Simplon Dozer 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la Simplón Dozer, un cuadro de Enduro fabricado en carbono, con 140mm de recorrido y un sistema de suspensión con Pivote Virtual. Ya he comentado mas de una vez que en Europa hay muy pocas marcas que apuesten por la tecnología, no se cual será el motivo pero se ven muy pocos cuadros de carbono y muy pocos Pivotes Virtuales.





Como podéis ver en la tabla de Excel y en la primera gráfica la Simplon Dozer tiene una buena efectividad de pedaleo, aunque no llega a tener unos porcentajes tan altos como los de otros cuadros con este sistema y no va a funcionar muy bien con un 2x10. El Pedal Kickback (6.5º) y la interferencia entre la suspensión y la Frenada (67%) son bastante bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema empieza siendo progresivo y termina siendo bastante regresivo, es la típica gráfica diseñada para funcionar con un amortiguador de aire, aunque la elección de un amortiguador de tipo High Volume está un poco en el límite. Un cuadro de carbono con 140mm de recorrido va a tener seguramente una vida tranquila, pero lo mas probable es que algunos usuarios tengan que reducir un poco el volumen de la cámara secundaría.

Un saludo.

6 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Bueno Antonio... siempre es mejor tener aire de sobra en el amortiguador para quitar... que no tenerlo, y tener que cambiarlo. El amortiguador, quiero decir!!.

Por lo demás me parece maravillosa.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, pero el tema del volumen a la gente le cuesta mucho atreverse a cambiarlo.

Yo lo veo algo muy básico, casi al mismo nivel que cuando ajustas la presión de aire o las regulaciones exteriores y en este tipo de bicis siempre ves a la gente quejandose por los foros de que son un poco lineales con los HV, pudiendo ajustar el volumen gratis y en 5 minutos...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Una cosa Antonio... veo que muchas buenas bicis, como las tuyas, la Trailfox, la Simplon... tienen unos LR, progresivos regresivos, casi a partes iguales (con matices, cuidado).

La verdad, siempre he pensado que lo ideal es progresivo, mas o menos linealmente de principio a fin, per veo que lo otro tambien parece ser norma... pues el recorrido se aprovecha más, quizás sin tener que llevar tanto SAG como en una bici mas progresiva.

La verdad, no sé que es mejor (siempre pienso para uso endurero), entendiendo enduro real, es decir "pa arriba y pa abajo", a partes iguales.

Mójate un poco anda... tengo que ir fijando conceptos por categorias, creo que de eso ya te hablé hace un tiempo.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Esta es una buena pregunta....

Veras, cada sistema tiene un "comportamiento natural", yo por ejemplo al diseñar un sistema puedo decidir si va a ser mas o menos progresivo, pero el LR siempre va a tener esa forma, a no ser que me invente otra forma de anclar el amortiguador...

Si estoy haciendo un cuadro de XC, puedo decir... "quiero que sea totalmente lineal" un 2.5-2.5, bueno pues con mi sistema es practicamente imposible, puedo conseguir un 2.6-2.4-2.6, que va a funcionar practimamente igual, pero que no es una linea recta.... Y si es un cuadro de Enduro pues mas de lo mismo.... si decido por ejemplo meterle un 3.2-2.4, a la hora de la verdad el resultado va a ser un 3.2-2.3-2.4 o algo por el estilo.

Y eso no me pasa solo a mi, le pasa a todo el mundo, los cuadros con dos bieletas girando en sentido horario son casi todos progresivos-regresivos, y los que llevan bieletas girando en sentido opuesto suelen ser regresivos-progresivos.

En lo de ir fijando conceptos por categoría te puedo comentar una "regla mnemotécnica" que es ver el recorrido del cuadro y compararlo con el principio y el final del LR.... En un cuadro de 100mm lo normal es que el LR sea lineal, en uno de 120mm dos decimas de diferencia, en uno de 140mm cuatro decimas, en uno de 160mm seis decimas, 180mm ocho decimas, 200mm diez decimas.... Esas cifras creo que son un buen punto de partida.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Gracias hombre.

Tantas preguntas hago... que al final, alguna es interesante!.

Supongo aunque no lo dices explícitamente, que en tu "esquema mental" de lo que debe ser un sistema "amortiguado" para bicicletas.. no entra en LR regresivo. Sea linelamente regresivo, o no.

Lo que comentas sobre "tu sistema", com lo llamas, me he estado fijando y veo que es como un VPP clásico, pero yendose un poco hacia los FSR que otras marcas hacen (con matices, como siempre).

Es decir, se queda a medias (la bieleta que sale de encima del pedalier es más larga que en los VPP, pero la mitad, que en los FSR), y lo curioso, es que fijandose en los números-gráficas... ahi se queda exactamente!.

Bueno, para otro momento... mas dudas.

Un saludo.



Antonio Osuna dijo...

Es un punto de partida, si en cuadros de XC el punto intermedio es ser lineal, el rango puede ir desde un par de décimas de regresividad hasta un par de décimas de progresividad...

Un saludo.

 

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