suspension owing to only a small part of the full chassis impacts of load transfer being counteracted. Despite the evident chassis rise during braking on such a bike, there are some positives that follow from the extension in the suspension linkage. Because the 15% AR bike rides higher in its travel due to the extensive impact of braking on such a bike, the suspension response to the terrain (which is different to chassis related braking effects) is also affected, in turn. The crucial differences on the low AR bike are: i) the shock is in the more supple part of its stroke following suspension extension occasioned by braking and ii) the leverage ratio governing bump compliance/shock absorption for a bike in the lesser reaches of its travel, viz. riding a bit higher due to braking, allows more wheel deflection and consequently freer wheel movement on striking bumps and dips. So, in practice, because under braking the low AR bike extends somewhat and rides higher in its travel with the result that riders experience a more compliant ride (during braking) on such a bike, many riders will conclude that low AR bikes offer something special in this regard. In the end AR itself gets wrongly singled out as the causal factor that explains the compliant ride exhibited by a low AR bike, despite the fact that the compliance is almost entirely due to other factors. It is suspension extension (a defect from the point of view that sees chassis stability as the overriding goal) that explains increased suspension compliance under braking not low AR. The talk of "decoupling" of suspension and braking by way of low AR may not be entirely false but it is ridiculously oversimplified.

Unknown dijo...

2 of 2 by Chris

Now, as it happens, low AR does offer another important benefit not mentioned already. Experiments (simulations) conducted by Antonio have shown that low AR is associated with more gradual variations in transient forces acting at the tyre contact patch during braking. That is a good thing. It implies that the maintenance of traction over varying terrain during applications of the brake is somewhat easier for a low AR bike. That doesn't mean that high AR bikes "brake perilously". Yeti, for one, prises a completely neutral braking response on their bikes. That indeed may be a good configuration for hard charging riders who are vary sparing in their use of the brake. What a particular rider needs is a matter of judgement.

The Merida AR curve is centred on braking neutrality. Clearing rough sections quickly and cleanly without unpredictable chassis movement while dabbing the brakes is what is at issue. This bike will not be as compliant as other low AR bikes under brakes and maintaining traction in difficult conditions would be a greater challenge.

You should familiarise yourself with Antonio's Tutorials and Working Model experiments/tests/simulations. These hold most of the answers to the questions you have asked.

Un saludo
Chris

FSiano dijo...

Thanks Chris for your comments. Con ellos y con tu consejo de seguir leyendo el blog creo que lo tengo todo un poco más claro.

Regards,
FSiano

Unknown dijo...

que opinion te parece con respecto a la e-sledge-es de stevens? son mis dos candidatas y es mucha pasta para equicarme.
en principio la merida tiene mejores componentes, aunque la stevens no se queda corta, en su dia probe un poco la sledge sin pilas y la verdad es que me gusto, en la electrica con sus 8kg de mas no se si habran cambiado geometrias tambien para meter motor y bateri, ademas de la posiciones de los pesos y la posicion que obliga el motor a poner.
a ver si me podeis ayudar
gracias

Antonio Osuna dijo...

He tardado un poco en responder porque no tenía analizada a la Sledge, pero despues de ver como va creo que me gusta un poco mas que la Mérida. La Eficacia de Pedaleo es la misma, pero la Stevens lleva un FSR por lo que se comporta mejor en frenada y tiene un sistema un poco mas progresivo. La Mérida tiene la ventaja de que lleva un amortiguador mas largo y de mas calidad, pero eso a la larga se puede ir cambiando... En cualquier caso los dos modelos están bastante bien y no creo que te den ningun problema desde el punto de vista de las suspensiones.

Un saludo.

Unknown dijo...

gracias antonio

Unknown dijo...

Muy buenas,

Aunque hace bastante tiempo de este analisis creo que la Merida sigue estando basntante bien dentro de las ebikes de enduro.

Estoy pensando adquirir una y me pregunto si el sistema podria funcionar con muelle o mejor seguir con aire.

Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Tengo que ponerme un poco al día en cuanto a las ultimas novedades, pero yo también creo que esta Mérida sigue siendo una buena opción y si quieres puedes ponerle muelle, pero si te compras la tope de gama con el Fox X2 creo que no merece la pena.

Unknown dijo...

Muchas gracias Antonio,

A mi el Fox me encanta, solo teorizaba con la idea de cambiar algo, por ejemplo meter un Ohlins (aunque tendria que encontrar la medida de la Merida, que no la encuentro por ninguna parte.

Y puestos a imaginar, quiza meter 170mm delante y asi tocar un poco el angulo de direccion.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas