Lapierre Zesty AM 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Lapierre Zesty AM 2016, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante, tanto en el sistema como en la geometría. El cambio mas destacable es el del anclaje del amortiguador con la bieleta... En Lapierre han conseguido simplificar el diseño sin modificar el funcionamiento y han conseguido rebajar en 500 gramos el peso del modelo de carbono. El modelo AM mantiene las ruedas de 27.5'' y el XM que el año pasado utilizaba ruedas de 29'' también se pasa a las de 27.5''. El sistema sigue siendo un clásico FSR con sistema de bloqueo electrónico E:i que este año también ha recibido una actualización: Sistema de control simplificado y un funcionamiento un poco mas suave... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores este modelo tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, pero si los porcentajes de Anti-squat fuesen un poco mas altos (~20%) el funcionamiento seria impecable y ya no sería necesario utilizar un sistema de bloqueo tan "complicado". El sistema está optimizado en torno a un plato de 28T por lo que el funcionamiento con una transmisión tipo 1x11 va a ser muy bueno. Al ser un modelo tan ligero mucha gente se puede permitir un desarrollo un poco mas largo y también hay que tener en cuenta a los que utilizan una transmisión tipo 2x10, pero en esos casos el sistema de bloqueo Electrónico va a resultar de gran ayuda. El resto de parámetros son bastante previsibles, tanto el Pedal-Kickback (12.5º) como el Brake-Squat (74%) se mantienen en un nivel medio.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es Lineal-Progresivo-Regresivo (3.05~2.65), pero los cambios en los extremos son tan pequeños que no van a afectar casi nada al funcionamiento y simplificando un poco podemos decir que el sistema es progresivo. Las cifras en principio son las adecuadas para un cuadro de All Mountain y ademas Lapierre ha utilizado un RS Monarch Debonair (190x51mm), por lo que el funcionamiento debería ser bastante bueno.

Un saludo.

22 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Si acabar de gustarme el funcionamiento, uno debe admitir que la marca sigue un buen razonamiento general con el diseño de la bici.
Tiene poco AS, pero ponen un control/propedal electronico, bajan el peso del cuadro, mejoran mucho las geos. La tendencia es buena, que es lo que cuenta.

No veo todavia a dia de hoy lo del sistema elec. de control automático sobre el amorto, y insisto en lo de bajar los LR's medios en las bicis, pues ahora que lo he probado, puedo decir que es una maravilla, sobretodo si uno es pesado y algo bruto.

La Spicy si seguimos esta tendencia/teoria, deberia ser una de las grandes bicis de enduro... si la sacan, claro.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

El año pasado Zesty y Spicy eran iguales, solo cambiaba la horquilla y el montaje. Este año tiene pinta de que la Spicy va a ser distinta, porque sino ya la habrían presentado y para que no se solapen la nueva tiene que ser bastante bruta...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Eso espero Antonio...

Saludos.

Fabio Alexandre dijo...

Me gustaría que alguna vez un artículo hablando de las diferencias que causan el ángulo del tenedor en el comportamiento de la bici

Unknown dijo...

Parece que la liberación de la patente del FSR ha producido innumerables clones de la misma bici y que ya nadie quiere arriesgarse a diseñar algo diferente.

Carlos Navarrete dijo...

Por lo menos ahora el sistema será aprovechado al máximo gracias al grand e trabajo de otras marcas, porque el trabajo de optimización de Specialized deja mucho que desear.

Antonio Osuna dijo...

La patente del FSR solo era válida para USA, en Europa llevamos muchisimo tiempo utilizandola libremente. En USA han aparecido un par de marcas que se han aprovechado de la situación y además han hecho un gran trabajo optimizando el sistema mucho mejor que Specialized, pero en realidad estas marcas son minoritarias. Lo que creo que está pasando ahora mismo es que Europa se ha convertido en una autentica potencia y le estamos comiendo muchisimo terreno a los Americanos y por eso se están viendo tantas FSR, porque las marcas Europeas siempre han utilizado este sistema...

Un saludo.

Carlos Navarrete dijo...

El trabajo de Transition con el FSR es digno de mención. La verdad es que no entiendo muy bien que después de tantos años con el FSR, Specialized no lo haya optimizado como Dios manda, no tiene sentido!

Josep Barberà dijo...

Jojoojojojojojojojjo, si os leen los Specialized Fan Boys, que son legion y me atreveria a decir que un pelin fanáticos!.

Tampoco van tal mal... Poco progresivas, y muy mal elegidas las carreras (demasiado cortas y no estandarizadas), de sus amortiguadores, eso si. Lo malo es que cualquier comparación con la versión FSR de Transition, y lo digo con conocimiento de uso, creo que es odiosa.

Aprovecho Antonio, para pedir el análisis de esa maravillosa Centurion. Otro FSR que pinta requetebien!.


Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Transition lo ha hecho muy bien pero todavía faltan muchisimas marcas por dar el salto: Cannondale, Kona, Scott, Ventana...

Un saludo.

Abraham Lopez Asamar dijo...

Muchas gracias Antonio por este maravilloso blog!
Norco también sacó un fsr muy optimizado en su modelo Range del 2013, la verdad es que la bici tiene una progresividad de libro y un respuesta en los tramos de pedaleo increible.
He oido que van a sacar nuevo modelo en 2016... habra que estar atentos jejeje
Saludos!!!

