Unno Bikes Burn 27.5'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Unno Burn 2019, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 27.5''. El cuadro está diseñado por Cesar Rojo y se fabrica en Barcelona con unos niveles de calidad impresionantes (Fibras de alto módulo T1000). La única critica que se me ocurrre es el precio y que no sigue las últimas modas en cuanto a estandares...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Unno Burn tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat que se adaptan perfectamente a una transmisión tipo 1x12. El Pedal-kickback (21º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (79%) se situa en un nivel un poco mas elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.35-2.3-2.45). Si lo comparamos con el resto de modelos de la marca vemos como a medida que aumentamos el recorrido la progresividad es cada vez mas alta, algo completamente lógico, pero en un modelo de este tipo creo que el sistema debería ser compatible tanto con amortiguadores de aire como de muelle... Por lo que habría que eliminar el tramo final regresivo y utilizar un LR con una progresividad mas o menos constante. Otro detalle interesante sobre el amortiguador es que es de 216x63mm y creo que lo ideal en este caso sería utilizar un amortiguador de 230x65mm...

Un saludo.

Unno Bikes Dash 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Unno Dash, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 29'' diseñado por Cesar Rojo. Este modelo es uno de los mejores dentro de su categoría y la verdad es que es casi imposible buscarle fallos aparte del precio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Unno Dash tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. En un modelo de Trail no hay mucha discusión en torno a los desarrollos y el sistema se adapta a la perfección a una transmisión tipo 1x12 con un plato de 32T. El resto de parámetros son bastante previsibles... El Pedal-kickback (16º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (68%) , un valor muy similar al de la Unno Horn de 29''.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.8-2.1-2.3). Este modelo lleva muy poco tiempo en el mercado pero los primeros prototipos se vieron hace mucho tiempo y en las fotos siempre va montado con un amortiguador Ohlins STX 22. Este tipo de Leverage Ratio siempre va a funcionar muy bien con un amortiguador de aire, pero en este caso hay muchas posibilidades de que el LR esté diseñado especificamente en torno al Ohlins. Desgraciadamente Ohlins nunca ha publicado muchos detalles sobre este amortiguador y la verdad es que es muy dificil dar una opinión cuando no sabes que tipo de cámaras de aire está utilizando un amortiguador, pero si Unno lo ha escogido estoy bastante seguro de que el funcionamiento va a ser muy bueno. 

Un saludo.

Unno Bikes Horn 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a uno de los modelos de XC mas exclusivos del mercado, la nueva Unno Horn 2019, un modelo diseñado y fabricado en Barcelona, con un peso espectacular de 1.640 gramos y con un sistema de suspensión muy interesante diseñado por Cesar Rojo...

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Unno Horn tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat siempre en torno al 100% aunque todo depende un poco de los desarrollos y del porcentaje de Sag que utilizemos (Unno recomienda un Sag bastante generoso del 30%...). En un modelo de XC de competición siempre va a haber gente que pida un sistema optimizado en torno a un plato de 36T, pero en la realidad casi nadie es capaz de mover esos desarrollos... En el resto de parámetros el sistema sigue teniendo un funcionamiento impecable: El Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (67%), una cifra muy buena para un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.6-2.0-2.25). Este tipo de Leverage Ratio refuerza muchísimo el tramo medio del recorrido y cuando lo combinamos con un amortiguador de aire clásico genera un comportamiento ideal. Cuando lo combinamos con un amortiguador de aire moderno el sistema pasa a tener un funcionamiento un poco atípico, con un tramo medio que puede ser excesivamente firme??? En cualquier caso creo que en este apartado siempre es mejor pasarse que quedarse corto ya que el problema siempre se puede resolver jugando un poco con la presión inicial y con el volumen de la cámara de aire.

Un saludo.
 

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