En esta entrada voy a hablar de la nueva Morewood de 29''... es decir la nueva Pyga Oneten 29''. La historia de Pyga ya la hemos visto en otras marcas: Moots, Pivot e IF por poner un par de ejemplos. Una persona funda una empresa, busca un socio capitalista, acaban discutiendo y al final el fundador de la empresa abandona y vuelve a empezar de nuevo con otra marca.
Como podéis ver el funcionamiento del sistema es "de manual". La efectividad de pedaleo es impecable y el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con una transmisión 3x10 como con una 2x10. El Pedal Kickback es un poco alto (12.5º), al tratarse de un sistema del tipo monopivote con bieletas, pero tampoco es una cifra preocupante. El Brake Squat sin embargo es bastante bajo (53%) ya que en este cuadro se ha utilizado una solución muy ingeniosa para saltarse una vez mas la patente del FSR... Si os fijais en la parte trasera del cuadro veréis como la articulación de los tirantes está lo mas cerca posible del eje trasero, esta configuración "permite" anclar el freno trasero en los tirantes, de manera que la pinza de freno se mueve un poco respecto al disco, pero segun comentan en la página web el funcionamiento del freno es correcto, y el movimiento de la pinza sirve para evitar que se formen surcos en el disco.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad de 2.7-2.4, una cifra que está bastante bien si tenemos en cuenta que es un cuadro con 110mm de recorrido. En la comparativa he incluido un par de modelos con un funcionamiento muy similar: la Avanti Vapour y la Devinci Atlas. La Devici Atlas como ya sabreis usa el sistema Split Pivot desarrollado por Dave Weagle, y Morewood tiene un modelo de 26'' con este mismo sistema (Sukuma). La Pyga Oneten está claramente influenciada por estos modelos, pero se ve que Patrick Morewood ha preferido diseñar sus primeros modelos personalmente aportando fuerte por las ruedas de 29''.
Un saludo.
6 comentarios:
Curioso...la pinza se mueve con una componente radial sobre la pista de frenado cuando la suspensión trabaja, con lo que en teoría aplicar el freno supondría dificultar el movimiento de la suspensión. Y llevado al extremo bloquear el freno haría lo propio con la suspensión... Habrá que ver en la práctica qué tal funciona, supongo que con un desplazamiento tan pequeño (los puntos de giro están muy próximos), el efecto no será muy apreciable.
No se mueve con un componente radial, el eje del disco y el de giro de las vainas no son el mismo.
Borja, hay un pequeño componente radial: Con un disco de 160 por ejemplo la pinza no está fija a 80mm sino que varía un milimetro mas o menos, la distancia se mueve entre 78.5mm y 80mm aproximadamente...
Un saludo.
!Estás en todas partes!
http://twentyniner.free.fr/forum/viewtopic.php?f=15&t=5272
Pues ya ves, la verdad es que los paises desde donde recibo mas visitas aparte de España son Alemania y Francia.
Pero de todas maneras el comentario en ese foro está mal... colocar la pinza de esa forma hace al sistema mas activo, no menos. Si el freno estuviese anclado a las vainas tendría un 80% de Brake Squat y con la pinza colocada en los tirantes tiene un 50%.
Un saludo.
Pues será cuestión de ingeniarmelas para hacer eso mismo en mi Rize, aunque sospecho que eso no podré hacerlo.
Bromas aparte, eso del cambio en el anclage, me parece un detalle inteligentisimo por parte del creador. Es un cuadro sencillo, eficaz, bonito y sospecho... Que bastante ligero. Lástima no produzcan mas variedad de bicis.
Un saludo.
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