Unknown dijo...

Este es el eterno dilema... optimizado en función de lo que el diseñador busque. En Europa durante muchos años se ha usado ese sistema con funcionamientos muy parecidos a los de Specialized.

Ahora parece estar de moda darle más importancia al antisquat y menos al pedal kickback, pero ni todas las marcas lo hacen ni lo han hecho siempre. Pero eso no nos hace más listos ahora ni tampoco más tontos antes. Dentro de diez años cuando la tendencia sea otra se reirán de lo fundamentalistas que eramos.

Transition no ha innovado nunca sin duda porque eso no es lo que vende, Specialized vende más innovación y eso supone muchas veces equivocarse. Yo tengo una Enduro del año 2004, desde entonces he tenido muchas otras y he probado otras tantas de diferentes sistemas, pero esa aún la tengo y no compro en el media markt... se ve que soy tonto... jejeje.

Antonio Osuna dijo...

La subida en las cifras de Anti-squat no es una moda, es una adaptación a los desarrollos actuales, si todo el mundo utilizase un 3x10 los diseñadores tendrían que buscar un compromiso, pero si todo el mundo se pasa al 1x11 o al 2x11 lo lógico es que los sistemas evolucionen.

Si en un futuro todo el mundo monta una caja de cambios o algo de ese estilo pues los sistemas volverán a cambiar, pero la idea sigue siendo la misma...

Un saludo.

Unknown dijo...

De todos modos como ya no hace falta llevar cadena para ganar carreras... jajaja

Hablando de talibanismo... si tan malo es el FSR de Spe, y la Enduro 29 es considerada posiblemente la mejor bici de enduro de los últimos años, la transition debe ser una bici de otra galaxia... que suerte para los afortunados poseedores de tan preciado secreto.

Seamos serios por favor... jejeje

Carlos Navarrete dijo...

La enduro 29" la mejor bici de de enduro de los últimos años??????

Unknown dijo...

The operation of the OST+ suspension on this bike is reminiscent of Santa Cruz's VPP design in some ways. While the SC bikes are better Lapierre have struck the right note with this implementation of OST on the Zesty. In my view you might as well take what comes naturally from a suspension design, like the flat AS curve of this bike, and try to benefit from it, rather than spending your time tuning it away as if it were a problem.

Owing to the relatively high pedal kickback characteristics of a bike of this sort, optimising pedaling for the smaller ring of a 2x crankset makes sense. Using the 28T, pedaling response is perfect without any electronic shock assistance on this bike. However, the electronic shock could definitely be beneficial for suspension operation when using the larger chainring of a 2x set up.

Electronic shocks may yet be able to perform a useful function afterall.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

2x11 it's not dead, not dead at all and I'm really surprised about it. There is a lot of 2016 bikes using the new Shimano XT and only a few are going for the new Sram GX.

Best regards,
Tony.

Alejandro Gómez dijo...

Lo que he entendido es: que con monoplato de 28 va muy bien, y que con doble plato el bloqueo electrónico ( que es como una plataforma de pedaleo?) se hace más necesario para que no se mueva tanto la suspensión. Estoy buscando bicis en torno a 140mm y siempre había oído hablar muy bien de esta bici y de su polivalencia, y ahora ya no se si es tan buena o no.

Antonio Osuna dijo...

Dentro de la gama 2016 de Lapierre creo que es la mejor bici que tienen ahora mismo en catálogo... Hay detalles que se pueden mejorar un poco pero si estás buscando una bici entorno a 140mm y tienes una tienda cerca donde te hagan un buen precio y un buen servicio pues es una gran opción.

Un saludo.

ROdrigo dijo...

Saludos Antonio.

EStoy interesado en info de la Zesty Xm de trail. ¿Esta bici tiene la misma cinemática que la Zesty AM? ¿Se podría llegar a embrutecer la Zesty Xm para hacerla medio trail medio All Mountain o sería apostar demasiado fuerte?
El modelo Xm 527 viene con un 2x11 Xt por lo que el 26 irá fenomenal, pero en el 36 supongo que necesitará ayuda del amortiguador, que precisamente no es que sea la repera, Monarch Debonair RL, sin el EI shock lo buscaría.
Los pata negra empiezan con 190x51, y éste es 184x44, así que a priori no habría opción de mejorarlo mucho ¿Verdad?

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

No la tengo analizada, pero seguramente va a ser muy parecida a la AM y yo en principio opino lo mismo que tu (36T-26T, amortiguador de 184x44, etc...). Lo que no entiendo es porque no te vas a por la AM directamente, comprarse la XM y tener que gastar aun mas para mejorarla no creo que sea rentable...

Un saludo.

N W dijo...

Hello,

I recently purchased this bike used and have enjoyed it very much. I currently have a 1x10 (11-42t rear) with a 32 tooth oval front ring. You mention that the bike is optimized for a 28 tooth front ring. Can you tell me how much I could reduce pedal bob by reducing the size of my front chain ring to 28 tooth? My bike does not have the e:i system, instead just a fox float dps evol rear shock. I'm interested in optimizing the performance for pedaling.

Thank you.

 

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